PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
- El mejor hijo de México, le dice Barbosa
- Efemérides puntuales sobre la historia
- “Cierto, las mulas llegamos más lejos”
Redacción / COSA DE PRENSA
PUEBLA, Pue., viernes 6 mayo 2022.- Después que el gobernador Miguel Barbosa le dijera que es uno de los mejores hijos de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un puntual repaso histórico de la Batalla de Puebla.
Primero, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, dijo que hace 160 años se situó en Pueblo el destino de nuestra patria; se situó en Puebla la opinión del mundo, toda la humanidad estaba pendiente de lo que iba a ocurrir en Puebla.
Después de una muy completa efeméride, el mandatario estatal se dirigió al Presidente para decirle: “Nos enaltece, nos sentimos animados. Estamos convencidos de su lucha; es usted uno de los mejores hijos de México”.
El Presidente López Obrador tomó la protesta a los conscriptos del Servicio Militar clase 2023 y dio comienzo a su propia reminiscencia sobre la batalla de Puebla.
Se refirió a la Reforma, al triunfo militar sobre los conservadores, el cobro de impuestos después de ella, con absoluto desorden en el manejo de las finanzas en los gobiernos de los estados, pese a los esfuerzos del ministro de Hacienda, Guillermo Prieto, de que colaboraran con el gobierno de Benito Juárez.
Detalló el déficit financiero de México que motivó que Inglaterra y Francia rompieran relaciones en 1861, lo que motivó la invasión extranjera.
“Ante la divergencia de criterios, los países invasores tomaron la resolución de actuar de manera independiente, con lo que se rompió la alianza tripartita. Españoles e ingleses abandonaron las costas del golfo, mientras que las tropas francesas avanzaban hacia el interior del país”, diría más adelante.
Relató que hay mucha historia que contar sobre la Batalla de Puebla y los motivos que fueron determinantes para la restauración de la República y la consumación de la segunda Independencia de México.
Hecho poco conocido fue el citado por el Presidente López Obrador al referirse a que Estados Unidos, con el presidente Abraham Lincoln -que atravesaba su propia guerra, la de Secesión- nunca aceptó la invasión de los franceses
Subrayó AMLO:
“Hay pruebas suficientes de que el Presidente Lincoln simpatizaba con el Presidente Juárez, como el hecho de que el Benemérito vivió por más de dos años en el entonces llamado Paso del Norte, hoy Ciudad Juárez, y en el estado fronterizo de Chihuahua.
“Además, el secretario de Estado de Estados Unidos advirtió a diplomáticos extranjeros que la instauración de una monarquía en México podría tener consecuencias molestas y acarrearía, tarde o temprano, serios conflictos entre las potencias que participasen en ello y los Estados Unidos”.
También recordó López Obrador al gran novelista mexicano, Fernando del Paso, quien “en su obra Noticias del imperio, imagina un diálogo en el cuál Juárez le dice a su secretario: ‘Yo lo único que sé montar bien es mula, señor secretario, pero después de todo las mulas saben andar mejor que los caballos, por caminos muy difíciles, sin desbarrancarse.
“¿No es cierto? -Así es, don Benito’.
“Y el presidente continuaba con su reflexión: ‘A veces, cuando pienso en todos esos libertadores de nuestra América: Bolívar, O’Higgins, San Martín o hasta el propio cura Morelos, me digo: Todos esos fueron próceres a caballo, pero sí tú pasas un día a la historia, Benito Pablo, vas a ser un prócer a mula.
“Pero, como usted ha dicho —le dice el secretario— don Benito, las mulas llegan más lejos. Perdón, don Benito, yo no quise…
‘Usted no me replique. Así es, las mulas llegamos más lejos”, concluyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.