Antonio Solá, el publirrelacionista del PP español y del PAN desde Vicente Fox, que hiciera “ganar” a Felipe Calderón en 2006 con su lema: “AMLO es un peligro para México”, es el artífice de la debacle electoral de Alejandro Moreno “Alito”, dirigente nacional del PRI; le cobró siete millones de dólares (140 millones de pesos) el año pasado, por ayudarle a ganar elecciones que perdió, como se espera ocurra este domingo en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Tamaulipas, Oaxaca y Quintana Roo.
- Aguascalientes quiere cambiar la historia
- También aquí impacta muy duro Alito
- ¿Antonio Sola anda en Aguascalientes?
Javier Rodríguez Lozano
AGUASCALIENTES, Ags., viernes 3 junio 2022.- A unas horas de las elecciones que le cambiarán la vida a esta sufrida entidad, la más resiliente del país por su mala clase política, nos remontaremos al por qué de ese vuelco histórico.
Uno de los escándalos oculto que pronto puede salir a la luz es que, así como una mujer impensada “huele a gobernadora”, también se olfatea aquí el olor del publirrelacionista español, Antonio Solá, que cobrara el año pasado a Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, nada menos que siete millones de dólares (140 millones de pesos) por asesorarlo en las campañas que perdiera el PRI y que amenaza perder también el domingo.
A lo mejor Marko Cortés tendría razón cuando dijo que Aguascalientes era el único estado que su partido el PAN tenía asegurado ganar en las elecciones del 5 de junio, porque no se contaba entonces con el ingenio de una tercia de mujeres, dos de ellas por las que casi nadie apostaba, la otra es la campechana Layda Sansores; su poder viene del poder supremo, eso lo dice todo.
Y ya no se ve vuelta atrás, la próxima semana Aguascalientes será otro y se habrá librado aquí la más cruel de las guerras electorales, más cruenta que las de los hombres desde 1929 que nacieran el PRI y la Coparmex (oficializado una década después con el nombre de PAN).
Por eso algunos periodistas que cubrimos este proceso electoral, no nos sentimos cronistas electorales, sino “corresponsales de guerra… electoral”.
¿Pero qué detonó esta guerra electoral?
Primero, la que libra la 4T contra la corrupción y la impunidad, ambos “ejércitos” con millones de simpatizantes en todo México, pero éste último predomina aquí, en la entidad más pequeña y más ingobernable del país.
Y después de aquella sesión del 17 de abril en que la oposición en la Cámara de Diputados rechazara la Reforma Energética propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que representaba el capítulo moderno de la Nacionalización de la Industria Eléctrica del presidente Adolfo López Mateos de 1960.
A ambas solo podían oponerse los malos mexicanos, en opiniones de ALM y AMLO. (Nótese la coincidencia, no solo histórica, sino también de iniciales).
Rápido se puso a trabajar “la voluntad divina” y como por arte de magia surgiría unos días después -el 4 de mayo siguiente- el primero de “Los (12) audios del Diablo”, del presidente del PRI, Alejandro Moren Cárdenas, “Alito”, con los que la oposición inicia prácticamente su ostracismo y el reducirse a cenizas, de cuyos partidos quién sabe si El ave Fénix llegue a tener alguna misericordia.
Así empezó esta historia:
En su cuenta de Twitter y difundido también en el espacio digital del Gobierno del Estado de Campeche, titulado “Martes del Jaguar”, Layda Sansores -hija de Carlos Sansores Pérez “El Negro”, (1918-2005), exlíder nacional priista- dio a conocer el primer audio de Alito:
“¡Este audio habla del juego sucio durante las elecciones, y lo negaban! Para hacer daño, para hacer campañas de desprestigio, pagaron en dólares. ¡No se vale!”, exclama Layda.
Y el audio de 1:27 minutos relata la charla de Alito con un colaborador:
-Entonces, este… ¿Qué otra, que otra cosa tienes? ¿Qué otro tema tienes ahí? -Pregunta el líder del PRI.
-Sola. La mitad.
– ¿Cuánto le pagaste?
-Dos mil 500 dólares (70 millones de pesos). Ya están listos, ya me contestó que los tiene. El lunes sale el otro embarque por los otros 2.5 en transferencia. Me hace falta resolver Campeche -Informa el colaborador.
-Lamas, lo de Solá ya. -Acota Alito.
-Ok, luego vas a resolver Campeche. Que hacen falta cuatro más. Tú le das dos, ¿y luego…?
-Ya le di dos y me está prestando Pedro con (como) otros cuatro, para los seis. -Precisa el colaborador.
-Sí, sí, sí… -Alito apura.
-(Inaudible). 2.5. Los pago y ya -el colaborador.
-Entonces, déjame, hablo yo con Bauch… -Alito.
Al día siguiente se difunde el segundo audio de 59 segundos, en el que hay un añadido, pero antes el comentario inicial del periodista Erick Reyes del portal político.mx, que dice:
“Layda Sansores exhibió un supuesto audio en donde se escucha a Alito Moreno hablar de presuntos pagos de al menos 4.5 millones de dólares al publicista español Antonio Solá, y a la elección de Campeche de 2021”.
El añadido es a la expresión de:
– ¿Cuánto le pagaste?
-2.5 (millones) de dólares, puestos en Panamá.
Lo de Panamá es el único dato que difiere entre uno y otro audios, pero lo que queda claro es que, al parecer, Alito Moreno le pagó a Antonio Sola nada menos que siete millones de dólares: dos entregas de 2.5 millones y dos millones adicionales.
https://twitter.com/i/status/1521951724096925707
https://twitter.com/i/status/1522278350810759168
Tan solo en este dos primeros audios hay varios datos relevantes, más allá de la inmundicia de la clase política que desnuda los audios y que le están costando las elecciones en los seis estados del país con comicios este domingo: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Tamaulipas, Oaxaca y Quintana Roo.
¿Quién es Antonio Solá, aquel publirrelacionista que en 2006 hiciera “ganar” la presidencia a Felipe Calderón, con su lema: “AMLO es un peligro para México”?
Por el estilo impuesto a sus clientes, se cree que también asesora a Claudio X. González, presidente de la Fundación BBVA, que recibiera millonadas de dinero público desde Calderón y hasta Peña Nieto, para programas sociales fantasmas.
Egresado de la Universidad Complutense, confesional que regala becas a periodistas mexicanos ultraderechistas, ingresó a los 19 años de edad al Partido Popular de España (equivalente al PAN de México) y se especializó en formar a los jefes de prensa y voceros de sus candidatos convertidos en funcionarios, como José María Aznar que gobernara a los españoles de 1994 a 2004.
En 1991 -allá estuvimos, como “enviado de otra guerra”- Ramón Aguirre Velázquez le ganó en las urnas a Vicente Fox, pero como Salinas había logrado que Carlos Castillo Peraza, Luis H. Álvarez, Luis Felipe Bravo Mena, con el “brazo torcido” de Manuel J. Clouthier (por eso lo matarían) reconocieran su gobierno, a cambio de las gubernaturas que iniciaban con Baja California y seguían a Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y… etc. Etc.
Bueno, pues ahí ya andaba, asesorando al provinciano Vicente Fox, el español Antonio Solá, que conoce la región al dedillo.
LA COSA ES QUE…
Le seguimos luego con los otros 10 audios del Diablo.
Mientras tanto, nada sorpresivo será que se confirme que Antonio Solá también anda en Aguascalientes, a juzgar por las muchas caras desconocidas y prepotentes que anduvieron en la campaña.
Qué tal.