COSA DE PRENSA / ¿Vuelve Texas a México?

La independiente República de Texas, territorio arrebatado a México en 1836 y anexado a Estados Unidos de América hace 175 años.

 

 

  • Alerta el DSN “Amenaza mayor”
  • “Sobre posibles disturbios”
  • Texanos proponen un “TEXIT”
  • Segunda economía de EEUU
  • Volver a sus raíces originales

 

 

Javier Rodríguez Lozano

 

COSA DE PRENSA, viernes 29 enero 2021.- Habrá este año, el más atípico del Tercer Milenio, muchos temas que al sentido común del establishment -el del “a’i se va” y el “no pasa nada”- serán “una estupidez”, pero ahí estarán.

 

Sin embargo, antes que termine el año se habrá debatido si surgen o no los Estados Unidos de Norteamérica, integrada por los países de Estados Unidos de América, los Estados Unidos Mexicanos y Canadá.

 

Sería una región con 330 millones de estadunidenses, 160 millones de mexicanos, 130 millones en México y 30 millones allende el Bravo, y 38  millones de canadienses, para sumar casi 500 millones de norteamericanos, frente a 330 millones de chinos.

 

Sería otra versión del sueño de Simón Bolívar para las colonias españolas que se independizaban en los primeros años del Siglo XVIII, sin América del Norte, que explica los mismos colores patrios en Haití, Venezuela, Colombia y Ecuador.

 

Pero otro tema que está más al alcance es la propuesta separación del estado de Texas de Estados Unidos de América, luego de 175 años de constituido, después de nueve años como la independiente República de Texas, territorio arrebatado a México en 1836.

 

El periodista Joshua Philipp ha editado un video de preguntas y respuestas en vivo, con el título: “Texas podría votar pronto sobre la secesión de Estados Unidos con ‘TEXIT’; El DHS emite una alerta de mayor amenaza.

 

The Epoch Times informa lo anterior y agrega que, los legisladores de Texas presentaron un proyecto de Ley de Referéndum que permitiría a los texanos votar sobre la secesión de Estados Unidos.

 

“Y el Departamento de Seguridad Nacional ha emitido una alerta de ‘amenaza mayor’ sobre posibles disturbios después de la transición”.

 

Señaló que en esa sesión de preguntas y respuestas en vivo con el presentador de Crossroads, Joshua Philipp, se discutirían estas historias y otras, y se respondería a  las preguntas de la audiencia.

 

Nosotros decimos aquí en COSA DE PRENSA que algo semejante a esa consulta ciudadana, ocurriría cuando se trate de conocer la opinión de las y los norteamericanos sobre la creación de los Estados Unidos de Norteamérica.

 

Un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional mexicana, titulado “2 de marzo de 1836, Texas declara su independencia”, relata que durante los años de 1830-36 Stephen F. Austin y el dirigente yorkino Lorenzo de Zavala, eran los terratenientes más importantes en el estado texano, mismos que fueron representantes del “Comité Central de Seguridad, Órgano Dirigente”.

 

Luego de haberse llevado a cabo la Segunda Convención de Colonos, realizada en abril de 1833 en Texas, Austin viajó a la Ciudad de México para presentar sus demandas al recién formado gobierno de Valentín Gómez Farías.

 

Impulsada la colonización del territorio de Texas por el gobierno de los Estados Unidos, se trató de negociar la compra de dicho territorio, de California y de Nuevo México, pero el gobierno mexicano no aceptó las propuestas de compra y poco después el encargado de los negocios de Estados Unidos en México, Anthony Butler, promovió abiertamente la sublevación de los texanos contra la República Mexicana con la intención de que Texas se separara de México.

Tal era la situación, que se había formado un movimiento con el objetivo de conseguir del gobierno federal nuevos privilegios, como la Constitución del Estado de Texas, separación de los territorios de Coahuila y exigir la seguridad de los títulos de propiedad, entre los más importantes.

 

Con el pretexto de que México había adoptado una Constitución centralista conocida como “7 leyes”, el 2 de marzo de 1836 una nueva convención de diputados texanos se reunió en la Villa de Washington the Brazos o New Washington y declaró la independencia de la nueva República de Texas o República Texana, por considerar que los colonos estadounidenses formaban un conglomerado distinto del resto de la nación mexicana por su idioma y religión.

México no aceptó la declaración de la independencia texana, sin embargo, luego de la captura del General Santa Anna, el 15 de marzo de 1836 mediante el Tratado de Velasco, fue reconocida la independencia de Texas, misma que mantuvo hasta que en 1845, año en que se anexó a Estados Unidos .

 

Por estas razones de corte político que pronto se convirtieron en intereses y pretextos militares para Estados Unidos de Norteamérica, que en su carrera expansionista, vieron la oportunidad para despojar de territorio a México, mediante una guerra de intervención (1846-1848).

El gobierno de México y el Ejército de aquel entonces, con el coraje y valor de la desesperación no pudieron impedir el despojo de Texas.

 

Por lo anterior Texas significó una época de desastres y desatinos del gobierno mexicano, que probó en sentido experimental, un proyecto de colonización como medida para proteger aquellas tierras del alejamiento político-social del centro.

 

Por lo que corresponde a nuestra historia militar en aquella campaña de guerra para defender los intereses de la Patria amenazada, los combatientes mexicanos: militares y civiles, dieron sobradas muestras de sacrificio y honor como lo fueron las acciones en la Batalla de la Angostura y de la Defensa del Alcázar de Chapultepec.

La pérdida de la guerra y la firma de los tratados de paz de beneficio unilateral para los Estados Unidos de Norteamérica, serían el inicio de un nacionalismo mexicano que tendría su prueba de fuego exitosa durante la intervención francesa de 1862 a 1867.

 

LA COSA ES QUE…

 

Aunque este documento oficial cita a “los Estados Unidos de Norteamérica”, en realidad la Constitución de 1787 es clara: “Estados Unidos de América”.

 

Texas es después de California, la segunda economía estadunidense; es decir, las potencias económicas de América del Norte son de raíces mexicanas, ya es tiempo que regresen a sus principios y persigan metas comunes.

 

O Usted, ¿qué cree?

 

Qué tal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *