COSA DE PRENSA / Truculencias 3/3

 

 

  • China ratifica reinado del multilateralismo

  • Se confirma la muerte de la globalización

  • Y del Nuevo Orden Mundial Klaus Schwab

 

Javier Rodríguez Lozano

CIUDAD DE MÉXICO, lunes 23 enero 2023.- Por segunda vez consecutiva el presidente de Estados Unidos, Joe Biden no asistió el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, donde su homólogo chino, Xi Jinping reiteró el reinado del multilateralismo y la prensa libre ratificó la muerte del globalismo.

 

Pasará algún tiempo para que el mundo disfrute la mejor noticia de todos los tiempos: la muerte también del Nuevo Orden Mundial anunciado por el presidente del citado foro, su creador Klaus Schwab, quien, en diciembre de 2020, en el marco aterrador de la pandemia, modificaría el slogan original de la Agenda 20-30, de: “No tendrás nada y serás feliz”, para actualizarlo por: “No quedará nadie y seremos felices”.

 

Se trató entonces, diría la crítica periodística independiente, de: “La última brutalidad elegante del ínclito economista alemán Klaus Schwab”.

 

El pasado lunes 16 se inauguró el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, reducido a su mínima expresión desde su fundación en 1971, donde se abordaron cuestiones como Ucrania, Rusia, China, cambio climático, entre otros temas de relleno, donde quizás haya resultado relevante la insistencia del exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, en un cambio climático con muchos científicos en contra.

 

Lo relevante por encima de todo es el nuevo escenario mundial que ratifica el nuevo liderazgo global de China, con Xi Jinping al frente, quien en las cinco ocasiones que ha hablado telefónicamente con su homólogo estadunidense, Joe Biden -la primera el 10 de febrero de 2021 y la última, el 29 de junio de 2022- le ha dicho que: “Aquellos que juegan con fuego acabarán quemándose”.

 

En la quinta, como en todas las demás conversaciones, Jinping se refirió a Taiwán, como en la primera en la según la prensa alineada, Joe Biden criticó los abusos chinos y The Global Times, los estadunidenses.

 

El periódico más influyente de China acotaría en días pasados que China dio la

bienvenida al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, y a Yellen -secretaria del Tesoro- para que visiten China. “Si se puede abrir la puerta entre China y EE.UU., será una prueba de estado de ánimo y EE.UU. debería preguntarse si está preparado, dijo Yuyuan Tantian”, funcionario de la cancillería china.

Al disminuido Foro Económico Mundial de Davos 2023 no asistieron ni Biden, ni Xi; como tampoco el primer ministro británico, Rishi Sunak; su homólogo hindúe Narendra Modi; el presidente francés, Emmanuel Macron y el presidente ruso, Vladimir Putin.

 

Sin embargo, el presidente chino, Xi Jinping envió un mensaje en video al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, en el que propondría: “Apostar al multilateralismo para evitar una nueva guerra fría”.

 

Criticaría un enfoque equivocado:

 

“En el mundo actual, de antagonismo y la confrontación, el enfoque equivocado de una nueva guerra fría, ya sea en una guerra caliente o en una guerra comercial, o una guerra tecnológica, eventualmente dañaría los intereses de todas las naciones y sacrificaría el bienestar de todas las personas”.

 

El presidente chino Xi Jinping, por tercera ocasión en el mismo foro, se erigió como defensor de la globalización, igual que lo hiciera hace cuatro años, antes que Donald Trump llegara al poder y lo ratificara el 25 de enero de 2020, a cinco días de la toma de posesión de Joe Biden.

 

En aquel entonces, el mandatario estadunidense no asistiría al citado foro, igual que el pasado lunes en que se inauguró la edición 2023 del citado Foro Económico Mundial que, por otro lado, suele oficializar los acuerdos clandestinos del Club Bilderberg, el directorio de las 130 personas más ricas del mundo, tomados meses atrás.

 

En otro escenario, reunidos al margen de la agenda del Foro Económico Mundial, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen y el viceprimer ministro de China, Liu He, se reunieron durante tres en la ciudad suiza de Zúrich, para encontrar puntos en común sobre temas de cambio climático y economía.

 

Ambas partes prometieron “manejar las diferencias” para cooperar de forma bilateral y Yellen daría por terminado el encuentro para tomar su vuelo de regreso a Washington.

 

Sin puntos relevantes en la agenda se echó mano de un tema polémico, favorito de la globalización, el del cambio climático, surgido de las sesiones del panel del foro con la transición energética de los combustibles fósiles a la energía limpia.

 

El exvicepresidente estadounidense Al Gore (1993-2001), hablaría sobre la descarbonización, los esfuerzos para crear infraestructura de energía limpia y garantizar una transición equitativa, como lo viene haciendo desde 1992 en que empanizaría al mundo con esa amenaza, por otro lado, rechazada por la ciencia.

 

En un artículo de investigación científica firmado por Abellán López y María Ángeles, de la Universidad de Valencia, España, se concluyó:

 

“Finalmente, se ha hecho referencia a la difusión de información errónea y tóxica como estrategia organizada y deliberada. Para terminar, se tratan los emergentes programas de alfabetización climática para neutralizar la desinformación y el necesario papel de las ciencias sociales”.

 

LA COSA ES QUE…

 

El periodista experto en geopolítica, Fernando Moragón, para en N. Negocios TV., encabezó así su nota: “Davos está aterrado porque se acabó la globalización”. La conductora se refirió a la agenda del Foro -Ucrania, Cambio Climático, etcétera- y resaltó que “ponen a China como una potencial amenaza”.

 

Moragón destacó: “El gran titular que podríamos dar este año es que: ‘Davos tiene miedo, Davos está aterrado porque se acabó la globalización; se acabó el proyecto de Davos”.

 

La prueba está en que no asistieron empresarios ni rusos, ni chinos. Desconexión total, fragmentación, separación; todo el mundo es distinto. La India llevó un menor número de empresarios… Davos está en el principio del fin de su existencia”.

 

Acaba de surgir un dato que dice que la India ya supera, aunque sea por poco, a China en población, cada uno con mil 400 millones de habitantes; es decir:

 

Tenemos dos mil 800 millones de personas solo en dos países: ¿Qué representa Davos? ¿A la decadente Europa? ¿Dividida y subordinada en vasallaje a Estados Unidos? Davos está acabado. La idea de una reunión del capitalismo y la globalización mundial ha terminada, punto, se acabó.

 

De la que nos salvamos.

 

Qué tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *