ENFRENTAMOS CRISIS ECONÓMICA Y POLÍTICA, Y DE DEGRADACIÓN
- Urge una reforma al Poder Judicial
- Dinero sin deuda, gasolinazos o impuestos
- Gobiernos de antes robaban de todo
- Pasamos un mal momento en periodismo
- Jueces, magistrados y ministros rapaces
- Teléfonos desechables en lo de Bavispe
- Como “Libertad del zorro en el gallinero”
COSA DE PRENSA
Jueves 22 abril 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó una vez más el mal momento del periodismo nacional y la crisis económica, política y de degradación que vivimos; clamó la urgencia de una reforma al Poder Judicial.
Dijo que hay dinero para todo lo que se necesite, sin necesidad de contratar deuda, ni gasolinazos, ni aumentar impuestos; hay dinero porque antes el gobierno se dedicaba a robar en todo.
Externó su pesar por la existencia de malos jueces, magistrados y ministros, como los que amparan de inmediato a delincuentes y criminales potenciales, como los de teléfonos celulares en la masacre de la familia Le Barón en Bavispe, Sonora.
La versión:
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El presupuesto se va a definir la semana próxima, pero no hay límite, porque es un asunto humanitario.
En el gobierno nuestro, todo lo que tiene que ver con el principal de los derechos humanos, que es derecho a la vida, siempre es una prioridad y no tiene techo financiero, no hay límite, es lo que se necesite, lo que se requiera.
Afortunadamente tenemos presupuesto porque no hay corrupción, eso lo tengo que estar recordando.
Miren, pañuelito, blanco. No les gusta a los conservadores, pero se acabó la corrupción arriba, ya el gobierno no está dedicado a robar, como era antes, el gobierno está dedicado a atender al pueblo.
Entonces, como no hay corrupción, pues tenemos ahorros. Nada más ayer, se logró el acuerdo con el señor Ancira y va a devolver 216 millones de dólares, estamos hablando como de más de cuatro mil millones de pesos, y así vamos a seguir recogiendo dinero, recuperando dinero.
Entonces, sí tenemos presupuesto y no necesitamos endeudar al país, ni decretar gasolinazos ni aumentar impuestos.
Sí funciona la fórmula, que es sencilla: desterrar la corrupción y acabar con los lujos en el gobierno. Eso no lo enseñan en el posgrado de las escuelas de gran fama, pero ahí está la clave, un buen gobierno depende de eso, de acabar con la corrupción.
Es que dedicaban a robar -es increíble- en todo.
Revisa uno la Secretaría de Salud, bueno se robaban el dinero de las medicinas; en Educación, lo mismo, inventaban programas, que los pizarrones electrónicos, que los sistemas de cómputo, que los bebederos para las escuelas, pura robadera.
Esto de los reclusorios, imagínense entregar contratos a particulares, privatizar los reclusorios y pagar anualmente 16 mil millones de pesos por reclusorios que no tenían presos, pero había que pagar porque así estaba en el contrato; pero no sólo eso, a los 20 años el reclusorio, cuando se terminaba el contrato, seguía siendo de la empresa constructora, no del gobierno.
¿Cómo le llaman a eso?
Por eso están desconcertados.
Lo mismo en la industria eléctrica, entregando subsidios a empresas extranjeras, cobrando más a los mexicanos, cobrando más tarifa a las familias que consumen energía eléctrica en los domicilios que a las grandes empresas, que a las grandes corporaciones.
Pero todavía hay otras cosas peores. Imagínense que no pagaban impuestos, piensen y además lo he dicho varias veces y nadie me replica, nadie contesta que no era cierto.
Imaginen bancos famosísimos, empresas famosísimas, de las más mencionadas.
Pues esos bancos, esas empresas que están imaginando ustedes y los que nos están viendo no pagaban impuestos o se les devolvían los impuestos.
Por eso es su enojo, pero tenemos que llevar a cabo los cambios.
Estaban destruyendo al país por completo, estaban comprometiendo, hipotecando el futuro de las nuevas generaciones de manera irresponsable.
Entonces, ya se acabó la robadera, por eso tenemos presupuesto.
