- El Hospital de Psiquiatría ha otorgado en lo que va del 2016, Cuatro mil 653 consultas psiquiátricas y Mil 745 de psicología.
- De este total de consultas otorgadas, Mil 709 corresponden al Diagnóstico de Trastornos del Humor y han sido 730 menores atendidos con diagnóstico de depresión.
AGUASCALIENTES, Ags., lunes 18 de julio de 2016.- Raúl Rodríguez Rivas, director del Hospital de Psiquiatría “Dr. Gustavo León Mojica García”, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), señaló la importancia de sumar y complementar a las disciplinas de psiquiatría y psicología, otras aportaciones desde la enfermería, el trabajo social y la sociología para hacer integral, puntual y bajo un sentido de equipo, el análisis y la intervención de la depresión.
Recordó la frase de Luis Hornstein en el 2010 diciendo que “vivimos la era de la Depresión”, un mal del siglo, producto de un mundo inseguro, incierto, indeterminado, y muchas veces hostil en los ámbitos laborales y económicos.
Y que se traduce en las personas como vivencias altamente estresantes, vacías y agotadas, con carencias afectivas y carencias a nivel de ideales sociales.
Todo ello derrama síntomas que pueden observarse como tristeza, pérdida del interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, desesperanza, sensación de cansancio y falta de concentración entre otras señales.
El Hospital de Psiquiatría, por su función, es un claro testigo al respecto y una instancia principal de atención:
De enero a la fecha del presente año, el hospital ha brindado seis mil 398 consultas en general, de las cuales, cuatro mil 653 corresponden a consultas psiquiátricas y mil 745 son del área de psicología.
De éste total de consultas otorgadas, 1,709 corresponden al Diagnóstico de Trastornos del Humor, y señaló que han sido 730 menores atendidos con diagnóstico de depresión.
Enfatizó que ha sido importante que tal población esté siendo valorada y atendida con fines de optimizar de la mejor manera, la calidad en el desarrollo de su vida.
De enero del 2011 a la fecha, el Hospital de Psiquiatría ofrece un servicio de Terapia de Grupo para personas con depresión que han sido hospitalizadas y que necesitan de un servicio de seguimiento en esta modalidad grupal.
Se realiza los sábados de las 10:00 a las 11:30hrs. sin costo, y siguiendo solamente el criterio de que la participación sea voluntaria y con la disposición a ser constante en el tratamiento terapéutico.
Rodríguez Rivas, mencionó lo importante que es generar en la población, el sentido de la prevención y la atención a su salud mental, y que dicha atención puede resultar más eficaz e integradora, si es trabajada desde la complementación que puede ofrecer un equipo interdisciplinario, pues así pueden abordarse diferentes aspectos y causalidades ante ciertas circunstancias que implican la enfermedad.
También es importante, dijo como institución de salud, generar conciencia y sensibilidad al respecto del mundo y la dinámica social que actualmente nos envuelve.
Saber ver una problemática es un indicador de salud mental, y no saber verlo, nos puede acarrear hacia dificultades adaptativas y de desempeño en el trabajo, la escuela y la familia.
Recordó que el Gobernador del Estado, Carlos lozano de la Torre ha estado estrictamente comprometido y al pendiente de todas las medidas y programas que cubran y solventen esta situación anímica experimentada en parte de la población, y que afecta delicadamente a la sociedad en su conjunto.
Entre más temprana sea la atención recibida y sea también más integral, es que se podrán tener herramientas para entender el mundo actual y posicionarse de la mejor manera ante él, aceptando la compleja evolución de la sociedad contemporánea y lo necesario que resulta valorar la salud mental y emocional en cada uno de nosotros., concluyó.