- Periodismo militante de aquí y allá
- A Trump y AMLO les duele lo mismo
- De pasquines inmundos y otras cosas
- No defienden bienestar ni sobrevivencia
- Estamos en una lucha de poderes
- Sin conseguir tropezar a amigo de AMLO
- Entregado hasta el cuello a otros poderes
Javier Rodríguez Lozano
Martes 1 diciembre 2020.- El presidente Donald Trump lamenta que en su país no exista la libertad de expresión y que él sea reprimido por la prensa; mientras en México, como hermano del mismo dolor, Andrés Manuel López Obrador confirma ser el presidente más atacado por la mala prensa.
Todo periodista sabe qué decir y cómo decirlo; a quién entrevistar para que diga lo que queremos escuchar, pero investigar bien de quién se trata, y cómo preguntar para conseguir las respuestas que buscamos, en un sentido o en otro. Somos artistas en eso y negarlo, diría Pedro Miguel, “sería hipocresía”.
Por ejemplo, El Universal, que ha navegado cómodamente durante 42 años, desde que Echeverría le prestó 60 millones de pesos de las arcas públicas a Juan Francisco Ealy Ortiz para comprarle acciones a Dolores Lanz Duret, hasta Enrique Peña Nieto, después de apoyar a Fox y Calderón, robándole elecciones a AMLO, es el que más ataca no a López Obrador, sino al Presidente de México, que merece sin importar como se llame, el respeto de todo ciudadano bien nacido.
Manuel José Pedro Miguel Arce Montoya, ensayista, novelista, cuentista y poeta, editorialista de La Jornada, autor del ensayo La fe del adversario, fue entrevistado para su canal de YouTube el 23 abril de este año, por Julio Astillero, columnista de ese periódico:
-Te mencionó el presidente en su mañanera, como uno de los que defiende su proyecto. ¿Qué opinas de esto? -Preguntó.
-Que nos aventó a los leones -Respondió Pedro Miguel.
– Imagínate, la marabunta de críticas por todos lados…
También diría el editorialista jornalero que el proyecto de la 4T “es un proyecto en el que yo he creído durante tres lustros…”
-¿Eres periodista militante? -Preguntó Julio.
– Hay dos clases de periodismo: El periodismo militante y el periodismo hipócrita… Los periodistas tenemos una visión del mundo y la defendemos, la pregonamos, la promovemos en todos nuestros actos… -Dijo.
Soltó otras ideas: “Los periodistas que se dicen objetivos, apartidistas, viven en el paraíso; no en la tierra. En la tierra estamos inmersos en una danza de poderes y el periodismo es un poder.
“Quien se expresa, quien reporta, está ejerciendo un poder. Y en muchos casos proyecta otros poderes: El poder de los dueños de los medios, el poder de los dueños del dinero, el poder del narco, el poder de las cúpulas empresariales.
“Estamos todos en una lucha de poderes”.
El columnista Julio Astillero no lo entendió, preguntó si tendrían que estar afiliados a algún partido.
Aquella{ entrevista fue leída por Alfredo Fuentes, a quien El Universal le encargó entrevistar a Pedro Miguel, según confirma una de las 19 preguntas que le formuló al editorialista, que fue la misma en la que Julio Astillero patinó: La del periodista militante.
Esa entrevista se publicó ayer en el portal de El Gran Diario de México, no sabemos si en el periódico también; ya no leemos periódicos.
Es importante porque se trata de un primer ejercicio que antes le era natural a ese medio impreso, el de contrastar una opinión con otra opinión encontrada, para lograr el equilibrio informativo del buen periodismo, ya en desuso.
Dice el encabezado: “Medios son controlados por intereses mafiosos’, afirma el columnista Pedro Miguel”. (esa mafia se llama Club Bilderberg, Foro Económico Mundial, FMI, BM, ONU, etcétera, decimos nosotros).
El reportero Alfredo Fuentes, a lo mejor familiar de Félix Fuentes, excolumnista de La Prensa y El Universal, y de su sobrina, nuestra amiga Lucero Fuentes Aguilar, preguntó:
1Hay libertad de expresión en México. 2Ves amenazada la libertad de expresión en México. 3Consideras a los medios de comunicación como uno de los principales adversarios de López Obrador.
4Hay una campaña de medios contra el Presidente. 4Es correcto que el presidente utilice tiempo de las mañaneras para lanzar ataques a los medios calificándolos de pasquines inmundos.
5Pero en lo que va del sexenio lleva al menos 39 periodistas y comunicadores muertos, cómo calificarías la labor del presidente en este sentido. 6Hubo un cambio en el periodismo antes y después de 2018.
7No consideras que haya una sobreexposición del presidente con las mañaneras. 8Bajo esta óptica, crees que el presidente López Obrador sea el más atacado de la historia. 9Pero hay trabajos de medios extranjeros en los que se exponen problemáticas en México, no deberían merecer más autocrítica.
10Pero hay autocrítica en el gobierno. 11Consideras entonces correcta su estrategia de comunicación o has visto errores. 12Más en términos generales, qué está haciendo bien este gobierno. 13Y qué está haciendo mal.
14Eres un periodista militante. 15Rafael Rodríguez, ex director de Proceso, dijo a El Universal que en la entrevista que tuvo La Jornada con AMLO solo vio a periodistas complacientes, qué opinas al respecto.
6Ocupas algún puesto dentro de Morena. 17El jueves presentaron una guía ética en la conferencia mañanera, misma que ayudaste a escribir, se ha planteado la creación de una dedicada a periodistas. 18Te consideras amigo del presidente. 19Desde cuándo.
Las respuestas de Pedro Miguel, más puntuales que la relojería suiza, todas fueron a favor de Andrés Manuel López Obrador, la 4Ty sus programas de gobierno; no hubo por donde hacerlo tropezar.
LA COSA ES QUE…
En realidad, como bien dice Pedro Miguel -editorialista de La Jornada– los periodistas tenemos nuestra propia visión del mundo.
Y lo que vemos es un periodismo mundial, incluyendo el mexicano, entregado hasta el cuello a poderes que no son humanos, que no defienden ni el bienestar ni la sobrevivencia.
De eso hablaremos mañana, de cómo acorrala la mala prensa a Trump y cómo estos mismos periódicos empujan un nuevo Orden Mundial y nos aconsejan ya empezar a aprender a comer hierbas.
Qué tal.