Gobierno de la Ciudad de México

La relación Ciencia-Política es fundamental para disminuir desigualdades y contribuir a la transformación de México: Claudia Sheinbaum

● La Jefa de Gobierno participó en la 9a. Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales “Las tramas de las Desigualdades”

 

● La mandataria capitalina destacó que la Cuarta Transformación representa una nueva forma de gobernar, sin privilegios, sin corrupción, con transparencia e invierte donde históricamente no se ha hecho

 

CIUDAD DE MÈXICO, jueves 09  junio 2022.- Al participar en la 9a. Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales “Las tramas de las Desigualdades”, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la relación de la ciencia y política es fundamental para disminuir las desigualdades, garantizar el acceso a los derechos de la población y con ello, contribuir a la transformación de México.

“Hoy, como siempre, la relación ciencia y política no solo es necesaria, también debe ser clara y con un firme compromiso con la mayoría de la sociedad, por eso espero que la participación en esta 9ª. Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales sea con el natural espíritu crítico de las y los científicos sociales.

“Pero, también con la perspectiva de contribuir a las diversas alternativas viables para solucionar los graves problemas que genera la pobreza, la falta de Derechos, la ignorancia, el cambio climático, el machismo, el racismo y el clasismo”, expresó.

Durante el evento que se llevó a cabo en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, Claudia Sheinbaum resaltó las acciones implementadas para garantizar el acceso a los derechos de los habitantes en capital del país: se otorga una beca universal a 1.2 millones de niñas y niños de escuela pública, desde preescolar hasta secundaria; se tienen dos nuevas universidades públicas donde asisten 32 mil jóvenes que antes eran rechazados de otros planteles.

Añadió que se han destinado recursos para la construcción de tres hospitales generales a fin de otorgar servicios de salud; así como inversiones para mejorar la movilidad de los habitantes en el Metro, Cablebuses, Autobuses, Trolebuses, Metrobuses, de espacios públicos, brindar apoyos a la economía popular y este año, se tendrán un total de 33 mil puntos de internet gratuito por WiFi -incluidas las escuelas públicas-.

Lo anterior, dijo, es posible mediante la innovación y construcción de una sociedad más igualitaria, con libertades y sin aumentar en términos reales impuestos; además, se deja a la ciudad con menos deuda que al inicio de la presente administración capitalina.

“No debemos estar dispuestos a que prosiga la política de bloqueos y exclusiones, y esto incluye también el terreno de la ciencia y del pensamiento, como principio fundamental está la libertad. Se dejen atrás las etapas un pensamiento único o casi único, es la creación sin restricciones y el apoyo del estado a la educación, a la ciencia y a la cultura. Hoy, Día de la Libertad de Expresión es el mejor homenaje a la libertad en todos los sentidos: los derechos siempre crean libertades”, apuntó.

La Jefa de Gobierno resaltó que la Cuarta Transformación representa una nueva forma de gobernar, sin privilegios, sin corrupción, con transparencia y cercanía, un modelo económico basado en la economía moral que se sustenta en algunos principios básicos como la Austeridad Republicana e invierte donde históricamente no se ha hecho para disminuir desigualdades generando polos de desarrollo.

“La Cuarta Transformación concibe a la educación, la salud, la vivienda, la cultura, la pensión a los adultos mayores como derechos. Es un modelo que concibe la paz como fruto de la justicia, que atiende a las causas para proveer seguridad, que enaltece los derechos humanos, la honestidad y la división clara entre delincuencia y Estado como ejes fundamentales de la estrategia de seguridad; que cree y actúa a través de la acción pacífica y del convencimiento y no por la violencia”, añadió.

La mandataria capitalina comentó que en México poco más de 10 millones, es decir, todos los adultos de 65 años y más reciben una pensión; los jóvenes que asisten a educación media superior pública tienen una beca -al cierre del año más de 2.4 millones de jóvenes habrán sido apoyados con empleo-; se siembran con árboles frutales y maderables cerca de 1 millón hectáreas y se apoya de manera directa a 450 mil sembradoras y sembradores; además, se otorgan 11 millones de becas en todos los niveles educativos y 25 millones de familias se benefician de los programas del bienestar.

Destacó que durante la pandemia se garantizó una cama de hospital a todo aquel que lo necesitó y se aplicaron vacunas contra COVID-19 a toda la población con dosis de refuerzo de manera gratuita y todo ello, sin endeudar al país.

En el evento también estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Luis Graue Wiechers; la secretaria Ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Karina Batthyany; la coordinadora de Humanidades de la UNAM, Guadalupe Valencia García; el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez; el representante de CLACSO en México, Darío Salinas Figueredo; y el representante del Comité Organizador CLACSO, Alain Basail Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *