Olga Sánchez Cordero

DE COLMILLO RETORCIDO

 

 

  • Desoye “el canto de las sirenas”, que quiere hacerla presidenciable, más o menos ‘inminente’ por la moda que promueve Soros en el mundo con la equidad de género, sin embargo, con ejemplos nada ejemplares.

 

  • Kamala Harris, vicepresidenta de EEUU, es señalada por los republicanos como uno de los cerebros del gran fraude electoral contra Trump, el mismo día en que otra mujer -Aung San Suu Kye-también se robó las elecciones con las mismas máquinas Dominion en Myanmar y el Ejército le dio Golpe de Estado.
  • “Yo en lo personal, en mi persona, y sí quiero dejarlo muy claro, yo tengo ya muchos años y no tengo ninguna expectativa de esta naturaleza; por supuesto que no, y sobre todo por mi edad”, dijo la funcionaria.

 

COSA DE PRENSA, sábado 6 febrero 20201.- Reporteros tabasqueños la quieren hacer presidenciable, pero ella -quizás sepa que los ejemplos de mujeres que le ponen no son muy ejemplares- olímpicamente los “bateó”; no tiene interés en ser la primera Presidenta de la República.

Lo cierto es que sí podría serlo y le sobrarían méritos; pero…

En el “No somos iguales” de la retórica de la 4T en el presidente Andrés Manuel López Obrador, se inscribe en cierto modo lo impredecible que resulta ya cómo será un de los cánones del sistema político mexicano, en el que los viejos regímenes lo hacían más predecible.

Por ejemplo, de la Secretaría de Gobernación surgió la mayoría de los presidentes del priismo, desde Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Lázaro Cárdenas, Miguel Alemán, Adolfo Ruiz Cortines, Gustavo Díaz Ordaz y hasta Luis Echeverría.

La mayoría de ellos hicieron una gran labor en la construcción del México moderno; la mosca en la leche fue Echeverría Álvarez, de la que lo único bueno que hiciera se conoce hoy como la 4T liderada por Andrés Manuel que surgiera a la política durante la echeverrismo al que serviría.

Las señales que perciben los estudiosos del sistema político, como lo son los hermanos Cantón Zetina, hijos del tabasqueño de origen don Luis “El Chino” Cantón Márquez, son correctas, el único inconveniente es que: “No somos iguales”.

En la mañanera de ayer el reportero del Grupo Cantón, Diego Elías Cedillo, le soltó la pregunta a la secretaria de Gobernación.

La versión:

INTERLOCUTOR: Muchas gracias, señora secretaria.

Ahora, me voy a permitir remontar a unos comentarios que usted empleó anteriormente en estas conferencias de prensa, el cual fue esta conversación cuando usted era ministra de la Corte que mantuvo con expresidentes referente a el actuar de mujeres en el gobierno federal.

Si no mal recuerdo, usted comentó que en su momento el presidente le dijo: ‘No es tiempo para que las mujeres formen parte del gabinete’.

OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Sí, así es. Cuando yo le pregunté a un presidente, porque yo tuve la oportunidad de que cuando yo era ministra, en realidad fueron cuatro presidentes de la República, fue el presidente Ernesto Zedillo, el presidente Fox, el presidente Calderón y la mitad del sexenio del presidente Peña Nieto, efectivamente, y en alguna ocasión pregunté si habría la posibilidad de tener un gabinete paritario y me contestaron:

‘No es el momento, ya vendrán otros momentos y ya vendrán otros presidentes’, efectivamente.

INTERLOCUTOR: Ahora, señora secretaria, justo con base en eso, me quiero permitir comentarle que el día de ayer en Washington, DC, se rompió un cristal, este cristal fue un monumento que se le hizo a la primera mujer vicepresidenta en Estados Unidos, Kamala Harris.

Este cristal fue, vaya, el monumento referente a un comentario que ella empleó: ‘Podré ser la primera mujer en el cargo, pero no seré la última’.

OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Pero no seré ¿qué?, perdón.

INTERLOCUTOR: ‘Pero no seré la última’.

O sea, es la primera mujer en ocupar un cargo de elección popular en el Ejecutivo, pero no será la última, eso refirió.

En consecuencia, señora secretaria, yo quisiera conocer su opinión, y yo creo que toda la población tendría interés en conocerla.

Con base en todas estas conversaciones que tuvo con expresidentes y en su posición como secretaria de Gobernación, ¿usted vería viable en el escenario 2024 o un escenario venidero que una mujer pudiese ocupar el cargo de presidente de la República para México? Muchas gracias, secretaria.

OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Yo siempre he sostenido durante toda mi vida, y sobre todo cuando he llegado a romper algunos techos de cristal, por ejemplo, ser la primera notaría pública en la Ciudad de México.

Y así sucesivamente, que me ha tocado esta coyuntura, siempre he sostenido que las primeras mujeres que llegan abren el espacio, rompen el techo de cristal para otras muchísimas mujeres, y que no podemos ser las primeras y únicas. Primeras de muchísimas, de muchísimas más.

Y por supuesto que hoy en día tenemos una gran posibilidad de que lleguen ya a puestos importantísimos, como podría ser la Presidencia de la República, ¿por qué no?, mujeres también, competitivas y de gran calidad y capacidad.

Yo en lo personal, en mi persona, y sí quiero dejarlo muy claro, yo tengo ya muchos años y no tengo ninguna expectativa de esta naturaleza, por supuesto que no, y sobre todo porque por mi edad, porque ya en un momento más, terminando esta responsabilidad ya quisiera dedicarme a estar más tiempo.

Ejemplo el del reportero de Grupo Cantón, nada ejemplar, decimos en COSA DE PRENSA, porque hay un común denominador entre Kamala Harris y Aung San Suu Kye, lideresa de la Liga Nacional por la Democracia, quien con el presidente Win Myint, están en prisión y entre sus cargos se dice que usaron las máquinas Dominion, igual que en Estados Unidos y el mismo 3 de noviembre pasado, para robar más de ocho millones de votos en un país de menos de 50 millones de habitantes.

Kamala y Aung, mujeres nada ejemplares, de ahí el “colmillo” de Olga Sánchez Cordero: “No somos iguales”, diría sin decirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *