- Busca cumplir lo mandatado por la Constitución en materia de fiscalización
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 11 diciembre 2020.- La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que preside el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC), aprobó su programa anual de trabajo, que tiene entre sus objetivos cumplir con la Constitución en lo referente a la fiscalización superior de la Cuenta Pública y la evaluación del desempeño de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
De igual forma, realizar los vínculos necesarios para la coordinación, trabajo y entrega de resultados que son competencia de la Cámara de Diputados y la ASF, además de coordinar con la Unidad de Evaluación y Control las actividades que en esta materia le correspondan.
El programa enfatiza que los trabajos a desarrollar serán con respeto a la expresión de ideas, autonomía, transparencia, rendición de cuentas, uso eficiente de los recursos públicos y eficiencia, así como bajo los principios establecidos en el artículo 7 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y en el Código de Ética de la Cámara de Diputados.
Reitera que es una Comisión ordinaria que, bajo una visión constructiva, apoya en la elaboración de un marco jurídico consolidado y actualizado, a efecto de que la fiscalización de la Cuenta Pública se convierta en una herramienta de control ciudadano para que aumente la certeza y confianza.
Lo anterior permitirá mejorar el uso de los recursos públicos y consolidará la cultura de transparencia y rendición de cuentas, lo que reducirá prácticas de corrupción, discrecionalidad y ambigüedad.
Programa de Trabajo 2021 de la Unidad de Evaluación y Control
También fue aprobado el Programa de Trabajo 2021 de la Unidad de Evaluación y Control (UEC), que entre sus metas está garantizar que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación cuente con información del programa de auditorías de la ASF para la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2020, así como las modificaciones que publique la ASF conforme a la normatividad aplicable, con base en la elaboración de análisis de esos documentos.
Asimismo, brindar elementos de opinión a la Comisión de Vigilancia, sobre el “Análisis del Informe de Avance de Gestión Financiera (IAGF) 2021”, que elabora la ASF.
Contribuir al conocimiento y análisis de los aspectos centrales de la propuesta del Ejecutivo Federal en materia presupuestal para el ejercicio 2022, por parte de los integrantes de la Comisión, haciendo referencia particular a los programas vinculados con fiscalización y transparencia.
Aunado a lo anterior, proporcionar a la Comisión el contexto económico y presupuestal sobre el ejercicio fiscal en que se desarrolló la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2020, a partir del Informe de Gobierno 2020-2021 y fuentes especializadas de sectores estratégicos, así como el análisis del presupuesto aprobado para 2020 y su ejercicio.
Planificar, al interior de la UEC, el trabajo a realizar para la formulación de los documentos de apoyo del análisis de la tercera entrega de informes individuales de auditoría y el Informe General Ejecutivo, a efecto de que se determine si la Auditoría Superior cumple con la Constitución y la Ley de la materia, además de identificar áreas de oportunidad de mejora.
También, apoyar a la Comisión en su actividad de analizar el Informe del resultado de la fiscalización superior, con base en la elaboración del análisis respecto del contenido de los Informes Individuales de Auditoría e IGERFSCP 2019, y la información de fuentes primarias, integrados en los cuadernos de evaluación sectorial sobre los resultados de la fiscalización superior, entre otros objetivos contenidos en el plan de trabajo.
Durante la sesión semipresencial, la Comisión también avaló su Cuarto Informe Semestral de Actividades.