-
La Jucopo quiere sancionar a Creel
-
Impidió acceso a militares armados
-
La Ley es la Ley, sin miramientos
-
ASF tapa desvíos por 807 millones
Javier Rodríguez Lozano
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 3 febrero 2023.- Está escrito y debe ser también una práctica común aquello de que “nada por encima de la ley”, que fue lo que el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, aplicó al inaugurar el período ordinario de sesiones y no permitir la entrada de militares armadas como escolta para la ceremonia de honores a la Patria, lo que desencadenó escandalosa oposición del grupo parlamentario de Morena.
“¡Apátrida!”, le gritaron legisladoras y legisladores morenistas, como Citlali Hernández, secretaria general de Morena, luego que el exsecretario de Gobernación no autorizara el ingreso de los integrantes de las Fuerzas Armadas al recinto parlamentario, que no es solo el Salón de Plenos, sino todo el coso diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez en San Lázaro.
Más tarde, Creel Miranda ofrecería conferencia de prensa y ratificaría que “no podía yo permitir, como presidente del Congreso en esta sesión general, que entraran miembros del Ejército armados al Salón de Sesiones”.
Señaló que en uso de sus facultades y de acuerdo al protocolo es que se tomó esa medida; venían armados con fusiles FX-05, calibre 5.56, a la vista de todos; “las leyes parlamentarias son inviolables, además del artículo 25 de la propia ley de la Cámara de Diputados, que prohíbe estrictamente la entrada de personal armado”.
Subrayó: “No podía, no puedo y tampoco lo haré en el futuro, permitir la entrada de personal armado, así sea del Ejército, de la Armada o de cualquier otra corporación que utilice armas de fuego”.
Creel convino en recordar que, “la Ley del Congreso es una ley federal, de máxima jerarquía, y la Ley del Congreso va por encima de cualquier posición política, de cualquier situación que pueda presentare en la Cámara”.
Dijo que se cumplió este miércoles con dos eventos fundamentales: Instalar el Congreso General y rendirle honores a la Bandera; “y yo no podía permitir, por más gritos que escuché en el pleno, para la ley es la ley, punto; la Constitución es la Constitución, sin miramientos, protesté cumplirla y hacerla cumplir”.
Más adelante, Santiago Creel diría que, desde el ángulo político, “llegó el 2024, pero no llegó por nosotros, llegó por la irresponsabilidad del presidente de la República, al iniciar la carrera presidencial de manera anticipada, hoy lo vimos en la sesión del Congreso General, lo hemos visto cuando sus aspirantes han violentado leyes electorales en todo el país”.
También desestimó el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados las declaraciones del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en el sentido de que el nombramiento de los consejeros electorales, “irremediablemente se lleve a cabo a través de sorteo o de insaculación, y si él lo viene a decir aquí en esta Cámara, su dicho no tiene ninguna valía, y además contradice sus funciones”.
¿Por qué contradice sus funciones? Porque el encargado de la política del país está renunciando a la política; “para él, no hay diálogo, para él, no hay posibilidad de acuerdo alguno, porque es exactamente como su jefe, ni una coma se mueve a sus propuestas”.
LA COSA ES QUE…
El presidente de la Junta de Coordinación Política (JuCoPo) de la Cámara de Diputados, el morenista Ignacio Mier, en conferencia de prense informó que se pondría a consideración de las y los integrantes de esa instancia, alguna sanción al presidente de la mesa directiva de la Cámara, Santiago Creel Miranda.
Ignacio Mier también se negó a responder preguntas de la revista Expansión y del periódico Reforma.
Enseguida, ahí mismo, en el área de conferencias instalado en el vestíbulo del Palacio Legislativo, el grupo parlamentario del PAN daría a conocer consideraciones acerca de su inconformidad con el desempeño de David Páramo, al frente de la Auditoría Superior de la Federación, al no presentar denuncias por los 807 millones de pesos que no han sido comprobados por las diferentes dependencias, correspondientes al de 2022.
Es decir, como dijera Santiago Creel Miranda, la Sucesión Presidencial llegó para quedarse en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Qué tal.