TRUMP

Refuerza la prohibición de inversiones estadounidenses en empresas militares chinas

Establece una fecha límite que requiere una desinversión completa

POR MIMI NGUYEN LY

 

THE EPOCH TIMES, 13 de enero de 2021 Actualizado: 13 de enero de 2021

 

El presidente Donald Trump firmó una orden el miércoles por la noche que exige a los inversores estadounidenses que se deshagan por completo de sus tenencias de valores de empresas militares chinas incluidas en la lista negra del Pentágono para el 11 de noviembre de 2021.

La orden de enmienda amplía el alcance de la orden ejecutiva (EO) inicial de noviembre 13959, que inicialmente solo restringió a los inversores estadounidenses la compra de valores de compañías designadas por el Pentágono como propiedad o controladas por el ejército chino para el 11 de noviembre de 2021.

“[Cualquier] transacción realizada a más tardar a las 11:59 p. M. Hora estándar del este del 11 de noviembre de 2021, únicamente para desinvertir, en su totalidad o en parte, de valores que cualquier persona de los Estados Unidos tuviera a las 9:30 a. M., Hora estándar del este tiempo el 11 de enero de 2021, en una compañía militar china comunista … está permitido. A partir de las 11:59 pm hora estándar del este del 11 de noviembre de 2021, la posesión de dichos valores por parte de una persona estadounidense está prohibida ”, dice la orden.

La orden ejecutiva que Trump emitió en noviembre ( pdf)  buscaba impulsar una ley de 1999 que ordenaba al Pentágono compilar una lista de compañías militares chinas. El Pentágono, que comenzó a cumplir con el mandato en 2020, ha designado hasta ahora a  35 empresas como compañías militares chinas que operan directa o indirectamente en los Estados Unidos, incluidas las que son propiedad o están controladas por el Ejército Popular de Liberación ( EPL ). Entre los que figuran como tales se encuentran la petrolera CNOOC Ltd. y el principal fabricante de chips de China, Semiconductor Manufacturing International Corp.

La embajada china en Washington no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios cuando fue contactada por Reuters.

Más temprano el miércoles, los medios de comunicación informaron que los gigantes tecnológicos chinos Alibaba, Baidu y Tencent hasta ahora se han librado de ser incluidos en la lista.

A fines de diciembre de 2020, el Departamento del Tesoro emitió un aviso sobre la orden ejecutiva de noviembre que decía que la administración Trump prohibiría los fondos cotizados en bolsa (ETF) y los fondos indexados de financiar compañías militares chinas comunistas y cualquier subsidiaria que sea propiedad o esté controlada por el Ejército chino.

“[La prohibición] asegura que el capital estadounidense no contribuya al desarrollo y modernización de los servicios militares, de inteligencia y de seguridad de la República Popular China (RPC)”, dijo el secretario de Estado Mike Pompeo en un comunicado en ese momento.

El Partido Comunista Chino (PCCh), a través de su agresiva estrategia nacional denominada “Fusión militar-civil”, utiliza empresas chinas para fortalecer el EPL, afirma la orden ejecutiva de noviembre de Trump.

La orden ejecutiva de noviembre también señaló que las empresas chinas, “aunque siguen siendo aparentemente privadas y civiles, apoyan directamente los aparatos militares, de inteligencia y de seguridad de la República Popular China y ayudan en su desarrollo y modernización”.

Agrega: “Al mismo tiempo, esas empresas recaudan capital vendiendo valores a inversores estadounidenses que cotizan en bolsas públicas tanto aquí como en el extranjero, presionando a los proveedores y fondos de índices estadounidenses para que incluyan estos valores en las ofertas de mercado y participando en otros actos para garantizar el acceso a la capital de los Estados Unidos “.

“De esa manera, la República Popular China explota a los inversionistas estadounidenses para financiar el desarrollo y la modernización de su ejército”, advirtió el presidente.

Reuters contribuyó a este informe.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *