EL DINERO ES MUY CABRÓN, CAMBIA A LAS PERSONAS: MARIA FÉLIX “LA DOÑA”
*.- México es un pueblo noble pero tiene sus límites
*.- Las “Divas” no existen… ¡¡Esas son estupideces”!!
Por Edmundo Cázarez C.
Para COSA DE PRENSA
CIUDAD DE MÉXICO, sábado 20 febrero 2021.- El próximo miércoles 8 de abril de este convulso 2020, se cumplen 106 años del nacimiento de María de los Ángeles Félix Guereña, la inolvidable María, “La Doña” y, paradójicamente, este mismo miércoles 8 de abril, se cumplen 18 años de su desaparición física que no espiritual, porque su recuerdo y recia imagen, sus palabras poderosas, aún taladran la memoria de la gente de su México querido.
A manera de sencillo homenaje, es mi deseo publicar de nuevo, esta vez de manera completa, la entrevista exclusiva que hizo el honor de concederme hace 8,653 días y que entonces se publicó en la revista Siempre, en su edición número 2250 de fecha 1 de agosto de 1996 y que, por falta de espacio la línea editorial de ese entonces, dejó fuera anécdotas e interesantes datos que, ahora quiero compartir con usted, estimado lector.
Así que aquí le narraré pormenores de todo ello y del esfuerzo realizado así como los pormenores de cómo se llevó a cabo esa entrevista que dejó en mí una huella imborrable y, espero que también dejará en usted, un recuerdo profundo, porque María Félix es, ha sido y será para mí, el personaje que más me ha impactado por su enorme talento, por su gracia y por su encanto. Además, porque ella, no concedía entrevistas exclusivas y tuvo a bien confiar en mí para ésta.
Sabemos y no voy a negarlo, que a “La Doña”, le hicieron muchísimas entrevistas “banqueteras” a lo largo de su vida profesional, pero muy pocas exclusivas y en su casa, el lugar en donde me recibió y atendió durante 2 horas y 45 minutos. Me sentí entonces y me siento aún, enormemente afortunado porque considero que ella ha sido una de las actrices más destacadas de este país, , para mí, la más grande que ha producido el cine mexicano.
Tan es así, que el propio Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura, reiteradamente afirmó que María Félix había nacido dos veces, la primera, de los padres que la engendraron y la segunda, por sí misma por que se reinventó, se formó a sí misma como estrella, no sólo de nuestro cine sino del de otros países en donde también triunfó.
Debo decir que desde mi inicio como reportero, me propuse entrevistar a tres grandes personajes de la vida artística de nuestro país: Mario Moreno “Cantinflas”, a Francisco Gabilondo Soler “CriCrî” y a María Félix “La Doña”. Sabía perfectamente que no sería nada sencillo, pero no me dí por vencido. Las dos primeras entrevistas se publicaron en el diario Ovaciones en 1978 y 1979, respectivamente, así que solamente me hacía falta la última, quizá, la más difícil de lograr, la de María Félix. No me confié, supe desde el principio que ésa sería la tarea más difícil, en primer lugar, porque como era sabido que “La Doña” no concedía entrevistas exclusivas a nadie y además, estaba el tema, pues debía encontrar uno que a ella le pareciera interesante y aceptara conversar conmigo.
¿CÒMO LLEGAR A “LA DOÑA”?
En julio de 1995, en el ámbito artístico como en el periodístico, se comentaba mucho acerca del deteriorado estado de salud del actor Enrique Álvarez Félix, el amado primogénito de María y, por eso pensé en encontrar un motivo para acercarme a él. Busqué afanosamente la información sobre la obra que él estaba presentando y lo encontré encabezando el elenco de “Los Secretos de un Engaño”, que se presentaba en esos momentos en el teatro San Jerónimo, de la Unidad Independencia, allá en el Periférico Sur de la ciudad. Así que fui a entrevistarlo, con el claro, inconfesado propósito de que me ayudaría a contactar con su mamá y realizar la anhelada entrevista.
Al llegar al teatro, aún no había acceso al público de las 19:30 horas, pero con la autorización del productor, logré ingresar. No sabía la sorpresa que me esperaba, en la primera fila, justo frente al escenario, descubrí a la autora de mis preocupaciones, a María Félix, acompañada de una amiga suya. Así que, sin perderme en preámulos me acerqué a ella y después de saludarla atentamente le pregunté si me permitía hacerle un par de preguntas para la revista Siempre. Con un gesto por demás amable y una ligera sonrisa, la controvertida estrella del cine nacional, aceptó sin titubeos.
-Señora, buenas tardes, soy Edmundo Cázarez, reportero de la revista Siempre…
-Sin darme la oportunidad de concluir de formularle la pregunta, me interrumpe, con voz firme me dice:
–“Toda mi vida he leído la revista Siempre de mi amigo José Pagés…pero dígame, ¿Qué me va a preguntar?
-¿Le hubiera gustado tener un nieto para que perdure el ilustre apellido Félix que usted ha puesto muy en alto en todo el mundo?
-Un tanto sorprendida por la pregunta, alzando las cejas, extendió su mano izquierda y dijo:
–Por qué no me pregunta las mismas pendejadas de sus compañeros cuando me abordan?
-Disculpe señora yo no considero que mis compañeros reporteros sean pendejos, además, no quiero preguntarle nada sobre su brillante trayectoria artística que ya todo mundo conoce….
-¿Entonces, qué demonios me va a preguntar…?
-¿Como reportero, me interesa saber la opinión de la mujer actual de nombre María de los Ángeles Félix Güereña e insisto, le hubiera gustado tener un nieto…?
-…¡¡Vaya, así es que viene a sorprenderme…!! A ver muchachito, aplástese en este asiento junto a mí. -Volteando hacía donde me senté- exclama:
— ¿Que no sabe que yo siempre respeté la preferencia sexual de mí amado hijo? Qué atrevido me salió usted.
-De pronto me doy cuenta que estamos prácticamente rodeados de fotógrafos y cámaras de televisión, compañeros de los medios me piden me haga a un lado para tomarla solamente a ella. Con voz amenazante les dice…
-Este muchacho aquí se va a quedar porque lo digo yo…
(Continuará en la 2a. de 5 partes).