COSA DE PRENSA / Grilla memoria

 

  • Narcotráfico, gran problema de México
  • Sin diálogo no hay democracia: Creel
  • Fidel Samaniego y Miguel Reyes Razo
  • Reminiscencias del viejo periodismo

 

Javier Rodríguez Lozano

CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 16 noviembre 2022.- En 1989 cubrimos con el columnista favorito de Los Pinos, Fidel Samaniego para El Universal, una gira del presidente Carlos Salinas de Gortari por Europa, donde sería cautivado por “la fascinación del Este”, a poco de caer el Muro de Berlín: Portugal, Gran Bretaña, Alemania (federal), Bélgica y Suiza.

 

Los compañeros de los medios se asombraban de cómo “Narigón cronista” dictaba sus notas sin apuntes de libreta, ni mucho menos cámara o grabadora; entonces sólo las utilizaban los reporteros de la radio y la televisión; y muchas veces dictaba a la guardia de Bucareli 8 siempre en las últimas horas del día, obvio, para no tener que enviar después correcciones o adiciones; colmilludo, mi querido Fidel, dictaba de memoria.

 

Esta tarde de martes, asistimos en el Palacio Legislativo a una conferencia de prensa del presidente de la mesa directiva de la Cámara Baja, el exsecretario de Gobernación Santiago Creel, otra “chucha cuerera” del sistema político mexicano, quizás y con mucho, el más presentable del Partido Acción Nacional y de toda la oposición, aquel a quien el presidente Vicente Fox no pudiera catapultar a la Presidencia de la República, porque el gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, madrugaría en el rancho de Abraham González Uyeda en Tlajomulco de Zúñiga, para destapar a Felipe Calderón en 2006.

 

Nos impresiona muy gratamente ver y escuchar cómo Santiago Creel ha crecido como político, independientemente del apoyo logístico en medios a cargo de otro experto, pero este de la comunicación, nuestro amigo Eduardo Arvizu, exuniversal, que, por cierto, los exuniversales tendremos reunión el próximo 2 de diciembre, en la Nápoles.

 

A preguntas de reporteras y reporteros, entre ellos otro decano, Francisco Garfias, Creel Miranda recordó que en ese mismo lugar adelantaría a los medios que no iba a pasar la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, y tajantemente diría que las y los legisladores no permitirán que las iniciativas presidenciales trastoquen el orden jurídico y constitucional establecido.

 

Resaltó que él cree en la democracia, en aquella que permite que los poderes de la Unión y las instituciones del sistema político tengan diálogo, porque no es diálogo que para algunas iniciativas se hallan ignorado más de 250 reservas de los grupos parlamentarios de oposición, mientras que solo procedieron cuatro: tres de Morena y una del Partido del Trabajo.

 

Eso no es diálogo político –agregó- y subrayó un largo enlistado de ejemplos donde sí hubo diálogo político, como en el Tratado de Libre comercio que hoy ha comprobado sus bondades; “yo acompañé a los legisladores y funcionarios a Washington, Montreal, Ottawa, Quebec”, señalaría.

 

Dialogo político –explicó- en la creación del INE, del Coneval, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Comisión Federal de Competencias, en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre muchas otras; “y ahora no hay diálogo político para nada”, sentenció.

 

Antes, el presidente de la mesa directiva de la Cámara Baja, Creel Miranda, había subrayado que el problema más grande que tiene México es el narcotráfico y relató cómo los cárteles mexicanos heredarían el inmenso poder que tenía el Cártel de Medellín, de Pablo Escobar Gaviria.

 

“Yo quiero tener un diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y le quiero preguntar cómo es que piensa resolver el principal problema de México, que es el de la violencia que genera el crimen organizado, con el control en muchas regiones del país, porque no creemos en la política de ‘abrazos, no balazos”, postularía.

 

Adelantó Creel Miranda que la Reforma Electoral que pretender afectar al Instituto Nacional Electoral no pasará, “no permitiremos que pase nada que trastoque el orden jurídico y constitucional de México”, reitero.

 

Mientras cerramos esta columna, al filo de las 15:00 horas, fuere del Palacio Legislativo de San Lázaro, hay manifestaciones de repudio a la Reforma Electoral, tema que en estos momentos es el eje de la agenda de la sesión parlamentaria de hoy, con una ardiente sesión del pleno a grito abierto, donde la consigna generalizada de los grupos parlamentarios de oposición es: “¡El INE no se toca!”.

 

LA COSA ES QUE…

 

Salí de la conferencia de prensa de Santiago Creel, en el auditorio “Miguel Reyes Razo”; no había caminado cuatro pasos hacia la Sala de Prensa cuando repentinamente me topé con él, con el periodista más decano del periodismo mexicano, Miguel Reyes Razo.

 

-Qué tal, Miguel, mira qué coincidencia tan generosa: a dos metros está el auditorio de conferencias de la Cámara de Diputados que lleva tu nombre, y aquí estás tú frente a mí, de carne y hueso; qué privilegio –le dije al tiempo que nos saludábamos y abrazábamos.

 

-Gracias, hermanito, pues aquí andamos todavía. Gracias por tu comentario –me dijo él.

 

-Tú fuiste, Miguel, el primer reportero que conocí cuando llegué a este medio: Eso fue en 1966, en la oficina de prensa de la SEP, en los tiempos del secretario Agustín Yáñez y su jefe de prensa era don Rafael F. Muñoz… ¿Qué edad tienes ahora?

 

-Ochenta y tres años. Y no, ya no era jefe de prensa el maestro Rafael F. Muñoz, sino otro de apellido Álvarez. Oye, qué tiempos aquellos. Ahí estaba también Gertz Manero y otros que entonces éramos jovencitos, pero el tiempo ha pasado. Qué grato que recuerdes eso, hermanito.

 

Nos despedimos del mismo modo en que nos encontramos: con saludo y abrazo… Nostálgicos.

 

Qué tal.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *