-
Tercer lugar nacional en 100 días
-
Con poco apoyo de López Obrador
-
Misión: “Hacer posible lo imposible”
Javier Rodríguez Lozano
AGUASCALIENTES, Ags., sábado 6 enero 2023.- En este Día de Reyes, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, regala a su pueblo una “rosca de reyes” que a sus antecesores no se les ocurrió: Estar cerca de la gente, como lo demostró en sus primeros 100 días y es tercera mejor gobernadora del país.
Ya son algunos años los que le seguimos la huella a esta joven política aguascalentense -¿o mexiquense?, por casualidad- desde que fungiera en un cargo cercano a un alcalde que luego sería quizás, el más oscuro gobernador de la entidad, Martín Orozco Sandoval.
Siempre nos ha impresionado de ella lo que el mundo espiritual llamaría “talentos ocultos”, porque lo verdaderamente valioso de su trabajo político, coincidente también con el apotegma de El Principito, que privilegia que “lo esencial es invisible a los ojos”, es precisamente lo que hace y que casi nunca llega a los medios de comunicación, porque su gente no lo captura y lo procesa tal y como es, porque tampoco nadie les dice que está ahí; que “la nota es la nota; y que la nota está ahí: en lo que no se ve, pero que Es”.
Tere Jiménez Esquivel ofreció ayer una conferencia de prensa en la Secretaría de Finanzas, donde su titular, Alfredo Cervantes, dio conocer los adelantos de su labor en esa caja grande del estado.
Cervantes estuvo dos trienios en el mismo cargo, pero a nivel municipal, precisamente con la entonces alcaldesa Tere Jiménez, y su labor fue impecable; hoy es lo contrario, porque el alcalde Leonardo Montañez Castro desconoce los compromisos de publicidad con medios de comunicación, lo que ha generado un gran malestar que seguramente repercutirá en las próximas urnas, donde las boletas lleven ese nombre.
Qué lástima, porque es un excelente político, alguien lo está echando a perder prematuramente.
Al término de la conferencia de prensa que ofreció ayer la gobernadora Tere Jiménez, donde la preguntaron sobre la captura de Ovidio Guzmán y otras cuestiones del día, platicamos con ella de forma exclusiva; le comentamos que un ranking de los mejores gobernadores del país habían elegido a Mauricio Vila, de Yucatán y Marina del Pilar Ávila, de Baja California, como los dos mejores gobernadores del país, y que ella, Tere Jiménez de Aguascalientes, se había posicionado del tercer lugar, en tan solo los primeros tres meses de su gestión.
Le preguntamos cómo le hizo y en 91 segundos nos dijo, en exclusiva, reiteramos, porque no permitimos la introducción de grabadoras, ni del gobierno:
-Estamos trabajando todos los días, ya vamos a cumplir cien días en el mandato, este es un aparte de los resultados con la mejora regulatoria del gobierno, que todos los procedimientos sean realmente en favor de la gente y que el gobierno no sea una carga para la gente, sino uno ente facilitador, de aportar lo que necesite la gente para poder facilitarles la vida.
-Pero, sobre todo, estar muy cercanos a la gente, facilitándoles cualquier trámite que requieren y la solución de todo problema que sientan deba ser resuelto con el apoyo de sus autoridades, de su gobierno”.
– ¿Cómo le hizo sin el apoyo del Presidente López Obrador?
-No, bueno; estamos haciendo equipo con todos, con los tres niveles de gobierno, estamos trabajando fuerte y bueno, vamos a seguir ayudando a los alcaldes a que podamos trabajar en equipo y que nuestro gobierno del Estado llegue a cada rincón de la entidad -nos dijo la gobernadora Tere Jiménez.
Antes, en su rueda de prensa en la que no se nos otorgó el privilegio de preguntar, la mandataria había respondido a la pregunta más interesante, acerca de la captura de Ovidio Guzmán y el temor de que su impacto pudiera llegar hasta Aguascalientes:
“Todos los días tenemos reuniones sobre seguridad, con evaluación constante, con la cooperación de los alcaldes, estamos en capacitación de policías, con plazas abiertas para empleos y mejora de salarios, hasta por 14 mil pesos mensuales”.
Estableció que hay un blindaje de seguridad en las fronteras con los estados vecinos de San Luis Potosí, Zacatecas y Jaliscos, “como en Asientos y Calvillo con puertas de seguridad instaladas con cámaras. Estrategias para prevenir el delito”.
Un dato también de suma relevancia que reveló la gobernadora Jiménez Esquivel, es semejante a lo que tanto Estados Unidos como Inglaterra implementaran durante la Segunda Guerra Mundial, en materia de protección ciudadana contra la delincuencia.
Dijo que en ese campo se cuenta con el apoyo de los comités seccionales en las colonias, que reportan cualquier evento violento en tiempo real; “Hay muchos empresarios que quieren certeza jurídica”, y hay que dársela, precisó.
Indicó que está en coordinación con el Congreso del Estado y la Fiscalía General de Justicia, para reforzar las medidas de seguridad en todo el Estado y, por último: “Seguimos tocando puertas para que la Federación mande recursos para varios rubros”.
LA COSA ES QUE…
Se trató de la primera aparición pública de la gobernadora Tere Jiménez, correspondiente al nuevo año de 2023.
Por supuesto, heredado de los regímenes anteriores en Aguascalientes, hay un mundo de trabajo y el correspondiente a la Justicia tomará un lugar privilegiado en los próximos cinco años.
Gracias, gobernadora, por concedernos 91 segundos para comunicarse con su pueblo, que puede ver que no es imposible hacer los posible por su bienestar.
Qué tal.