- Se han ejercido más del 70% de recursos del Fondo en opacidad
- Saquear este Fondo dejará en incertidumbre a pacientes con enfermedades de alto costo como el cáncer y el VIH
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 6 noviembre 2020.- Durante la discusión del dictamen que transfiere 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar a la Tesorería de la Federación, la Senadora Martha Márquez Alvarado advirtió la malversación del recurso con el que se atendía a pacientes con enfermedades como el cáncer; pues dijo: “irán al cheque en blanco del Presidente”.
Márquez Alvarado, recordó que con la reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas el recurso pasará a manos del Presidente sin ser fiscalizado; además, lamentó la opacidad con la que se ha manejado el recurso del Fondo pues ya se le han quitado cerca de 40 mil millones de pesos.
Aunado a esto, apuntó que de acuerdo con cifras de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público se han gastado poco más del 70% de los recursos totales que tenía el Fondo y que se utilizaban para atención de enfermedades del tercer nivel.
En este sentido, la legisladora federal, votó en contra del dictamen; pues dijo, se estará dejando sin atención médica a las enfermedades de alta especialidad y sin acceso a los medicamentos, agravando aún más la crisis por la que atraviesa el sector salud.
“Ante las necesidades por las que atraviesa el sector salud, el Gobierno Federal no debe hacer uso del dinero público para cumplir sus caprichos; saquear este Fondo costará miles de vidas. ¡No lo vamos a permitir!” concluyó.