Cuando me dicen: ‘A ver, ¿cómo se van a atender a los niños migrantes?’ Pues vamos a tener presupuesto para eso, porque hay recursos, tenemos presupuesto suficiente para la compra de todas las vacunas que se requieren, tuvimos presupuesto para reconvertir hospitales, terminar hospitales, contratar más personal médico.
Fue muy importante, satisfactorio, el que no se haya quedado un enfermo de COVID sin atención médica, sin una cama, sin un ventilador, levantando el sistema de salud del suelo, donde lo encontramos, sin equipos, sin médicos, sin enfermeras.
Y logramos salir adelante con el apoyo de los trabajadores, esto es muy importante.
¿Cómo estamos sacando adelante a Pemex?, ¿cómo estamos rescatando a Pemex?
Con los trabajadores, con los técnicos.
Ayer hubo de nuevo… Porque nos dejaron fierros viejos, acabaron con todas las plantas petroquímicas, querían acabar con las refinerías, convertirlas en chatarra.
Ahí estamos rehabilitándolas, modernizándolas, pero estamos hablando de abandonos de décadas.
Pues ayer de nuevo otro incendio, en Pajaritos, en el complejo petroquímico. Y ahí los trabajadores de inmediato a cerrar las válvulas y a controlar, y afortunadamente no se tuvieron desgracias.
Los trabajadores.
Viene la nevada en Texas. Padecen muchísimo allá hasta situaciones inhumanas, porque tuvieron que padecer fríos sin luz, sin calefacción, pero muchos días en Texas; en cinco días, aquí los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad resolvieron el problema. En cinco días.
Con la pandemia, los médicos, las enfermeras, los trabajadores del sector Salud. Imagínense, cómo no voy a estar orgulloso de los trabajadores del sector Salud ante la embestida de los conservadores, que querían que se rebelaran, porque al principio no teníamos cubrebocas ni guantes.
Todo esto se fue resolviendo, empezamos a traer equipos. No se me va a olvidar el apoyo del gobierno de China en esos momentos, porque era equipo para personal médico que nos urgía y los ventiladores; también en eso ayudó el presidente Trump, en mandarnos ventiladores para atender enfermos graves.
Pero imagínense que hubiese habido una huelga, un paro de enfermeras, de médicos. No, los trabajadores de la salud actuaron y siguen actuando de manera muy responsable.
Entonces, la apuesta es a los trabajadores, al pueblo. Con los trabajadores, con el pueblo de México, vamos a llevar a cabo la transformación.
Y es un grupo minoritario, conservador, el que no quiere, porque siente que se le afectan sus intereses, sus privilegios y por eso la campaña en contra ¿no? con todos los medios de información.
Algo realmente lamentable, porque el periodismo es un oficio noble que debe de estar siempre en favor de causas justas.
Y estamos pasando un mal momento en cuanto al periodismo, porque están obstinados en defender causas de minorías rapaces, un periodismo para favorecer a traficantes de influencias, ni siquiera para favorecer a empresarios, porque en sentido estricto no son empresarios los que se sentían dueños de México, son traficantes de influencias.
El empresario trabaja todos los días y padece porque tiene que garantizar la nómina, tiene que aplicarse. No, estos se dedicaban sólo al tráfico de influencia, a conseguir contratos.
Había casos en donde funcionarios del más alto nivel cobraban por audiencia.
Alguien andaba queriendo hacer un negocio o hacía una empresa… Porque también creaban empresas, surgían empresas, nacían empresas como hongos después de la lluvia, todos eran empresarios para vender desde un tornillo hasta un helicóptero.
Entonces, ‘¿quieres una audiencia con los que dan los contratos?, te cuesta un millón de pesos’. Y no les estoy hablando al tanteo, era una degeneración.
Entonces, eso es lo que está defendiendo.
Y lo mismo de la defensa de los medios al servicio de estas minorías rapaces es el caso de los jueces y magistrados y ministros, con honrosas excepciones, no vamos a generalizar.
Este juez que otorga así, rápido, amparo por lo de las tarjetas telefónicas a las empresas es el mismo juez que ampara a las empresas eléctricas.
Y yo soy muy respetuoso de la división y el equilibrio entre los poderes, la autonomía, la independencia de los poderes, pero sí hace falta una reforma en el Poder Judicial, urge una reforma en el Poder Judicial.
