- Nacidos en el país podrán identificarse como mexicanos, aun cuando sus documentos los expida una autoridad extranjera
- El pasaporte es idóneo para acreditar la identidad de las personas: diputado Pérez Bernabe
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 2 diciembre 2020.- La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que adiciona un párrafo segundo a la fracción VII del artículo 3 de la Ley de Nacionalidad, para que las personas que ingresen al país presentando documento con reconocimiento oficial extranjero serán consideradas de nacionalidad mexicana si en el documento se expresa que su lugar de nacimiento es en territorio mexicano.
El documento, avalado por 473 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, se remitió remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
La nacionalidad es uno de los derechos fundamentales
Al fundamentar el dictamen, el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe (Morena), expresó que el fin es que los nacidos en territorio nacional que ingresan a nuestro país, se les permita identificarse como mexicanos, aun cuando los medios de identificación que muestran sean expedidos por autoridad extranjera, como puede ser un pasaporte, siempre y cuando ahí conste que nacieron en territorio nacional.
Mencionó que en ese supuesto, el pasaporte es idóneo para acreditar la identidad de las personas, pues al ser un documento con validez internacional y medidas de seguridad estandarizadas, ofrece certeza a cualquier autoridad respecto a la identidad de su portador.
La nacionalidad, recordó, es uno de los derechos fundamentales, ya que constituye el estatuto jurídico de las personas, pero no sólo eso, sino que está vinculada a aspectos sociales, especiales, culturales y políticos, además de constituir la clave de acceso a una serie de derechos señalados en la Carta Magna.
Agregó que el dictamen tiene una naturaleza evidentemente garantista, favoreciendo la identidad nacional, ya que en este tema existe una laguna jurídica en perjuicio de las personas que no cuentan con un pasaporte mexicano u otro medio de identificación oficial.
Hoy, dijo, “estaremos fortaleciendo la realización transfronteriza que existe entre el Estado y las personas que les son naturales, pero sobre todo estaremos fortaleciendo la esfera jurídica de derecho de todas y de todos los mexicanos que pudieran verse en una situación de retornar a territorio nacional, sin medios de identificación idóneos; situación que aunque poco común no resulta extraña a las autoridades migratorias mexicanas”.
Se reconoce un derecho básico
Juan Carlos Loera de la Rosa, diputado de Morena y promovente de la iniciativa, expuso que hoy se reconoce uno de los derechos básicos, como es el de nacionalidad a todas las personas nacidas en nuestro territorio.
Con este dictamen, afirmó, “estamos reivindicando los derechos de aquellos mexicanos que, por su situación de doble nacionalidad y bajo el argumento de no poseer documentación mexicana, se les daba un tratamiento de extranjeros; estamos a favor de la nacionalidad de las y los mexicanos en el exterior y de quienes regresan a su patria lo hagan con el estatus jurídico que merecen”.