VIAJAR A WASHINGTON NO ESTÁ EN SU AGENDA
- Deseó le vaya bien a Biden pero mejor al pueblo estadunidense
COSA DE PRENSA, viernes 8 enero 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene pensado viajar a Washington para felicitar a Biden, le deseó que le vaya bien pero más al pueblo estadunidense.
La versión oficial:
PREGUNTA: Qué tal, presidente. Buen día. Carlos Guzmán, de ABA Noticias.
La primera pregunta, relacionada con el tema de lo que pasó ayer en Estados Unidos. Ya respondió en parte el cuestionamiento, pero sí me gustaría preguntarle si ha considerado el acudir a la toma de protesta del nuevo presidente de Estados Unidos.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tengo invitación y he decidido salir poco, desde que estoy en la Presidencia sólo he hecho un viaje a Washington, a la Casa Blanca, porque era muy importante el que se iniciara lo del Tratado de Libre Comercio, acabo de hablar de la importancia que tiene el tratado, y por eso decidí salir.
Siempre he pensado que la mejor política exterior es la interior. Esto a veces no les gusta mucho a los diplomáticos de carrera porque, como es natural, su trabajo es la diplomacia, la política exterior, pero yo considero que, si hacemos bien las cosas en México, si limpiamos nuestra casa, nos van a respetar siempre afuera.
Si se acaba la corrupción en México, como queremos que suceda, como estamos trabajando para lograrlo; si no hay impunidad, si se atiende al pueblo, si hay producción, hay trabajo para que el mexicano no se vea obligado a emigrar; si tenemos paz, si tenemos tranquilidad, nos van a respetar afuera, vamos a ser respetables y respetados en el mundo, y eso lo logramos sin necesidad de estar viajando tanto.
Ya ven cómo era antes, se la pasaban los presidentes viajando por todos lados.
INTERLOCUTOR: Parecía agencia de viajes.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Aviones llenos, uno para los funcionarios y otro para los medios, hasta iban a comprar fayuca, traían hasta…
INTERLOCUTOR: Hasta el perico.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Me acuerdo que, cuando estaban empezando los hornos eléctricos, en un viaje hacia el extranjero se dio a conocer que traían, los invitados, hornos eléctricos. Y se llevaban hasta el perico a los viajes, carísimos.
Yo les comentaba de hace poco el último viaje que hizo el presidente Peña, que yo no lo culpo a él, porque a veces los funcionarios públicos actúan sin que los altos directivos se den cuenta, pero el Estado Mayor, que era todopoderoso, pues hacía y deshacía. Imagínense el poder del Estado Mayor, ocho mil elementos, importaban hasta su alimentación, hasta el yogurt que se comían era especial, y así otras extravagancias.
Bueno, en el último viaje, creo que a Argentina o a Colombia, Argentina o a Colombia fue el último viaje del presidente Peña, Argentina, lo que costó el viaje fueron millones de pesos, sólo cobraron por servicio de internet siete millones de pesos para el viaje, increíble.
Pero como no tenían la obligación de entregar cuentas, porque era una especie de partida secreta, ellos no tenían la obligación de comprobar nada porque se consideraba como un asunto de seguridad nacional, entonces, quedaba una supuesta factura, apócrifa. Entonces, muchos gastos.
Cuando fui a Washington, creo que fuimos cinco, seis, en avión de línea y no hay vuelo directo, tuvimos que llegar a Atlanta y de ahí a Washington en viaje normal, y así fuimos y así regresamos, no pasó nada y cumplimos con nuestro propósito.
Entonces, no viajar tanto; además, tenemos muy buenos diplomáticos, ese es, como dije, su trabajo, nuestros embajadores son los que nos representan.
Ayer la embajadora de Estados Unidos, Martha Bárcena, me estuvo informando constantemente de lo que sucedía, y desde luego el secretario de Relaciones Exteriores, que es un profesional, Marcelo Ebrard.
Tenemos muy buena relación con todos los gobiernos, mantenemos muy buena relación con el presidente Trump, y consideramos que no vamos a tener ninguna diferencia, no vamos a tener problemas, no va a haber pleitos con el presidente Biden.
Tenemos que ponernos de acuerdo, tiene que haber entendimiento, no podemos ser vecinos distantes, tiene que haber una política de buena vecindad por muchas razones. Son 38 millones de mexicanos que viven, trabajan en Estados Unidos, es la comunidad hispana más importante en Estados Unidos; también aquí viven más de un millón de estadounidenses, en México es donde viven más estadounidenses de todo el mundo, en México.
Entonces, las relaciones económicas, comerciales, la frontera, tres mil 180 kilómetros, estados de la Unión Americana que son en sí mismos potencias en lo económico, Texas, California, Arizona, Nuevo México, en fin.
No hay problemas con el gobierno de Estados Unidos y les deseamos que les vaya muy bien, sobre todo que le vaya muy bien a su pueblo.