Yo lo percibo porque ahora que se hizo esa modificación a una ley se agruparon todos los defensores del statu quo, los que no quieren la transformación, pero afortunadamente pues está esa iniciativa en el Congreso, va a decidir la Cámara de Diputados y hay que esperar lo que resuelvan los diputados.
Suceda lo que suceda, nosotros tenemos la obligación de dar a conocer nuestras posturas.
Y repito, si se amplía el periodo, que no es reelección del presidente de la Corte, que a la vez es presidente del Consejo de la Judicatura, que es el órgano responsable de garantizar la honestidad de jueces, magistrados, ministros, al interior del Poder Judicial, si la ampliación del periodo de dos años que, repito, no es reelección, lleva a que se mantenga el actual presidente de la Suprema Corte, también presidente del Consejo de la Judicatura, yo estoy a favor, así de claro, porque el presidente de la Corte es una gente recta, íntegra, honesta y es muy difícil en estos tiempos…
No olvidemos que estamos enfrentando no sólo una crisis económica, una crisis política, estamos enfrentando un proceso de degradación, degradación progresiva, una decadencia.
Entonces, el presidente de la Corte, Zaldívar, es un hombre recto.
Ya se aprobaron una serie de leyes. Ahora, por ejemplo, en esas leyes -que es algo importantísimo, ojalá y se informe más- se van a tener defensores de oficio del Poder Judicial para defender al pueblo, abogados que defiendan al débil, que defiendan al pobre.
Eso es todo un cambio.
Porque ¿quiénes son los que cuentan con abogados?, ¿quiénes tienen para pagar abogados, despachos famosísimos que cobran por hora?
Pues los potentados.
¿Quiénes son los que pueden invitar a comer, a cenar, a los jueces, a los magistrados, a los ministros?
Pues los abogados que defienden a los potentados.
¿Quién defiende al pueblo?,¿este juez?, ¿otorga amparos a los pobres?, ¿protege a los pobres? Entonces ¿la justicia es nada más proteger a los potentados?
Entonces, yo sí estoy de acuerdo con la reforma al Poder Judicial, pero también voy a respetar la decisión que tome la Cámara de Diputados.
Y no sólo eso, si la Cámara de Diputados aprueba la ampliación del plazo que, repito, no es reelección, si aprueban y hay un recurso de inconstitucionalidad, también que se analice, que se debata.
Es un buen tema, es polémico, es importante el diálogo, estas cosas antes no se hablaban.
Tenemos el caso de las tarjetas telefónicas. Ayer se concede el amparo a una telefónica y antier los secuestrados de Jalisco.
Como estamos todas las mañanas revisando lo que sucede en el país de 6:00 a 7:00 de la mañana, nos llama la atención. A ver ¿por qué no pones de nuevo la imagen? Esto fue antier en la mañana.
Y les voy a dar otro dato todavía sobre esto de las tarjetas y de los teléfonos sin control. Vamos viendo, primero, y luego les doy el dato.
Miren, esto se encontró. Pero presentaron en la mañana, antier, presentó el informe el licenciado Ricardo Mejía, pero antes de que viéramos esta imagen, vimos la imagen de los detenidos.
A ver, pon la imagen. Vemos esto y luego la siguiente imagen. Es de la misma acción, armamentos, estos son cerros de tarjeta de antier. Y ayer el juez amparando y todavía no se aprueba la ley.
¿Y qué es lo que se está pidiendo?, porque hasta confundieron a legisladores progresistas porque les hicieron creer que se iba a tomar sangre o análisis de la retina, cuando es la huella. Propusieron análisis biométricos, datos biométricos, toda una manipulación. Pues es la huella.
Pero les decía que les iba a comentar otro dato. En los lamentables casos de los asesinatos de niñas, niños y de mujeres en Bavispe, de la familia Le Barón Miller, se encontró que quienes habían participado traían 19 teléfonos desechables, de prepago. Está en investigación.
Entonces, sí, libre comercio, pero también la seguridad, aunque no les guste a los de Letras Libres, es letras de libre mercado.
¿Saben cuál es el libre mercado de Letras Libres?
Es como la libertad del zorro en el gallinero, eso es lo que quisieran, pero no se puede, concluyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.