• Los temas son: campañas sobre Covid-19 y fuegos pirotécnicos, albergues y refugios, desastres naturales
• Se avalaron con 15 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 10 diciembre 2020.- La Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, presidida por la diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández (Encuentro Social), aprobó con 15 votos a favor, siete puntos de acuerdo relacionados con temas sobre campañas para prevenir la pandemia del Covid-19 y accidentes por el uso y manejo de fuegos pirotécnicos, albergues y refugios, desastres naturales, entre otros.
Implantar campañas para prevenir la pandemia del Covid-19
El primero es para exhortar a las y los titulares del Ejecutivo de las 32 entidades federativas a implantar campañas por los distintos medios posibles, a fin de generar la mayor incidencia y compromiso de la población para prevenir la pandemia del Covid-19 y estar listos y preparados ante otros posibles desastres o emergencias.
Dar a conocer la cuantificación de los daños provocados por las inundaciones en Tabasco
El segundo exhorta al gobernador constitucional del estado de Tabasco, a que en su calidad de presidente del Comité de Evaluación de Daños de las Declaratorias de Desastres naturales a causa de las inundaciones fluviales y pluviales en diversos municipios de ese estado –las cuales fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, los días 9, 20 y 23 de noviembre de 2020–, haga del conocimiento público la cuantificación de los daños provocados por las mencionadas inundaciones.
Así como los apoyos entregados y la relación de obras y acciones a ejecutar; elaborar un programa integral, en coordinación con las autoridades federales competentes, para atender el problema de las inundaciones que prevea la invitación a especialistas de instituciones de educación superior.
Elaboración de artículos pirotécnicos
El tercer exhorto es a la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil para que se priorice la elaboración de la Norma Oficial Mexicana sobre la fabricación de artículos pirotécnicos y su almacenamiento, al tiempo que se garantice el derecho humano de los artesanos pirotécnicos para ejercer dicha profesión.
Verificar sequía en Chihuahua para emitir declaratoria de desastre natural
Otro exhorto es a la Comisión Nacional del Agua para que corrobore la sequía en el estado de Chihuahua con la finalidad de que la Coordinación Nacional de Protección Civil emita la declaratoria de desastre natural para 66 municipios, con objeto de que se liberen los recursos correspondientes para mitigar las pérdidas y daños que ello ha ocasionado a los productores agropecuarios de esa localidad.
Campañas de prevención por uso y manejo de fuegos pirotécnicos
Un punto de acuerdo es para exhortar a las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México para que, a través de sus áreas de protección civil, implanten campañas de prevención de accidentes por el uso y manejo de fuegos pirotécnicos.
Manejo de albergues y refugios y apoyos a productores agrícolas
Otro exhorto, es para que el Gobierno Federal por medio de la Secretaría de Salud priorice la aplicación de la vacuna contra la influenza en los municipios y demarcaciones de mayor vulnerabilidad, por amenaza de bajas temperaturas y alta incidencia por Covid-19.
También, a los gobiernos estatales y ayuntamientos a actualizar sus protocolos en materia de manejo de albergues y refugios temporales, considerando las medidas sanitarias para evitar el contagio de Covid-19. Asimismo, a que la Sader y sus homólogas locales, prevengan recursos para apoyar a los productores agrícolas que se verán afectados por las heladas.
Apoyos para los productores agrícolas y ganaderos
Uno más, es para exhortar al titular de la Comisión Nacional del Agua a que corrobore la sequía para los municipios de Navojoa, Quiriego, Rosario, Álamos, Huatabampo y Etchojoa, del estado de Sonora con el objetivo de que la Coordinación Nacional de Protección Civil emita la Declaratoria de Emergencia que permita la liberación de apoyos para los productores agrícolas y ganaderos de dichos municipios, a fin de que puedan reactivar sus procesos productivos y evitar una crisis alimentaria en el ámbito estatal con impacto nacional.