Avala Comisión que legisladoras y legisladores debatan con propuestas acordes al Estado democrático de derecho
- Comisión de Reforma Política-Electoral aprueba punto de acuerdo
- Informan sobre asuntos turnados a la Comisión para opinión
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 19 noviembre 2021.- La Comisión de Reforma Política-Electoral aprobó que la Cámara de Diputados exhorte a las y los legisladores del Congreso de la Unión, así como a los partidos políticos con registro ante el Instituto Nacional Electoral, a garantizar que el debate público se realice con propuestas en concordancia con los principios del Estado democrático de derecho, la defensa y reconocimiento de los derechos humanos y con pleno respeto a la dignidad de las personas.
El dictamen señala que la proposición con punto de acuerdo tiene su origen en la preocupación de los proponentes, los diputados Jorge Álvarez Máynez y Salvador Caro Cabrera, de MC, “por la invitación que hicieron diversas legisladoras y legisladores, al recinto del Senado de la República, al ciudadano español y líder del partido Vox, Santiago Abascal el pasado 3 de septiembre”.
La presidenta de esa instancia, diputada Graciela Sánchez Ortiz (Morena), expuso que el dictamen aborda un tema complejo, “pero esto es la democracia: discutir y poner en contexto quién está a favor y quién en contra, para llegar a un entendimiento, en el que lo que más importa es poner en el centro lo delicado que puede ser tomarse atribuciones, seamos pares o no, que no se ven bien ante la sociedad”.
En las consideraciones, se indica que todas las personas y cualquier ente público, sea este de representación o no, o mantenga cualquier tipo de función pública deben adecuar necesariamente sus conductas, alianzas, debates y acciones con apego al respeto y promoción de los derechos humanos y la dignidad de todas las personas.
Resalta que nuestro país ha tenido grandes avances en derechos humanos, tal es el caso de la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que puso a México a la vanguardia internacional en la materia.
Precisa que el Artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos establece las obligaciones de conducir sus actividades en los cauces legales; ajustar su conducta y la de sus militantes a los principios del Estado democrático y respetar la libre participación política y los derechos de los ciudadanos.
Además, rechazar apoyo económico, político o propagandístico proveniente de extranjeros o de ministros de culto de cualquier religión, asociaciones y organizaciones religiosas e iglesias, entre otros, así como actuar y conducirse sin ligas de dependencia o subordinación con partidos políticos, personas físicas o morales extranjeras.
El diputado Pedro Vázquez González (PT) dijo estar a favor de la proposición y manifestó que coincide con la defensa de la libertad de asociación, expresión y autodeterminación de partidos políticos. Se pronunció en contra de mantener relaciones formales con posiciones alejadas del marco normativo y convencional de México, o apoyar discursos de odio que merman los derechos humanos y van en contra de los derechos de las mujeres, la diversidad sexual y migrantes.
El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) indicó que se reconoce el derecho individual de las y los legisladores “a reunirse con quien quieran”, a título personal, pero en este caso se utilizaron instalaciones públicas, como senadores identificados con un grupo parlamentario. “Sí hubo implicaciones políticas y públicas para el Senado como institución”, sostuvo, ante lo cual, es viable hacer un posicionamiento público, pues el tema no va de acuerdo a la democracia que ha construido México desde hace mucho tiempo”.
El diputado Santiago Torreblanca Engell (PAN) resaltó la libertad de las y los legisladores a reunirse “con quien les plazca, nos guste o no al resto, o si nos parecen gratos o no”. Añadió que en dicho encuentro no se llevó a cabo ningún discurso homofóbico, misógino, ni discriminatorio. Indicó que los considerandos del dictamen deben mencionar esa visita, sus motivos y aclarar que la reunión fue a título personal con senadores.
Enseguida, el diputado Hirepan Maya Martínez (Morena) señaló que aun cuando la reunión fue a título personal, tuvo lugar en las instalaciones del Senado. Expresó que el centro del debate tiene que ver con un posicionamiento “en torno a las expresiones que debemos cuidar sobre actores políticos”.
El diputado del PAN, José Elías Lixa Abimerhi consideró que es alarmante establecer una agenda política “que nos confronta” sin atender a causas reales y que todos los extremos no abonan al ambiente democrático del país. “Si hacemos, un llamado a que el debate público se realice con respeto al régimen democrático, a los derechos de todas y todos, independientemente de con quién se den las reuniones, podemos sacar un punto de acuerdo y manifestación en unidad para poder transitar”.
Enseguida, el diputado Jorge Triana Tena (PAN) destacó la importancia de conocer la posición de la Junta Directiva respecto a las modificaciones para construir el debate.
Enseguida, el diputado Hamlet García Almaguer (Morena) apoyó el dictamen y manifestó que condenaba el discurso de odio y la discriminación por razones étnicas, raciales, de preferencias sexuales, de religión y otros aspectos relevantes para el Estado democrático y constitucional de derecho. Se pronunció por la soberanía nacional y la defensa de las instituciones del país.
La diputada Simey Olvera Bautista (Morena) manifestó su apoyo al dictamen porque “podemos tener enormes diferencias ideológicas, pero todos somos México, aquí en México se nos respeta, y entre mexicanos podemos construir coincidencias”.
El diputado del PRI Javier Casique Zárate consideró adecuada la propuesta y destacó que legisladoras y legisladores tienen por mandato constitucional escuchar todas las voces, “por muy disonantes que sean”, pero cuestionó si el exhorto podría contradecir la libertad de expresión y de asociación, o limitar la libertad de opinión de los diputados que no puede ser reconvenidos. Insistió en que el llamado no se convierta en interpretación errónea y pidió tener “prudencia para no cruzar la línea y dejar un precedente de esta magnitud”.
Por Morena, el diputado Navor Alberto Rojas Mancera reconoció que no hay tantas discrepancias y pidió ponerse de acuerdo para sentar precedentes. “Podemos hacernos señalamientos ideológicos nosotros, y nos vamos a atacar, pero no podemos permitir que entes extranjeros vengan a opinar ni que se utilicen recintos como la Cámara de Senadores”.
Del PAN, el diputado Jorge Arturo Espadas Galván pidió conocer las consideraciones que se impactan para saber exactamente lo que se vota.
Posteriormente, la presidenta de la instancia informó que la Mesa Directiva remitió para opinión tres iniciativas con proyecto de decreto para modificar el artículo 55, el 35 y diversas disposiciones de la Constitución Política; y otra para reformar diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.