AGUASCALIENTES, Ags., jueves 9 de junio de 2016.- Ante un proceso electoral inconcluso ningún partido político puede cantar victoria. El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) sólo constituye un referente incipiente sujeto a modificaciones. Por ello, los partidos de la Coalición “Aguascalientes Grande y para Todos” no admiten ninguna derrota de sus candidatas y candidatos hasta en tanto no se culmine cada una de las etapas del proceso electoral, incluyendo la resolución de los tribunales electorales.
Frente a una elección plagada de irregularidades por parte del Partido Acción Nacional, la Coalición actuará con firmeza ante los órganos electorales para que se cumpla estrictamente con los preceptos legales y la justicia electoral se sustente sólidamente en la transparencia, imparcialidad, equidad, objetividad y el escrúpulo democrático.
A priori no podemos validar, consentir y, peor aún, tolerar un resultado electoral preliminar que distingue un proceso electoral competido, crítico y atípico donde el partido Acción Nacional recurrió a la guerra sucia, compra descarada de votos.
Ese partido, el PAN, y sus candidatos marcaron una línea y una constante relativas a calumnias, intimidaciones, guerra psicológica, uso indebido de los recursos y de todos los instrumentos del poder en los municipios que gobierna (Aguascalientes, Calvillo y Jesús María).
Nuestros principios y valores democráticos nos dicen que dejemos a un lado el silencio, la inacción y la sinrazón, más aún, cuando pensamos y creemos que un resultado electoral debe ser nulo por ilegal, por antiético y por actos de prostitución política.
Los ciudadanos de Aguascalientes deben saber que el PAN faltó a su moral, doctrina y principios democráticos, ya que muy lejos de sus propuestas, privilegió la campaña negra, el despilfarro de mentiras, recursos, infundios y descalificaciones personales. Escogió el camino del fanatismo, el desorden y la violencia física en su afán enfermizo de alcanzar el poder por la puerta trasera de la democracia y sus valores, inclusive, por la vía de la fuerza y el encono de una manera miserable y antisocial.
La actitud del PAN y de sus candidatos es reprobable y por ello no reconocemos cuentas pírricas ya que habremos de defender, con la ley en la mano, la razón y la fuerza de la voluntad y el valor, cada uno de los sufragios que ganamos a pulso y, por supuesto, no estamos dispuestos a compartir y consentir ningún acto, hecho o resultado oscuro, ilegal y corrupto.
Tenemos instituciones electorales fuertes y confiables, órganos y tribunales de justicia responsables y serios. Por ello no tomaremos decisiones precipitadas; todo en su tiempo, espacio y circunstancia. Ninguna de nuestras actitudes estará subordinada a la conformidad, inacción y resignación hasta en tanto no tengamos la certeza electoral y la confianza de vencer o ser vencidos después de la sentencia electoral correspondiente. Por lo tanto, que los ciudadanos, los militantes y simpatizantes de los partidos de la Coalición tengan la plena confianza que defenderemos nuestros derechos electorales hasta sus últimas consecuencias.
Vamos a proceder sin presiones, sin tensiones y sin ocurrencias. Lo haremos de conformidad con los dictados de nuestra conciencia y de la ley. A la sociedad civil y a las militancias de los partidos políticos les convocamos a la cruzada pacífica en defensa del voto limpio, del voto digno, del voto transparente, del voto libre y del voto legal para que ningún partido tenga el poder a través de prácticas primitivas y beligerantes.