- Ansiedad, miedo, duelo y otros efectos, son atendidos por psicólogos y psiquiatras
AGUASCALIENTES, Ags., martes 22 septiembre 2020.- En apoyo a los trabajadores de la salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta una línea telefónica de asesoría psicológica y un programa de apoyo emocional, autocuidado y detección de factores de riesgo psicosociales, para una intervención oportuna.
Ambas medidas se encuentran a cargo de psicólogos y psiquiatras, que brindan apoyo antes, durante y después de las jornadas laborales, para prevenir enfermedades mentales.
La Coordinadora Auxiliar de SPPSTIMSS (Servicio de Prevención y Promoción a la Salud de los Trabajadores IMSS) en esta Representación, doctora Karla Denisse Villafán Pulido, dijo que el objetivo es proporcionar herramientas para prevenir o detectar emociones y situaciones derivadas de la contingencia sanitaria; como aislamiento, miedo, duelo, ansiedad, angustia, depresión y otras que pueden afectar los ámbitos personal, familiar, comunitario y laboral de las personas.
“Desde el mes de abril nos acercamos al personal médico y administrativo de todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y de los Hospitales Generales de Zona (HGZ), con énfasis en las zonas donde se encuentra el mayor número de trabajadores de la salud, en contacto directo con pacientes contagiados de COVID-19”, indicó.
Con el apoyo de la Sección XXl del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), esta Representación invita de manera permanente al personal institucional, a reportar problemáticas personales, derivadas de la emergencia sanitaria.