CÀMARA DE DIPUTADOS

Carol Antonio Altamirano solicita ampliación del censo de población e infraestructura afectada por el huracán “Agatha”, en Oaxaca

  • El diputado de Morena señala que los daños se concentran en 30 municipios de la Costa y Sierra Sur

  • PALACIO LEGILATIVO , jueves 07 julio 2022 (Notilegis).- El diputado Carol Antonio Altamirano (Morena) solicitó, por medio de un punto de acuerdo, la ampliación del censo de población e infraestructura afectada por el huracán “Agatha” en la Costa y Sierra Sur de Oaxaca, con apoyo de autoridades municipales y comunitarias.

“Los daños que el huracán ‘Agatha’ dejó en Oaxaca, desde su impacto el pasado 30 de mayo, se concentran en 30 municipios de las regiones Costa y Sierra Sur de Oaxaca, afectando a más de 25 mil familias, principalmente por el desbordamiento de ríos y deslaves derivados de las fuertes lluvias”, planteó.

En un comunicado, el diputado detalló que en su solicitud exhorta a la Secretaría del Bienestar, la Coordinación Nacional de Protección Civil y demás dependencias federales, a que escuchen y se coordinen con las autoridades municipales y comunitarias para que estas colaboren en el despliegue operativo.

“Lo único que se requiere es sentido común para acompañarse de personal que conoce la geografía y la realidad de las zonas afectadas”, aseveró.

Enfatizó que si bien es de reconocer la prontitud del despliegue operativo, se hizo sin considerar las características de la región, dejando sin cobertura a familias que viven en comunidades con mayor dificultad para el acceso, e incluso dejando sin registro casos de personas que habían dejado temporalmente sus viviendas para protegerse con familiares y vecinos.

“A la complicación geográfica y de dispersión de la población debe agregarse que una parte de los Servidores de la Nación que realizaron el censo no conocen la región porque provienen de otras zonas de Oaxaca; además no hubo la adecuada coordinación con las autoridades municipales y de las propias comunidades”.

De esta manera, para que la totalidad de la población afectada, así como los daños a caminos y otras obras de infraestructura, sean incluidos en el censo respectivo se requiere de una ampliación, pero que en esta ocasión atienda al conjunto de la población que habita en las comunidades y núcleos rurales por alejados que estén”, aseguró Carol Antonio Altamirano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *