- Son llamadas telefónicas diarias o videollamadas en casos y circunstancias posibles
- Además, cada ocho horas se actualiza el estatus de los pacientes hospitalizados, en una plataforma digital con acceso a los familiares
AGUASCALIENTES, Ags., jueves 19 noviembre 2020.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes ha realizado más de 14 mil llamadas telefónicas o videollamadas, para poner en contacto a los familiares de personas hospitalizadas por contagio de COVID-19, con su paciente y los médicos tratantes.
El objetivo es brindar información médica oportuna, clara y suficiente sobre la atención, evolución y estatus que guarda la salud de quienes se encuentran internados. Cuando su estado de salud lo permite, la videollamada da la posibilidad al paciente de ver a sus familiares y conversar con ellos.
Tras lo anterior, el coordinador de Atención y Orientación al Derechohabiente, Luis Ignacio Pizaña de la Torre, señaló que la información es un derecho de pacientes y familiares que el IMSS garantiza, a través de estos mecanismos.
Precisó: “Diariamente, los médicos tratantes son comunicados con el familiar que está a cargo del paciente. Estos enlaces los coordina una Trabajadora Social o Técnica en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD); de modo que cada 24 horas, el médico pueda reportar el manejo, plan a seguir o decisiones a tomar para la atención del enfermo”.
Adicionalmente, el IMSS cuenta con una plataforma digital que se actualiza cada ocho horas con información de los pacientes, para que los familiares la puedan consultar desde cualquier lugar.
Finalmente, Luis Pizaña señaló que también se cuenta con Módulos de Atención a Familiares de pacientes graves por contagio de COVID-19. En estos puntos, que cuentan con todas las medidas de seguridad, se reúnen todos los días médicos, trabajadoras sociales y TAOD, con familiares previamente citados.