RECHAZA EL PLAN MÉRIDA E INSISTE EN UN PLAN DE EEUU Y CANADÁ PARA EL DESARROLLO REGIONAL DEL SUR, SURESTE Y CENTROAMERICA
- América del Norte debe cooperar
- Para que migrantes vuelvan al campo
- Esos países necesitan mano de obra
COSA DE PRENSA
METAPA, Chis., lunes 30 agosto 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que México no quiere el Plan Mérida y que en Estados Unidos debe cooperar para el desarrollo de la región Centroamericana que impida la migración.
Al inaugurar la Planta de Cría y Esterilización de Macos de la Mosca Mediterráneo, el Primer Mandatario, puntualizó: “No sabemos qué nos depare el destine”, pero mientras esté si administración mantendrá sus programas sociales y “todo madera y plástico” para que no regresen la corrupción de los conservadores.
Recordó que su Gobierno siembra en México un millón de hectáreas de árboles frutales y de maderables otro millón, dándole trabajo a 420 mil sembradores, con una inversión de mil 300 millones de dólares al año:
“¿Pero qué, no puede Estados Unidos, no puede Canadá, hacer esto en Guatemala, en Honduras, en El Salvador?”, se preguntó y agregó:
“Y también Estados Unidos tiene que dar becas y tiene que permitir visas temporales de trabajo para Centroamérica; y no les afecta en nada porque se necesita en Estados y en Canadá la fuerza de trabajo que no tienen, ya su población es mayor”.
Por esto, puntualizó, “vamos a seguir insistiendo con el gobierno de Estados Unidos, de crear un Plan para el Desarrollo del Sur, Sureste y Centroamérica, para enfrentar el fenómeno migratorio, porque no hay otra opción, es la más humana y la más eficaz: el que se regrese al campo en Chiapas, en el sureste y en Centroamérica”.
Señaló que con el presidente Donald Trump se avanzó porque él tenía originalmente la idea de cerrar por completo Estados Unidos.
“Lo fuimos convenciendo y por eso aceptó lo de la firma del nuevo tratado entre México, Canadá y Estados Unidos. Y ahora con el presidente Biden también es muy buena la relación.
“He hablado con él, he hablado con la vicepresidenta Kamala Harris sobre este tema y hay pláticas de los gobiernos para ir concretando, para ir llevando a la práctica este plan”, mencionó el Ejecutivo federal.
Añadió:
“Ya los estamos convenciendo, que no queremos el llamado Plan Mérida, que consistía en que nos enviaban helicópteros artillados, armamento. No queremos eso, queremos cooperación para el desarrollo, que haya trabajo y que haya bienestar”, concluyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.