Recibe y turna a comisiones minuta que expide Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano
- Plantea que la Sedena coordine la participación de las autoridades en la vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano.
El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, informó que el pasado 10 de febrero, el Senado recibió de la Cámara de Diputados la minuta que expide la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, que fue turnada de manera directa a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos Segunda, con opinión de la de Marina.
El nuevo ordenamiento tiene por objeto establecer y regular las medidas, acciones y procedimientos para preservar la seguridad, la soberanía e independencia del espacio aéreo mexicano.
Plantea que la Secretaría de la Defensa Nacional coordinará la participación de las autoridades correspondientes para que, desde su ámbito de competencia, coadyuven a la vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano, en el ámbito que compete a la seguridad nacional.
La Ley incluye la creación del Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano, para inhibir y contrarrestar las operaciones aéreas ilícitas que atenten contra la seguridad nacional.
Además de un Consejo Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo, que será el responsable de emitir las políticas de coordinación e intercambio de información entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, para garantizar la protección del espacio aéreo mexicano, bajo los principios de legalidad y certeza jurídica.
De acuerdo con la propuesta, esta instancia será presidida por el titular del Ejecutivo federal y estará integrada por los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores; Defensa Nacional; Marina; Seguridad y Protección Ciudadana; Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; así como por el comandante de Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo, quien, a su vez, fungirá como titular de la Secretaría Técnica del Consejo.
Además, establece el Centro Nacional de Vigilancia del Espacio Aéreo, que llevará a cabo las acciones de alertamiento, interceptación aérea, identificación, seguimiento de trazas de interés y asistencia de aeronaves de emergencia en el espacio aéreo mexicano.
Este Centro, sugiere el proyecto, estará facultado para monitorear el espacio aéreo, en coordinación con los servicios de navegación en el espacio aéreo, y podrá activar el procedimiento de “interceptación aérea”.