Andrés Manuel López Obrador

 

LAS GRANDES PLATAFORMAS NO

PUEDEN SER SANTA INQUISICIÓN

 

 

  • Nadie decide derecho ajeno
  • Se debe garantizar la libertad
  • No a censura de redes sociales
  • No pueden ser Santa Inquisición
  • Es tiempo de revisarlas
  • Los teléfonos son micrófonos
  • Aun periodistas censuran libertad
  • Verde de coraje, Estatua de la Libertad

 

 COSA DE PRENSA, viernes 15 enero 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que pedirá al G20 que se garantice la libertad de expresión y las redes sociales no pueden suspenderla.

 

¿Cómo una empresa se erige en poder omnímodo, absoluto, en una especie de la Santa Inquisición sobre las expresiones, las manifestaciones, el derecho a ejercer la libertad?, se preguntó el Mandatario.

 

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard dijo que es un acuerdo de consenso mundial, en contra de lo ocurrido (la censura de Twitter a Donald Trump) y, “en esencia, concluyo, no se admite que una empresa o grupos de empresas puedan determinar quién tiene derecho y quién no”

 

COSA DE PRENSA… Tal como es:

 

INTERLOCUTORA: Bueno, en un tercer tema, en lo que encuentran la tabla, ayer la Cámara de Representantes en Estados Unidos avala un segundo impeachment a Donald Trump.

 

Más allá de preguntarle sobre, bueno, de que haya un asunto de intervención en temas de otro país y sobre todo por lo que sucedió, trascendió que no nada más se dio de baja una cuenta en una red social, sino que precisamente trasciende ya a decisiones legislativas, como en cualquier país.

 

Preguntarle -y bueno, esto sobre todo además se da la renuncia incluso de algunos elementos de su equipo por la incitación a la insurrección- preguntarle más bien: ¿qué opina en torno a que un jefe de Estado pudiera manifestarse en torno a una situación complicada, que es, por ejemplo, llamado a la violencia?, ¿qué opina al respecto?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mire, yo lo que considero es de que no puede haber un organismo particular que decida quitar el derecho que se tiene a la libre manifestación de las ideas.

No puede haber un organismo particular, considero, en ninguna nación, en ningún Estado nacional, que se convierta en un órgano de censura. La libertad debe garantizarse.

 

Si existe alguna regulación, esto corresponde a los estados nacionales, no puede quedar en manos de particulares.

 

Yo les adelanto que en la primera reunión que tengamos del G20 voy a hacer un planteamiento sobre este asunto. Sí, no deben de usarse las redes sociales para incitar a la violencia, todo eso, pero eso no puede ser motivo de suspender la libertad de expresión, no debe ser usado de excusa. Hay que garantizar la libertad. No a la censura.

 

INTERLOCUTORA: Pero justo en la red social que tiene alcances sin fronteras, ¿cómo se ve a un jefe de Estado que hace ese tipo de llamados, sobre todo de un país tan importante como es Estados Unidos?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero ellos deben de tener, como los Estados, mecanismos de sanción, de regulación, pero los gobiernos legal y legítimamente constituidos.

 

¿Cómo una empresa se erige en poder omnímodo, absoluto, en una especie de la Santa Inquisición sobre las expresiones, las manifestaciones, el derecho a ejercer la libertad?

 

Pero no sólo eso, es el tiempo también de revisar, lo que hablábamos ayer.

 

¿Cómo es que se permite que la información particular se utilice con propósitos mercantiles o con otros propósitos?, que los teléfonos sean micrófonos y no se le informe al pueblo, no se le informe a la gente que, si tiene un teléfono, hay un ente, una empresa que está escuchando todo, que nos invaden la intimidad, que se está atentando contra la libertad, porque no sólo es saber sobre lo que hace una persona en su público, sino también en lo privado.

 

Y ya vamos a traer aquí a especialistas, porque la mayoría de la gente no lo sabe, tiene su teléfono y habla y no sabe que al mismo tiempo es un micrófono el teléfono, y que tienen codificado a cada cliente y mediante las palabras que se usan llegan a interpretar deseos, sobre todo lo que tiene que ver con el consumo.

