- Con el programa preventivo Sistema de Salud a través de la Nutrición y Alimentación (SISANA) se monitorea peso y talla de 714 menores que asisten a los comedores escolares de esta dependencia.
- En los 18 Comedores Populares y Unidades de Servicios Integrales (COPUSI) se atiende un padrón de mil 955 niñas y niños.
AGUASCALIENTES, Ags., martes 19 de abril de 2016.- Con el propósito de combatir la obesidad y desnutrición en la población infantil de la ciudad capital, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Aguascalientes a través de la Coordinación de Comedores Populares y Unidades de Servicios Integrales (COPUSI), opera el programa preventivo Sistema de Salud a través de la Nutrición y Alimentación (SISANA) en los 18 comedores escolares en donde se atiende un padrón de mil 955 niñas y niños, así lo informó, María Elena Muñoz de Martín del Campo, Primer Voluntaria de esta Institución.
En este sentido comentó que cada seis meses se realiza monitoreo de peso y talla; en la última valoración se evaluó a 714 infantes de cinco escuelas primarias en donde esta dependencia cuenta con comedores escolares, dando como resultado un 52 por ciento de peso normal, 18 por ciento de sobrepeso, 30 por ciento de desnutrición y 35 por ciento de talla baja, en donde algunos menores incluso presentan una o más de estas condiciones.
Mencionó que profesionales en nutrición de la Coordinación de COPUSI imparten entre los pequeños pláticas de nutrición, abordan temas como la importancia de consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales, los daños que provoca la comida chatarra en el cuerpo, se da una explicación del plato del buen comer y los alimentos que lo conforman.
La Presidenta del DIF Municipal resaltó que esta orientación se imparte con ayuda de material didáctico y se realiza activación física en cada uno de los planteles educativos que se visitan, de manera divertida y a través de juegos para que las niñas y niños retengan esta información.
A la par, a las madres de familia de los infantes beneficiados con el programa de COPUSI, también se les ofrecen talleres de nutrición, se les enseña cómo preparar menús con soya y nopal. En estas pláticas se brindan temas para cocinar snacks y lunchs saludables, para evitar enfermedades crónico degenerativas como la diabetes e hipertensión.
Se cuenta con 65 voluntarias en los comedores escolares del DIF Municipal encargadas de elaborar los alimentos que se proporcionan a las niñas y niños, quienes además aprenden a comparar equivalencias por alimento y se les capacita en seguridad e higiene. Se les brindan las herramientas para el manejo y elaboración de alimentos saludables, diseños de platillos empleando los productos que contienen las despensas que se les entregan mensualmente como son: soya, arroz, frijoles, cereales, sopas, atún, aceite y verdura congelada.
Finalmente, María Elena Muñoz de Martín del Campo, exhortó a maestros y padres de familia que estén interesados en que se efectúe este programa en sus escuelas a acudir directamente a la Coordinación de Comedores Populares y Unidades de Servicios Integrales (COPUSI) para hacer la solicitud formal y puedan acceder a estos beneficios.