- Mediante el Sistema de Reserva Oriente, Sistema El Molino y Reserva El Conejal se concretará el proyecto “Agua para el Futuro”.
- Con apoyo de CONAGUA se canalizan recursos cercanos a 130 millones de pesos para perforar pozos, construir tanques reguladores y asegurar el abastecimiento.
- El alcalde Juan Antonio Martín del Campo recalcó la consolidación de obras de rehabilitación de redes hidrosanitarias para elevar el suministro y evitar fugas.
AGUASCALIENTES, Ags., martes 30 de agosto de 2016.- El alcalde de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, dio a conocer que el Gobierno Municipal que encabeza trabaja en el esquema integral de mejora hídrica, “Agua para el Futuro” que mediante el Sistema El Molino, Reserva Oriente y Reserva El Conejal, se resolverá de manera significativa la problemática de suministro de agua potable en la capital.
Recalcó que el proyecto completo que avanza a cargo de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), abarca una inversión cercana a los 130 millones de pesos, para lo cual se cuenta con apoyo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para la perforación de pozos, en donde se extraerá agua de mejor calidad y la construcción de tanques reguladores de acero vidriado con capacidad cada uno de 5 mil metros cúbicos.
“Cada año hay un abatimiento en los mantos acuíferos y tenemos que hacer algo al respecto, el objetivo por un lado es tener reservas, lo estamos considerando que va a ser al oriente de la ciudad donde estamos perforando pozos y con eso comenzar a tener agua de reserva”.
Puntualizó que actualmente diversos pozos presentan abatimiento, razón por la que se trabaja en la perforación de nuevos para elevar la eficiencia del servicio y garantizar a los usuarios un suministro constante y con la presión adecuada.
En el caso del Sistema El Molino, especificó, es el que mayor avance presenta, quedará listo el presente año, en donde se está terminando de equipar un pozo y el tanque y las redes de conducción ya se instalaron.
Por otra parte, en el Sistema de Reserva Oriente se han perforado varios pozos y se encuentra próxima la licitación de un primer tanque de acero vidriado y líneas de conducción. Asimismo, se cuenta ya con la aprobación de la CONAGUA para el proyecto de la Reserva El Conejal, en donde se aplicarán derechos de aquellos pozos que se dejen de operar en otros puntos del oriente.
“Para la Reserva Oriente estaremos dejando la perforación de los pozos, la siguiente administración estará equipándolos, haciendo la infraestructura de los tanques reguladores. Ojalá y todos los gobiernos puedan tener esa visión y empezar a tener esa reserva para los próximos 10 años. A final de cuentas no es mucho recurso si lo vemos desde ahorita para proyectarlo a 10 años, entonces creo que es el tiempo adecuado para hacer esa infraestructura”.
En este sentido, recalcó que la administración que encabeza, de manera integral ha consolidado importante infraestructura urbana, en donde destaca la rehabilitación de redes de agua potable y alcantarillado en diversas colonias de la ciudad, elevando la eficiencia en el suministro doméstico, comercial e industrial y evitando la generación de fugas y el desperdicio del vital líquido.
Para concluir, el Primer Edil mencionó que el 1 de septiembre habrán de comenzar de manera oficial las reuniones con la alcaldesa electa, Tere Jiménez, a quien entre otras cuestiones le presentará una carpeta con más de 100 proyectos de infraestructura urbana como vialidades, parques, redes hidrosanitarias que aunados a este plan de eficiencia hídrica brindará a la ciudadanía mejores condiciones de desarrollo.