Decía yo que, si se está hablando de que ya mis zapatos están un poco gastados, ya aparece en el teléfono una oferta de zapatos.

 

¿Cómo se enteraron? Y otras cosas.

 

Y luego: A ver, no me gusta que se esté mencionando la palabra ‘fraude’ y entonces todos los que usan la palabra ‘fraude’ censurados. ¿Qué es eso? No, nosotros tenemos aquí en México que revisar este asunto para garantizar la libertad. México, país de libertades, sin censura, sin censura.

A mí me llama la atención que hay hasta periodistas, ya no hablemos de dueños de medios de comunicación, porque ellos muchas veces no son periodistas, son empresarios pues, pero el que ejerce el periodismo ¿cómo va a estar a favor de la censura? Es necesario garantizar la libertad.

 

Ayer hablaba yo, a ver, por qué no ponen esto que decía un pensador sobre la libertad: ‘No estoy de acuerdo con lo que dices, con lo que manifiestas, pero defenderé…’

 

‘Desapruebo lo que dice -pónganle el nombre que quieran- pero defenderé hasta la muerte su derecho a decirlo.’ Entonces, esto es.

 

Por eso hablé también ayer de que los franceses le regalaron a Nueva York la Estatua de la Libertad y ahora la Estatua de la Libertad se está convirtiendo en un símbolo vacío. Decía yo ayer que está, no sé si lo han notado, se está poniendo verde de coraje.

 

INTERLOCUTORA: ¿Cuál va a ser el planteamiento específico que va a hacer al G20 de lo que mencionaba?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo voy a revisar. Ya hay otros gobiernos que se han expresado, lo ha hecho la canciller Angela Merkel, expresó su preocupación por estas medidas de censura, lo hizo el gobierno francés, no sé si la Unión Europea también.

 

MARCELO EBRARD CASAUBON: La Unión Europea también.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

 

MARCELO EBRARD CASAUBON: Estamos siguiendo las instrucciones del señor presidente en comunicación con la Unión Europea y casi todos los países ya del G-20.

 

¿Por qué?,

 

Porque es lo que aquí ya señaló el señor presidente, la decisión de suspender una cuenta y después miles de cuentas lleva a un estado cualitativamente diferente.

¿A qué me refiero?, y por eso lo que se ha señalado por parte de México y los demás países, y el interés de tener esta conversación.

 

No es de admitirse que haya una persona o grupo de personas que determinen por encima de los Estados nacionales quién tiene derecho de expresarse y quién no, porque eso sería como admitir que haya un gobierno supranacional que determine cuáles son las libertades de los ciudadanos, eso significaría; por lo tanto, no estamos de acuerdo.

 

Entonces, como México, en voz de nuestro presidente, hizo esa declaración, pues inmediatamente ya hemos tenido contacto con los demás que pensamos igual; señaladamente, pues la canciller alemana, el gobierno francés, la comisionada de la Unión Europea, varios países del mundo, también en África, en América Latina, en el sureste asiático.

 

Entonces, la instrucción que tenemos del señor presidente es establecer contacto con todas y todos, compartir esta preocupación y trabajar para poder hacer una propuesta en conjunto.

 

Esto es, hay un desacuerdo mundial sobre el tema, eso sería lo que podría yo decir el día de hoy. Entonces, el presidente ha dicho: Bueno, veamos cuál es la propuesta, qué se propone.

 

En esencia, concluyo, no se admite que una empresa o grupos de empresas puedan determinar quién tiene derecho y quién no; o sea, el mundo o el estadío en donde la respuesta que se daba de que los términos que aceptan los usuarios son los que establecen la relación, cambiarla.

 

Y hoy por hoy lo que se debe proteger son las libertades, entonces, estaremos informando, como nos ha instruido el señor presidente: G20, Unión Europea y todos los ámbitos multilaterales -concluyó Marcelo Ebrard.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *