Impulsan Andrea Chávez y Yolanda de la Torre iniciativa para tipificar como delito el reclutamiento de niños para actividades ilícitas
-
Las diputadas de Morena y del PRI proponen reformar la ley general para combatir la trata de personas y el Código Penal Federal
PALACIO LEGISLATIVO, viernes 25 marzo 2022.- 2022 (Notilegis).- Las diputadas Andrea Chávez Treviño (Morena) y Yolanda de la Torre Valdez (PRI) informaron que impulsan una iniciativa para tipificar como delito el reclutamiento de menores de edad para realizar actividades delictivas, con una sanción de 10 a 20 años de prisión y de mil a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización.
En conferencia de prensa, indicaron que diputadas y diputados de diversos partidos políticos se han sumado a su propuesta, entre ellos la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), y el presidente de la Comisión de Justicia, Felipe Macías Olvera (PAN), “para trabajar como un solo equipo en busca de soluciones”.
La iniciativa plantea reformar la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, y el Código Penal Federal; “y se deja muy claro la condición de víctima de los menores de edad”, subrayaron.
La diputada Chávez Treviño, integrante de la Comisión de Justicia, dijo que de aprobarse esta iniciativa se dará cumplimiento a las recomendaciones que hizo el Comité de Derechos del Niño de la ONU a México entre 2011 y 2015.
La diputada De la Torre Valdez, secretaria de la Comisión de Justicia e integrante de la Comisión Derechos de la Niñez y Adolescencia, señaló que el crimen organizado utiliza a los menores de edad para cometer ilícitos y luego los desecha como objetos; “¿en qué momento se perdió la sensibilidad humana para que se utilice sin remordimiento a los menores de edad como escudos humanos u objetos desechables?”, cuestionó.
La diputada Herrera Anzaldo refirió que en 2020 se reclutaron por parte del crimen organizado, en México, alrededor de 250 mil menores de edad, de acuerdo con datos de organizaciones civiles.
“Tenemos que ponerle freno a esto para que no haya más niños, niñas y adolescentes involucrados en estas situaciones”, manifestó.
En la conferencia estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y de la Guardia Nacional, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en favor de los derechos de las y los menores de edad.