Alcalde Tito Palomar González y diputada naranja Marcela Padilla protagonizaron un ríspido debate en contra y a favor del Presidente López Obrador.
- Debaten en contra y a favor de AMLO
- Diputada local y alcalde morenista
- Tito Palomar tunde a Marcela Padilla
- Cuenca lechera clama por justicia
Javier Rodríguez Lozano
BAJÍO DE SAN JOSÉ, Jal., lunes 14 febrero 2022.- En el Día del Amor parecía que no le iría bien al presidente Andrés Manuel López Obrador, por quienes les han hecho creer que su gobierno los afecta, pero un alcalde sacaría la casta.
Este domingo se llevó a cabo aquí una asamblea de la Unión Regional Ganadera que preside Osiel Alba Pedroza, acompañado por el presidente municipal, Tito Palomar González; y la diputada local naranja, Marcela Padilla.
Esta parte del norte de Jalisco, limítrofe con Aguascalientes y Zacatecas, es también una importante cuenca lechera que ha sido impactada por el combate del Presidente López Obrador contra la corrupción y la impunidad.
Primer edil y legisladora protagonizaron un ríspido debate en contra y a favor del Presidente López Obrador: Ella diría que el Gobierno Federal había desaparecido allí los programas sociales; y él calificó ese señalamiento de: “¡Mentiras!”
Aquí, en Los Altos de Jalisco, quizá la localidad más “caliente” de todo el estado, la violencia y la inexperiencia morenista para gobernar, han hecho que la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador presente un sensible desgaste.
Marcela se refirió al programa de Fortaseg, en el que se capacitaba a policías y convocó al Gobierno Federal a que restablezca esos recursos; “han cambiado de nombre y muchos otros programas también han desaparecido”, sostuvo.
Ejecuciones del crimen organizado, un día y otro también, y en los muchos días de todo el año, hace de este municipio, Encarnación de Díaz, mejor conocido como La Chona, el más violento de la región y eso ha impactado en el desarrollo local.
Esta parte del norte de Jalisco, limítrofe con Aguascalientes y Zacatecas, es también una importante cuenca lechera que ha sido impactada por el combate del Presidente López Obrador contra la corrupción y la impunidad.
Informó el alcalde Tito Palomar González que el Gobierno Federal va a destinar este año dos mil 500 millones de pesos a los 85 municipios más violentos del país.
El empobrecimiento en los precios de la leche motivado por la corrupción en Liconsa, llevó al Gobierno Federal a limpiar esa institución, pero en el proceso ha sufrido mucho el sector lechero -antes apapachado por los viejos regímenes- con alzas de precios en sus insumos y bajo pago a la leche.
Todo iba en calma y sin mayor novedad en el desarrollo de la asamblea ganadera, particularmente lechera, cuando la administración de López Obrador había recibido muchas críticas y nadie la defendía, hasta que terminara de hablar la diputada Padilla y el ganadero Filiberto López, pidiera a la legisladora detallara cuáles habían sido los programas federales desaparecidos.
Hizo un detallado recuento de los programas federales que, por razones de corrupción e impunidad, cambiaron de nombre, pero surgieron otros como el de Bienestar que antes era Procampo, que en este año sumó a 400 nuevos beneficiarios de La Chona.
Marcela se refirió al programa de Fortaseg, en el que se capacitaba a policías y convocó al Gobierno Federal a que restablezca esos recursos; “han cambiado de nombre y muchos otros programas también han desaparecido”, sostuvo.
“Y otro tema importante, es que también las cantidades han bajado de manera importante”, diría la legisladora expanista y ahora emecista, que hace dos años anunciara un presupuesto de 420 millones de pesos para carreteras de Los Altos de Jalisco, que a La Chona y este Bajío de San José no llegaron nunca.
Tito intervino y resaltaría que aquello era mentira.
Informó que el Gobierno Federal va a destinar este año dos mil 500 millones de pesos a los 85 municipios más violentos del país, y le va a tocar a Lagos de Moreno como a los demás, a través del gobierno del Estado.
“A La Chona la acaban de entregar una patrulla y 30 chalecos para la policía; este año el gobierno del estado también va a aumentar en 100% los apoyos a los municipios, derivados de las participaciones federales”.
El alcalde Palomar González hizo un detallado recuento de los programas federales que, por razones de corrupción e impunidad, cambiaron de nombre, pero surgieron otros como el de Bienestar que antes era Procampo, que en este año sumó a 400 nuevos beneficiarios de La Chona.
“¿Por qué ese discurso negativo del gobierno del estado y del Congreso, de que el Gobierno Federal ya no manda más recursos? Eso se debe a que ahora se envían los recursos directamente a los ciudadanos, como el aumento de 20% en pensiones de adultos mayores y los mil 200 nuevos preparatorianos beneficiados este año”, afirmaría el joven primer edil de Encarnación de Díaz, exemecista a quien el voto moreno lo llevó al año pasado a sustituir a los viejos regímenes panistas de La Chona.
Antes y después, el presidente de la Unión Ganadera Regional en este municipio, Osiel Alba Pedroza, había dicho con toda claridad que ellos necesitan del Gobierno Federal, sin embargo, clamó porque se les haga justicia y se corrija la desigualdad en los precios a la leche, debido a la crisis que padece ese sector en la región.
Alba Pedroza refirió un escrito que ha enviado ese sector lechero al Presidente López Obrador, donde le piden que aumente el precio que Liconsa paga a los ganaderos lecheros de la región, pero no han tenido respuesta; incluso han valorado la necesidad de ir en grupo a plantarse afuera de Palacio Nacional, en las mañaneras, para pedir que se les haga justicia.
LA COSA ES QUE…
No hubiera pasado nada, a lo mejor los asambleístas se hubieran ido de la reunión con la idea que han desaparecido programas sociales, pero la oportuna y puntual intervención del alcalde de Encarnación de Díaz, Tito Palomar González, lo evitó.
Otra de las aristas sobresalientes de esta asamblea de lecheros en esta localidad de La Chona, impacta también en las elecciones del vecino Aguascalientes, debido a que la población está registrada como aguascalentense en el Instituto Nacional Electoral y votará el próximo mes de junio.
Es decir, Bajío de San José, importante cuenca lechera de los Altos de Jalisco y también zona económica, que recibe más servicios públicos de Aguascalientes que de Jalisco, lo mismo que paga a esa entidad vecina sus impuestos, irá a votar al vecino municipio de El Llano o a la capital del estado en junio próximo.
Una historia más del “Te odio y te quiero”, de todos los días, del Presidente AMLO.
Qué tal.