- Del “Tapado” de 1880 a las encuestas
- Desaparecerá el Horario de Verano
- Ojalá entienda Estados Unidos el mensaje
- Nuevo sueño: La unidad en toda América
Javier Rodríguez Lozano
CIUDAD DE MÉXICO, martes 14 mayo 2022.- En los viejos regímenes, la Sucesión Presidencial mexicana iniciaba el 1 de diciembre del año de toma de posesión de cada presidente, pero como ya “no somos iguales”, este domingo inició el proceso 4T para elegir a la o el próximo candidato presidencial del partido dominante.
Se podría decir que incluso, arribamos a una segunda fase de la Sucesión Presidencial, porque la primera iniciaría aquel 12 de julio del año pasado, en que el presidente Andrés Manuel López Obrador “destapara” a “las corcholatas”, al declarar inexistentes al “tapado” y al “dedazo”:
“Soy el destapador, solo que mi corcholata favorita va a ser la que el pueblo quiera”, diría entonces AMLO.
Este domingo, con el evento para iniciar la sucesión estatal mexiquense del próximo año, formalmente se abrió esta segunda etapa de la Sucesión Presidencial, en la que Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard se posicionan como la y los primeros precandidatos presidenciales de MORENA.
El Presidente López Obrador recomienda ajustarse al estatuto, con una o dos encuestas, entre tres, 10 o hasta 50 aspirantes, “todos tienen derecho”; y de los 10 últimos se toman los tres mejores:
“Y al que gane la encuesta, a ese es al que yo voy a apoyar, una compañera o un compañero, a ese es al que voy a apoyar”.
En la mañanera, cuando le preguntaron acerca de las elecciones en los estados de México y Coahuila del próximo año, el Presidente dijo que ya no era fácil la compra del voto en las campañas, como se pudo ver en las elecciones del pasado domingo en seis estados, aunque admitió que sí hubo compra del voto, pero “compra de voto, campañas de desprestigio, guerra sucia, todo eso no funciona”.
¿Y por qué sí funcionaron en Aguascalientes y en Durango?, preguntamos nosotros.
Mañana será el Día de los Maestros y en Aguascalientes habrá poco, o nada, qué festejar: Porque el magisterio fue desalineado del poder político local y porque a pesar del desaseo, su candidata Nora Ruvalcaba parece haber perdido.
Salvo el Poder Judicial de la Federación que aún no se pronuncia, cuando lo haga suponemos será en el mismo sentido que los del Instituto Nacional Electoral con Ignacio Ruelas Olvera; Instituto Estatal Electoral de Fernando Landeros, que ya entregó constancia de mayoría; y el Tribunal Electoral con Salvador Hernández Gallegos, todos panistas.
A ver qué pasa en Aguascalientes, pero ahí todavía no concluye el proceso electoral, hasta que no se pronuncie el Poder Judicial de la Federación, a través del Tribunal Federal Electoral en su Sala Regional de Monterrey.
Mientras tanto, el periodista Carlos Pozos, Lord Molécula, que se acaba de anotar un triunfo inobjetable, que por orden presidencial llevará Seguro Social a muchos periodistas y sus familias, obtuvo del Presidente de todos los mexicanos, como él proclama, otra gran noticia:
-Definitivamente, no habrá más Horario de Verano.
Esa es una gran noticia.
Carlos Pozos también obtuvo del Primer Mandatario otra gran noticia, que reconfirma el resultado de la Cumbre de las Américas, donde Estados Unidos pierde su patio trasero, una política estadunidense que viene desde la Doctrina Jefferson de 1792 con la que decía “respetar la voluntad de los pueblos a decidir sus propios destinos” y la Doctrina Monroe de 1823, en la que proclama “América para los americanos”.
La pregunta de Pozos sería acerca del proceso electoral colombiano, en la que López Obrador deseó que los hermanos colombianos elijan bien, “y que se piense en un cambio, una transformación”.
El Ejecutivo federal dijo que “hace falta un cambio verdadero, pero no sólo en Colombia, también en Estados Unidos y en todo el mundo, hace falta una sacudida, no funcionan las políticas que se han venido imponiendo”.
Agregaría:
“Si nosotros no hubiésemos optado por una transformación, repito, estaría el país en un estado de emergencia y de ingobernabilidad. Una decadencia sólo se puede enfrentar con una transformación, ya no funciona más de lo mismo, hace falta cambiar en todos lados, lo estamos viendo”.
Y se preguntó el Presidente:
“¿Qué, no se pudo evitar la guerra en Ucrania? Claro que sí, falló la política y miren el daño que ocasiona, pérdida de vidas humanas. Qué fácil, es decir: ‘Ahí mando tanto dinero para armamento, yo pongo las armas y ustedes ponen los muertos.’ Es inmoral”.
En esta última expresión presidencial está contundentemente manifiesto el conocimiento geopolítico que posé, porque sabe que la acción militar rusa en Ucrania no es “una invasión”, como asegura la prensa mundial, que tampoco el país del Don Apacible inició el conflicto.
Lamentó el Mandatario:
“Cuántos desplazados, refugiados, y agreguen el daño económico, esto que estamos mencionando, los precios de los combustibles en Europa, la inflación”.
Consideró que ya no debe continuar la misma política “y se tiene que poner en el centro a la gente, no las élites, no los intereses de los arriba, sino pensar en los pueblos”.
Reiteró López Obrador su agradecimiento a quienes confían en México y postuló:
“El gobierno de Estados Unidos entendió el porqué de nuestra protesta al no asistir a la Cumbre, o no estar yo en la Cumbre, aunque sí fui representado y muy bien, lo mismo el Gobierno de México, por el secretario de Relaciones, Marcelo Ebrard”.
Mencionó que de los 30 países que participaron, 20 se pronunciaron en contra de la exclusión, 20 de 30, 10 no dijeron nada y sólo dos estuvieron a favor de la exclusión.
“Ojalá y se lea el mensaje y que busquemos la unidad de todos los pueblos, independientemente de nuestras diferencias, que van a seguir existiendo, pero tenemos que dialogar, ponernos de acuerdo y buscar la unidad de toda América”.
LA COSA ES QUE…
Ya no hay patio trasero en el coloso del Norte y 20 de 35 países soltaron sus cadenas.
Qué tal.