Aceptan reserva para mantener estímulos fiscales de la Ley del ISR; su votación nominal será en conjunto
• Estos son: producción y distribución cinematográfica y teatral; investigación y desarrollo de tecnología.
• También a quienes apoyan el deporte de alto rendimiento y estaciones de carga de electricidad para vehículos eléctricos
El Pleno de la Cámara de Diputados aceptó una reserva al dictamen de la Miscelánea Fiscal 2022, a fin de mantener los estímulos fiscales contemplados en la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
La propuesta fue reservada para su votación nominal en conjunto con la modificación aceptada por la Asamblea.
En la discusión en lo particular, la diputada Ana Laura Huerta Valdovinos (PVEM) presentó la reserva, con el fin de eliminar del dictamen las reformas a los artículos 9 fracción II, 189, 190, 202, 203 y 204 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, relativas a los estímulos fiscales.
Mencionó que el citado ordenamiento contempla estímulos fiscales a la producción y distribución cinematográfica y teatral, lo cual es importante seguir incentivando frente a los efectos negativos de la pandemia por Covid-19.
Además, se busca rescatar los estímulos fiscales a la investigación y desarrollo de tecnología, a quienes apoyan el deporte de alto rendimiento y para la ampliación de la red de electrolineras o estaciones de carga de electricidad para vehículos eléctricos.
Huerta Valdovinos señaló que para que el acreditamiento de los pagos en el extranjero, primero hay que finalizar el importe de los pagos provisionales efectuados durante el año del calendario para después y condicionado a lo anterior, acreditar el monto del Impuesto Sobre la Renta que se haya pagado en el extranjero, “por lo que garantizamos que los apoyos se reciban de forma ágil y oportuna, sin complicar el trámite para el contribuyente”.
Posturas de diputados
Mario Alberto Rodríguez Carrillo, diputado de MC, se manifestó a favor de que prevalezca y se deje para un análisis posterior más amplio el tema de los estímulos fiscales; “estaríamos dispuestos a dialogar sobre cómo podríamos fortalecer estos mecanismos que siempre han alimentado la posibilidad de que la gente con recursos que quiera invertir en estos ámbitos tenga alternativas de hacer uso de este recurso”.
Por el PAN, el diputado Jorge Triana Tena expuso que no se puede estar en contra de buscar mayores estímulos, “ya que es importante reactivar lo que se está dando. Creemos que estos estímulos deben alentar la inversión privada e impedir que los vicios del pasado se repitan”.
Al hablar en pro, el diputado Luis Arturo González Cruz (PVEM) refirió que en la mencionada ley se establecen estímulos fiscales a actividades que son primordiales para el desarrollo cultural, deportivo y tecnológico del país. Consideró fundamental no afectar estos apoyos y que el acreditamiento de los estímulos fiscales otorgados a estas actividades no estén condicionados a los pagos provisionales de cada año.
En tanto, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) afirmó que es una reserva que debe ser sin duda apoyada.
–ooOoo–