SENADO

 

 

Especialistas en el cuidado de personas con discapacidad y de la Organización Internacional de Trabajo llamaron a diseñar políticas públicas para impulsar la creación de empleos de asistencia personal regulados y bien remunerados.

 

  • Especialistas pidieron que gobiernos del ámbito federal y estatal promuevan estos puestos de trabajo.

 

CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 16 noviembre 2022.- Especialistas en el cuidado de personas con discapacidad y de la Organización Internacional de Trabajo llamaron a diseñar políticas públicas para impulsar la creación de empleos de asistencia personal regulados y bien remunerados.

 

En la conferencia “Generar empleos de cuidados”, que moderó la senadora Patricia Mercado Castro, de Movimiento Ciudadano, también se señaló la necesidad de que los gobiernos del ámbito federal y estatal sean garantes de estos empleos, en cuya promoción también debe participar la iniciativa privada.

 

Además, los especialistas señalaron las dificultades para reducir la brecha laboral entre hombres y mujeres en este rubro, así como para lograr un mejor desarrollo económico equitativo de estas fuentes de empleo.

 

La doctora Valeria Esquivel, de la Organización Internacional del Trabajo, señaló que hay muchos beneficios económicos en los servicios de cuidado, pues con ellos se crean empleos de calidad, sobre todo para las mujeres de manera directa, pero también de manera indirecta para toda la economía.

 

Por eso, agregó, es posible pensar en un sendero en donde las inversiones que son necesarias en servicios de salud y educación podrían representar un modo de dinamizar la demanda en el cuidado de personas.

 

Matías Santiago Alanís, docente y activista, propuso crear un servicio de asistencia personal a nivel nacional, que sea alternativa para brindar empleo remunerado a mujeres que actualmente realizan en este tipo de labor, sin recibir un salario digno.

 

Agregó que este asistente personal podría ser un familiar directo, el cual podría recibir un salario, pero destacó que para ello es indispensable recibir formación adecuada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *