El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, informó que los acuerdos del Gobierno Federal con el sector privado, permitirán estabilizar los precios de la canasta básica para los próximos seis meses.
- Detalla combate integral a la inflación
- En la mañanera del Presidente AMLO
- Industria apoyará oferta de alimentos
Redacción / COSA DE PRENSA.NET
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 5 mayo 2022.- El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, informó que los acuerdos del Gobierno Federal con el sector privado, permitirán estabilizar los precios de la canasta básica para los próximos seis meses.
Durante su participación en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Mañanera, el funcionario agregó que el sector industrial también se ajustará a la oferta de alimentos, “que permitirá estabilizar expectativas sobre precios para los próximos seis meses”.
Luego de la introducción del Presidente López Obrador, en el sentido de que la inflación en México es más baja que en Estados Unidos, el secretario Ramírez de la O detalló en qué consiste “el Paquete Contra la Inflación y la Carestía” de aquí y hasta principios de noviembre próximo.
Antes, el secretario de Hacienda describiría las acciones que corresponderían al Gobierno Federal para apoyar la participación del sector privado en esta lucha contra la inflación que, sin ella, de 7.5 pasaría fácilmente más de 10 puntos.
Dijo:
“Esta es una comprometida coordinación entre las empresas y el gobierno durante un periodo de seis meses, lo hemos acordado. Sabemos que nos conviene a todos. Si el gobierno mantiene el compromiso sobre las medidas que describí, la empresa tiene más certidumbre sobre cómo administrar sus márgenes”.
Indicó que se espera que después del anuncio por parte de Hacienda y del presidente de la República, se sumen más empresas a este espacio de diálogo y concertación.
Subrayó:
“Aquí simplemente quiero recalcar que varias de las medidas de oferta que hoy parece que van a contribuir en una medida significativa a la contención de la inflación ya estaban en el presupuesto desde 2018 y los hemos estado reforzando, esto es: los programas de seguridad alimentaria están precisamente orientados a fortalecer oferta, sobre todo en los pequeños productores”.
Textual:
-También está incluido el subsidio a la electricidad doméstica y, como lo describí, el apoyo al precio de la gasolina.
-Este apoyo no está financiado con déficit del gobierno, sino que tenemos el mayor ingreso de exportación de crudo que satisface la necesidad de acolchonar el aumento de precio de gasolina en la estación de gasolina en la medida en la que está planteado con no más de la inflación.
-Aquí está en la gráfica que sigue la descripción de la canasta básica de Profeco.
-Le quiero destacar a todos ustedes, a la izquierda de esta gráfica: la canasta Profeco representa 13 por ciento del Índice Nacional de Precio al Consumidor, los energéticos representan 10 por ciento del índice, las tarifas autorizadas por el gobierno representan cuatro por ciento del índice.
-La suma de estas tres contribuciones al índice son 27 por ciento, lo cual nos dice que, si actuamos en estos tres sectores, estaríamos incidiendo en casi un tercio del Índice Nacional de Precios al Consumidor.
-Sabemos que hay otros productos en el índice sobre los que no vamos a poder incidir, pero estamos incidiendo en aproximadamente un tercio.
-Al mismo tiempo, la canasta Profeco representa 46 por ciento de la inflación de alimentos. Entonces, estamos entrando, estamos apuntando en un sector parcial de toda la oferta de alimentos, pero que nos va a permitir estabilizar expectativas sobre precios para los próximos seis meses.
-A la derecha, del 7.5 de inflación que reportó el Inegi en marzo, que es la tasa anual de inflación, los alimentos contribuyeron en 3.8 puntos porcentuales, no 3.6 como está ahí, ya lo corrijo, 3.8, y la canasta Profeco de ese 3.8 casi representa la mitad con el 1.9 puntos porcentuales de esa contribución a la inflación.
-Quiero recalcar que para este programa tuvimos varias reuniones de coordinación con la industria y con las cadenas de distribución que en todos los casos lograron aportar su apoyo a este programa en el cual estaríamos actuando conjuntamente.
-Nosotros, en los sectores que ya se mencionaron aquí, y la industria ajustando su oferta para esta canasta básica, para tener el acuerdo de que la canasta básica se estabilice para los próximos seis meses, las industrias van a tener la flexibilidad para dentro de la canasta ajustar marcas y presentaciones de tal forma que tengamos suficiente espacio de maniobra dentro de la flexibilidad que todos nos debemos dar a nosotros mismos.
Muchas gracias -concluyó Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público.