-
Tere Jiménez y el lenguaje espiritual
-
Amor divino para corazones jóvenes
-
¿Saben de dónde vienen las ideas?
AGUASCALIENTES, Ags., lunes 16 de enero de 2023.- En este día iniciamos La Crónica Teresina*, que se propone el relato más o menos pormenorizado, en detalle y colorido, de un lenguaje poco común en la cosa pública, abordado por la gobernadora Tere Jiménez Esquivel.
La Crónica, como sabemos también, es uno de los géneros del periodismo que, más allá del reportaje y la entrevista, nos invita a pasear por las reconditeces de lo que Ortega y Gasset llamaría en su imaginario e intenso amor por la metáfora: “Los sótanos del alma”.
Más o menos algo de esto ocurrió el pasado miércoles cuando la joven mandataria estatal aguascalentense presidiera en el Museo Descubre, un evento en el que se entregarían estímulos económicos a jóvenes emprendedores y en cuyo marco pronunciaría un discurso que no se parece a ningún otro en toda su trayectoria política que data de 2005.
Ella ingresaría a la administración pública municipal de la Ciudad de Aguascalientes en el periodo que culminaría en 2007, donde se desempeñaría muy brevemente para atender en 2006 la invitación del Partido Acción Nacional, a encargarse de la Secretaría de Acción Juvenil.
Nacida el 25 de mayo de 1984, Tere Jiménez recordó a sus señores padres Ramón Jiménez Peñalosa y Aurora Esquivel Lozano (ambos finados), que no le darían un solo centavo para incursionar en la política, pese a las advertencias de su progenitor con respecto a los vaivenes de esta ciencia.
Ostensiblemente emocionada, la gobernadora de Aguascalientes relataría cómo se dedicaría a vender comida (no lo dijo, pero debió tener entonces unos 28 años de edad), para financiar su primera campaña a diputada federal, que ganaría para pasar a formar parte de la LXII Legislatura al Congreso de la Unión.
“Yo no regalo dinero a jóvenes que no trabajan y que no estudian”, diría antes de recordar cómo había llegado al Palacio Legislativo de San Lázaro la gobernadora Tere Jiménez.
Dos días antes, y a poco de cumplir sus primeros 100 días de gobierno, la Primera Magistrada Estatal habría sido mencionada en un ranking sobre las y los mejores gobernadores de las 32 entidades federativas del país, que la ubicaba en el tercer lugar, con Yucatán y Baja California en las primeras posiciones.
Advertiría a las y los jóvenes emprendedores reunidos en el Museo Descubre la mañana de aquel miércoles, que tenían un gran compromiso con su Estado, y fue enseguida que se produjo en voz alta una reflexión espiritual que suele estar presente en las oraciones y las meditaciones.
Dirigiéndose a las y los jóvenes emprendedores, formularía esta pregunta: “¿Cuál es la clave del éxito?”
Y desde su lugar buscaría, mirándolas y mirándolos a los ojos, a alguien que le ofreciera alguna respuesta. Al prolongarse el silencio expectante, Tere Jiménez la respondió con firmeza y convicción:
“Es la intuición que Dios nos da. Él nos da las ideas, pídanselas a su intuición, pídanselas a Dios”.
Más adelante emitió otra advertencia a las y los jóvenes emprendedores beneficiarios del programa de estímulos económicos:
“Y voy a visitar los negocios que Ustedes hagan, ya tengo la primera invitación de San José de Gracia”.
Recordó sus inicios en la política, donde conoció a otras mujeres políticas con iniciativa, como la entonces diputada federal Alma Hilda Medina Macías, ahí presente, ahora como legisladora local.
Resaltó no menos emotiva, las participaciones de otros jóvenes, talentos aguascalentenses, en la fabricación de robots que van a la Luna y a Marte; “y aquí a veces, no tenemos la cabeza para ver qué hacemos con la basura de nuestro cuarto”.
Siempre buscando los rostros y los ojos de las y los jóvenes ahí reunidos, la gobernadora Tere Jiménez los conminó:
“Dejemos de limitarnos… Mis papás no me dieron un solo centavo para ser gobernadora… Yo me dediqué a trabajar y a estudiar para llegar aquí”.
Y ahí quedó, en el aire -amor divino para corazones jóvenes- pero también en muchas tiernas conciencias, la gran pregunta que les fuera formulada por la gobernadora Tere Jiménez Esquivel:
“¿Saben Ustedes de dónde vienen las ideas?”
*) La Crónica Teresina es elaborada por una experiencia periodística que viene del trabajar al lado de cronistas políticos, como Fidel Samaniego, en El Universal; desde generaciones como la de Miguel Reyes Razo, aún vigente, cuyo nombre ostenta la placa conmemorativa del Salón de Conferencias del Palacio Legislativo de San Lázaro.
-o-