CÁMARA DE DIPUTADOS

Destaca Patricia Terrazas cambios a la ley para sancionar a servidores públicos que revictimicen a la mujer en casos de violencia

 

• La violencia se da dentro y fuera de sus casas; alto porcentaje de delitos es de tipo sexual, señala la diputada del PAN

 

Palacio Legislativo, jueves 17 noviembre 2022. (Notilegis).- La diputada Patricia Terrazas Baca (PAN) destacó que con la aprobación del dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, se contribuye a frenar la violencia en contra de las mujeres, así como su revictimización en la investigación de casos de violencia por parte de servidores públicos.

Señaló que la violencia en contra de las mujeres se da fuera y dentro de casa, y según cifras del INEGI, en 2020, el 23.2 por ciento de homicidios de mujeres, ocurrieron en sus viviendas; un 20 por ciento percibe inseguridad en su casa mientras el 10.8 por ciento de los delitos cometidos en contra de mujeres fueron de tipo sexual.

Terrazas Baca, quien fundamentó el dictamen en cuestión, indicó en un comunicado que en fechas recientes hemos sido testigos de homicidios de mujeres jóvenes y madres de familia, “por lo que no podemos ser inmunes al dolor de las familias, de los hijos, de los padres o de los hermanos que han perdido a su ser querido”.

De ahí que la reforma pretende robustecer las acciones afirmativas de la ley, en un entorno lacerante y de violencia para las mujeres, las cuales, al exigir justicia se encuentran ante la indiferencia, negligencia e incluso agresión, por parte de las autoridades al revictimizarla, en lugar de prestarle auxilio, contradiciendo las disposiciones aprobadas desde 2011.

La legisladora por Chihuahua consideró que la Cámara de Diputados tiene el deber de reforzar la obligación del gobierno para garantizar los derechos de las mujeres cuando presenten una denuncia por violencia y velar por una justicia pronta y expedita, con perspectiva de género.

La reforma, aprobada por unanimidad con 466 votos, da a un paso más a las acciones para combatir la violencia de género. “Con la reforma al artículo 15, las secretarías y los órganos internos deberán implementar acciones para prevenir la comisión de faltas y hechos de corrupción, además de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos con perspectiva de género, con especial énfasis en temas de violencia”, argumentó.

Mencionó que una acción afirmativa tiene que ver con la paridad, la cual es un principio constitucional, cuya finalidad es la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

“En protección y seguridad de las mujeres, consideramos que la legislación actual necesita fortalecerse, sobre todo cuando la demanda por violencia tenga que ver con hechos de corrupción de los servidores públicos”.

Concluyó que la reforma contempla también, prohibir establecer cualquier tipo de comunicación con la persona denunciante o con quien haya sido perjudicada por la acción u omisión de la conducta denunciada, esto, para inhibir conductas que pretendan intimidar a la persona denunciante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *