Comisión avala reforma para garantizar acceso a la información a pueblos indígenas en caso de emergencia sanitaria
La Comisión de Asuntos Indígenas, que preside la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, aprobó un proyecto de decreto para que, en caso de emergencia sanitaria, se garantice el acceso a la información a los pueblos originarios en su lengua.
- Además, promueve diálogo entre Concejo Municipal y diversos actores políticos del municipio de Oxchuc.
CIUDAD DE MÉXICO, martes 1 noviembre 2022.- La Comisión de Asuntos Indígenas, que preside la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, aprobó un proyecto de decreto para que, en caso de emergencia sanitaria, se garantice el acceso a la información a los pueblos originarios en su lengua.
Se trata de una propuesta que presentó el senador Ricardo Monreal Ávila para modificar el artículo 4 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y el artículo 7 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.
Ello, con la intención de que las leyes contemplen el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a contar, en situaciones de emergencia sanitaria, con información en su lengua y con pertinencia cultural y lingüística.
Las y los integrantes de la Comisión también acordaron exhortar al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, para que, a través de diversas autoridades, establezca un diálogo entre el Concejo Municipal y los diversos actores políticos del municipio de Oxchuc.
Lo anterior, con el propósito de construir condiciones que permitan convocar y llevar a cabo el proceso electivo de autoridades municipales, ordenado por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, con respeto a la autonomía y la libre determinación de dicho pueblo indígena.
De esta manera, los legisladores buscan garantizar la paz pública, gobernabilidad, seguridad y certeza jurídica, así como los derechos humanos de toda la población que habita en dicha localidad.
La senadora Xóchitl Gálvez refirió que recientemente se registró un enfrentamiento en esta región de Chiapas, por lo que es necesario que el Senado invite a todas las partes a dialogar.