La Comisión de / ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES APRUEBA 13 PUNTOS DE ACUERDO

• Sus integrantes expresan su beneplácito por el avance en favor de las personas y grupos vulnerables

• Plantean un programa de atención especializada a las personas adultas mayores

CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 16 diciembre 2020.- La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables aprobó, por unanimidad de 15 votos, 13 dictámenes, durante su reunión ordinaria semipresencial.

La presidenta de la Comisión, diputada Laura Barrera Fortoul (PRI), destacó que los dictámenes buscan fortalecer las políticas públicas y los programas sociales encaminados a mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores, garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad visual; las acciones en beneficio de la niñez, y de atención a población en situación de calle ante la pandemia, entre otros.

Entre los dictámenes destaca el exhorto al Ejecutivo federal, a la Secretaría de Salud y al Inapam, para llevar a cabo un programa de atención especializada a las personas adultas mayores que se encuentran en casas de descanso, clubes, albergues, comedores y centros de atención, a fin de reforzar las medidas de prevención de dichos espacios, por tratarse de un segmento de la población con alto índice de riesgo.

Exhortaron a diversas autoridades, a los municipios y a las entidades federativas, para impedir que las personas mayores de sesenta años que laboran en el sector público sean despedidas de sus empleos.

A la Secretaría de Gobernación y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva a los contenidos transmitidos por los concesionarios de telecomunicaciones y radiodifusión.

Exhortaron al Inapam y a la Profeco, a vigilar las medidas de seguridad sanitaria implementadas en establecimientos comerciales y supermercados y, en su caso, se apliquen las acciones precautorias correspondientes para evitar y erradicar cualquier tipo de discriminación contra las personas adultas mayores.

En asuntos generales, la diputada Olga Julliana Elizondo Guerra (PT), agradeció la solidaridad, el interés y el compromiso público por trabajar en favor de las personas y grupos vulnerables.

Reiteró el compromiso de cada uno de sus integrantes por hacer válidos los puntos de acuerdo y exhortos que han tenido por objeto garantizar los derechos de las personas con discapacidad visual y auditiva, en un marco de igualdad.

Por su parte, la diputada Dionicia Vázquez García (PT) dijo que la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables es una de las más importantes que lleva un ritmo muy bueno de trabajo y que va con un paso veloz en el caso de la gente más vulnerable y con discapacidad. “Demostrarles con trabajo que estamos con ellos, están incluidos en nuestro mundo, somos iguales compañeros”, subrayó.

La diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada (PAN) comentó que los integrantes de la Comisión han trabajado de manera productiva, en beneficio de los demás.

Por su parte, la diputada Verónica María Sobrado Rodríguez (PAN) reconoció la labor que se ha realizado por avanzar en favor de las personas y grupos vulnerable, porque el compromiso que nos mueve a todos es más allá de cualquier postura.

Finalmente, la presidenta de la Comisión, diputada Laura Barrera Fortoul (PRI), manifestó su compromiso con las personas que más lo necesitan en el trabajo coordinado, plural en donde las diferencias no existen, sólo las coincidencias.

“Es la suma de corazones solidarios, es lo que justamente está en el centro de poner nuestra mayor capacidad para resolver la vida de los demás; deseo que este año 2021, atípico, y por el reto que enfrentamos, sigamos trabajando de manera coordinada, armónica, cerrando la Legislatura, siendo ejemplo con respeto y compromiso por la misión que hoy tenemos, de servir y poner nuestro talento en beneficio de los demás”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *