-
Fallaron los brujos en la SCJN y TFJA
-
Sigue en pie la protección a la Energía
-
Morena no tiene ya horizontes seguros
Javier Rodríguez Lozano
CATEMACO, Ver., miércoles 4 enero 2023.- La prensa nacional festejó la derrota del presidente Andrés Manuel López Obrador en la elección de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde perdió su propuesta magistrada Yasmín Esquivel, del presunto plagio grillado con todo el peso del poder económico global; y la de Natalia Téllez en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Por seis votos claves la magistrada Norma Piña obtuvo la presidencia del Poder Judicial de la Federación 2023-2028, en tanto que en el TFJA el nuevo presidente es Guillermo Valls Esponda, propuesto subterráneamente por el senador calderonista Roberto Gil Zuarth.
La oposición a la política pública del Presidente López Obrador, por ejemplo, permitiéndole pasar solo tres de sus 18 controversias en la Suprema Corte, fue la principal carta de presentación de la magistrada Piña, lo que no sólo pone al descubierto que la 4T no tiene nada que hacer en el Poder Judicial de la Federación, sino que -y lo más importante, sin que todavía se hable de ello- que surge la primera duda de que Morena pueda refrendar la Presidencia de la República el año que entra.
Eso es lo realmente grave: los ríos de dinero canalizados por el poder económico global a la oposición a Andrés Manuel López Obrados, han dado sus frutos y por lo menos solo el Poder Ejecutivo tiene claro su norte, mientras sus demás poderes de la Unión -que más bien parecen de la Desunión- Legislativo y Judicial, lo empezarán a construir a partir de este momento clave.
Por supuesto que fallaron los brujos mayores de esta mágica región, que realizaron misas, ceremonias y limpias, para que el Presidente AMLO ganara en la Suprema Corte y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa; falta ver qué pasa en los estados de México y Coahuila, y ya se puede sospechar lo que pasará.
Se está desinflando la Cuarta Transformación, solo falta que Joe Biden también se salga con la suya y consiga que López Obrador le abra las puertas otra vez a la voracidad de las empresas trasnacionales, en jugoso negocio de la Energía mexicana, pero mucho más en el resto del mundo.
En otro tema, este Miércoles Ciudadano el alcalde de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, será acosado por una veintena de medios de comunicación nacionales y locales, a quienes se les adeudan fuertes cantidades correspondientes a convenios de publicidad suscritos oportunamente, el año pasado. De unos pocos años a la fecha se han observado demoras en el Municipio de Aguascalientes, para cubrir a los medios esos compromisos.
Salvo un caballero de Comunicación Social con muchos trienios en el cargo, alguien entre el resto del personal pudo haberse aprovechado de esos recursos, lo cual sería en su caso, deshonesto; no había ocurrido antes y esto es un mal antecedente para el presidente Municipal, Montañez Castro.
Dejamos Catemaco y pasamos por la Ciudad de México, donde se está a la espera de la hora cero en la Cámara de Diputados y el Senado, donde se desahogarán las iniciativas electorales que marcarán el rumbo a la Sucesión Presidencial y a partir de hoy nos reincorporamos al acontecer político de la Ciudad de Aguascalientes.
A invitación de algunos amigos chamanes y hechiceros, hicimos ya nuestras reservaciones para regresar a las orillas de la laguna de Catemaco a finales de febrero próximo, con el objeto de estar presente en la Cumbre de Brujos, donde también se verá -por decirlo sin detalles- qué corcholata tendrá ahí más veladoras prendidas y cuántas misas negras se organizarán en sus nombres en la Cueva del Diablo, enclavada a la jungla regional, todo rumbo a la Sucesión Presidencial.
Por supuesto, adivinó Usted bien, querida lectora y lector, después de lo ocurrido en 2022 a las iniciativas de la 4T, coronadas con la confirmación de que el Poder Ejecutivo hoy ha estado más solo que nunca, porque no tiene cómo revertir el antagonismo en los demás poderes de la Unión: el Legislativo y el Judicial.
Por lo pronto, aunque las encuestas difieran entre ellas, Morena no la tiene segura ni en el Estado de México, ni en el Estado de Coahuila.
LA COSA ES QUE…
Sin embargo, obsérvese, si se desea -para confirmar lo que se vivirá en 2023- que, a pesar de todo, la maldad predominante sufrirá muy rudos reveses, la nueva era ya no acepta atropellos a los demás y menos a los inocentes; y en Aguascalientes, como en todas partes, hay mucha maldad que tendrá que ser puesta en su lugar.
Qué tal.