- Embustes a Tere Jiménez
- Pero sale tiro por la culata
- Tiran a violín, pegan a violón
Javier Rodríguez Lozano
Viernes 20 noviembre 2020.- En Aguascalientes el proceso electoral que inició en septiembre pasado acusa ya algunas ingenuas jugadas de ajedrez, porque una joven mujer lleva enorme ventaja a aspiraciones de otros perfiles muy rezagados.
Carlos Lozano de la Torre, no muy carismático mediáticamente, por lo menos divertía un poco y movía mejor sus piezas; el problema es que a veces le infiltraban lo que Chelo Silva llamaba, puras “Fichas Negras”.
Como el fuereño Arturo Ávila Anaya que quiere asaltar a Morena y aquel Gerardo Cruz Bedolla, MP que encarcelara injustamente a las indígenas de Querétaro Jacinta Francisca, Teresa González y Alberta Alcántara, escándalo geopolítico.
Sin embargo, CLT tiene ahorita los hilos del PRI, lo que sugiere un nuevo tropiezo porque no sabe ganar elecciones, y además, no hay candidatos pesados, excepto otra joven mujer también muy inteligente: la secretaria general que dará la pelea.
Los partidos morralla, ni invertir espacio, Aguascalientes es lo que debiera ser el sistema político nacional: bipartidista, no obstante el PRD tiene en el alcalde de Pabellón, Cuauhtémoc Escobedo Tejeda, a un inminente diputado federal.
Donde el PAN “truena” y fuerte desde que Otto Granados Roldán le cediera la gubernatura a Felipe González, al darle la espalda a Héctor Hugo Olivares Ventura en 1998, es en la pelea por la gubernatura.
En 2016 otra priista, Lorena Martínez, se convirtió en moneda de cambio del Pacto por México en la Reforma Energética y cedió también su triunfo en las urnas al candidato del PAN, con problemas judiciales pendientes al terminar en 2022.
Otro panista aspirante a la gubernatura es el senador José Antonio Martín del Campo, que ya fue alcalde capitalino y es señalado de haberle metido la mano al erario público durante su gestión, por lo tanto es un cartucho quemado.
Otra joven mujer, también inteligente y activa, es la otra huésped del Senado, Martha Márquez Alvarado, aspirante a la gubernatura; el problema es que es patrocinada por un personaje que ha pasado cuatro años dormido en sus laureles.
Claro, la elección para elegir nuevo gobernador es hasta 2022, el próximo año el voto duro aguascalentense va por las diputaciones federales y en menor medida, las 11 alcaldías de la entidad.
El PAN sí irá fuerte con Leonardo Montañez Castro y el PRI con Leslie Atilano Tapia, ambos por la alcaldía capitalina, y Margarita Gallegos Soto, exalcalde de San Pancho y actual regidora, irá por una diputación federal.
Como se ve, son muy poquitos los perfiles que en este proceso electoral de 2021 podrían sacar la casta, en los primeros comicios de la pandemia, donde se supone que los políticos tradicionales nada tiene que hacer y deben abrir paso a “la nueva normalidad” política joven.
En ese contexto el perfil más robusto y sólido es el de la alcaldesa Tere Jiménez Esquivel, que tiene muy preocupados a sus adversarios, frecuentemente ridiculizados por los “dardos envenenados” que le tiran, que antes de impactarla se convierten en promoción gratuita.
Decía el humorista: “¡Hágame usted el fabrón cabor!”, porque resulta que le quieren hacer valido en este momento electoral -de septiembre 2020 al 6 de junio 2021- presuntas violaciones al artículo 134 Constitucional que habla de La Veda Electoral, basándose en presunto acto “de campaña” de 2019.
Para empezar, su secretario de Comunicación Social, Enrique de la Torre, ha resultado ser un jefe de prensa que Aguascalientes no había tenido nunca, porque con los ojos cerrados promueve una administración municipal exitosa con gran exageración.
Obvio, sus adversarios están preocupados, tanto como los demócratas de Biden con los republicanos de Trump por lo que se les avecina.
Y este jueves le tiraron a Tere Jiménez pagando costosa publicidad en El Universal, Excélsior, Pulso de San Luis Potosí y el portal Infobae, que hablan de un expediente que no aparece en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el SUP-AG-179/2020. (COSA DE PRENSA no lo halló).
Palabras más, palabras menos, dicen que la alcaldesa es investigada por el INE tras aparecer en película de Netflix.
Empecemos por el principio. Todo empezó con una nota de La Jornada firmada por el corresponsal Claudio Bañuelos y fechada el 15 de septiembre de 2019, que cita la aparición de la edil en la cinta “Se busca papá”, de Netlix.
Dijo:
“El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto nacional Electoral (INE) investigar a María Teresa Jiménez Esquivel, actual alcaldesa de Aguascalientes, por su presunta responsabilidad de incurrir en una promoción personalizada al aparecer en la película Se busca papá, largometraje que se difunde en la plataforma de streaming Netflix”.
Cita como fuente al Movimiento Ciudadano (MC), que argumenta que la panista está “incurriendo en promoción personalizada, actos anticipados de precampaña y uso de recursos públicos”.
La nota de La Jornada pondera:
“El artículo 134 Constitucional estipula: La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes voces o símbolos que implique promoción personalizada de cualquier servidor público”.
El corresponsal Bañuelos entrevistó a Enrique de la Torre Paz, quien aseguró que el ayuntamiento no pagó un solo centavo y explicó que la película se filmó entre octubre y noviembre de 2019.
Esa declaración saca el evento fuera de la Veda Electoral 2020.
Acerca de la veda, el funcionario municipal puntualizó en aquella entrevista:
“La participación de la alcaldesa tiene carácter institucional. Es la inauguración de una carrera en su ciudad y el año pasado que se filmó no estábamos en proceso electoral, no aparece ni nombre, ni voz ni la imagen de gobierno. De hecho Netflix es súper riguroso en estos temas”.
Sin embargo, este jueves 19 de noviembre de 2020, un año después de la filmación de aquella película, El Universal publica y redifunden otros medios a través de su agencia, que:
“La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE que investigue la participación de la alcaldesa panista, María Teresa Jiménez Esquivel en la película ‘Se busca papá’, de ‘Netflix’, que podría constituir un acto anticipado de precampaña y el uso de recursos públicos”.
LA COSA ES QUE…
Hay más de este circo politiquero aguascalentense que complementaremos en otro momento y que, además, pues como dice el dicho: “No me ayudes compadre”, viene a reforzar la posición de Tere Jiménez en este proceso electoral.
Esto de, “en lugar de pegarle al violín le pegan al violón”, revela también la insultante ingenuidad de políticos locales que no se han dado cuenta que esto ya cambió; que la gente merece respeto y honestidad pública incuestionable.
Qué tal.