Suprema Corte de Justicia de la Nación

Suprema Corte de Justicia de la Nación

LA SCJN REALIZA EL “TERCER DIÁLOGO VIRTUAL CON AUTORAS”

AGUASCALIENTES, Ags., miércoles 14 julio 2021.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de la Unidad General de Igualdad de Género, llevó a cabo el “Tercer Diálogo Virtual con Autoras”, como parte del “Círculo de Lectura con Perspectiva de Género”, que es un espacio para que las y los operadores jurídicos, abogados, abogadas, estudiantes y ciudadanía en general, reflexionen sobre temas relacionados con el género, además de tener una conversación cercana con las escritoras de los títulos que se proponen y reseñan a través de la plataforma virtual.

Durante el evento, transmitido por redes sociales como YouTube y Facebook, participaron Claudia de la Garza y Eréndira Derbez, coautoras del libro “No son micro. Machismos cotidianos”, en cuyo texto, a través de 98 ejemplos y con ilustraciones, exploran de manera clara y amena distintas conductas de discriminación del día a día, las cuales pueden parecer pequeñas o imperceptibles, pero no por ello son menos violentas.

Eréndira Derbez explicó su experiencia para elaborar el libro y resaltó que, junto con Claudia de la Garza, pensaron en hacer un texto de divulgación simple, “en el sentido de que transmitiera la información de una manera amena, crítica, pero siempre apelando a la inteligencia de nuestras lectoras. Es un libro condescendiente, es un libro muy personal, porque contamos cosas de nuestra vida”, así como de experiencias de otras mujeres.

En el diálogo, que fue moderado por Fernanda Gómez Balderas, Titular de la Unidad General de Igualdad de Género de la SCJN, quien hizo la presentación de las coautoras y realizó las preguntas para dar paso a los comentarios, Claudia de la Garza enfatizó que “estamos rodeadas de este tipo de violencia, de machismos, que, a veces los dejamos pasar, pero no sólo eso, a veces ni siquiera los vemos; solamente pensamos que es normal, que así siempre ha sido, que es la tradición que ni siquiera podemos pensar en otra forma en las que pudieran darse las cosas”.

Por ello, resaltó que el libro “No son micro. Machismos cotidianos”, permite reflexionar sobre este problema y “el poder escuchar y hacernos conscientes, el poder abrirnos a conocer cómo viven las otras estas situaciones, que pueden resultarnos muy cotidianas, pero simplemente no estamos mirando más allá, creo que eso un primer paso muy importante para la sensibilización”.

Eréndira Derbez enfatizó que “el ejercicio de nombrar las violencias que vivimos también es básico, porque nos permite desentrañarlas, nos permite discutirlas y también, por ello, combatirlas. No es fácil, porque tenemos normalizadas diferentes tipos de actitudes y de violencia contra nosotras mismas y en contra de las demás, que son tremendas”.

Finalmente, las participantes consideraron que el libro es un “granito de arena” que aportan desde sus espacios y permite establecer redes entre la sociedad para compartir información. Sin embargo, consideraron importante que exista sensibilización en las instituciones de impartición de justicia y de las autoridades, en general, para que puedan responder y aportar a la solución de los problemas de violencia y de género, así como a ese tipo de denuncias, porque no puede quedar toda la responsabilidad dentro de la sociedad y de los individuos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *