- De igual manera, avalaron modificaciones en la integración de las Comisiones de Vigilancia, Reglamentos y Pràcticas Parlamentarias.
- Los trabajos de la sesión extraordinaria, fueron conducidos por la mesa directiva que presidió el legislador Guillermo Alaníz, y en la Vicepresidencia, por el diputado José Manuel González Mota.
AGUASCALIENTES, Ags., lunes 7 septiembre 2020.- Al desarrollarse el pasado jueves el segundo periodo extraordinario, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional, el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó diversos dictámenes en materia de salud, derechos de la niñez, obra pública, además de proceder con cambios en la integración de las Comisiones de Vigilancia, Reglamentos Prácticas Parlamentarias, y en la de Salud Pública y Asistencia Social.
En el primer punto del orden del día, aprobaron por mayoría el dictamen de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, que resuelve la iniciativa para reformar la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes que presentó el legislador del PAN, José Manuel Velasco Serna.
El objeto de la iniciativa consiste en modificar la integración del Comité Interinstitucional de Atención a Enfermos Renales, con el objeto de que el secretario técnico sea un médico especialista en nefrología con trayectoria en investigación o miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Cabe mencionar que de manera previa a la sesión extraordinaria, la Diputación Permanente, que encabeza el legislador Heder Guzmán Espejel, condujo el proceso de elección de la mesa directiva para desarrollar los trabajos del segunod período extraordinario, quedando conformada por los representantes populares:
Guillermo Alaníz de León, Presidente; José Manuel González Mota, Vicepresidente; Patricia García, Primera Secretaria; Lucía Armendáriz Silva Segunda Secretario; y Mario Armando Valdez Herrera, como Prosecretario
En este tenor, el presidente de la mesa directiva, diputado Guillermo Alaníz de León, informó al pleno legislativo que su homólogo Gustavo Báez Leos, solicitó vía oficio al presidente del Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones, su autorización para poder participar a través de vía virtual en los trabajos legislativos de esta asamblea, debido a que el pasado 02 de agosto, tras realizarse una prueba dio positivo a la Covid-19, situación que le obligó al aislamiento. La petición le fue negada, bajo el argumento de que el documento no se presentó en tiempo y forma.
Al proceder con el desarrollo de la sesión, fue avalado por mayoría, el dictamen de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social que resuelve la iniciativa para reformar la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes que presentó el legislador del PAN, José Manuel Velasco Serna.
La modificación va en el sentido de modificar la integración del Comité Interinstitucional de Atención a Enfermos Renales con la finalidad de que el secretario técnico sea un médico especialista en nefrología con trayectoria en investigación o miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Por otro lado, avalaron por mayoría el dictamen de la Comisión de Desarrollo Social que resuelve la iniciativa para reformar la Ley de Desarrollo Social del Estado de Aguascalientes que presentó el diputado del PAN, Salvador Pérez Sánchez.
La finalidad de esta reforma consiste en redefinir la política social, bajor el principio de la subsidiariedad, para que se contribuya a reducir en números absolutos, la pobreza, la marginación y la desigualdad y que mejore la vida de las familias, bajo criterios de subsidiariedad garantizando el desarrollo humano.
Al respecto, la diputada del PRI, Elsa Amabel Landín OIivares presentó una reserva en lo particular para modificar la redacción de la fracción séptima 7 del artículo 33 de dicho ordenamiento para quedar de la siguiente manera: Ejercer los fondos y recursos federales y estatales transferidos o convenidos en materia social en los términos de la Ley de Presupuesto, Gasto Público, Responsabilidad Hacendaria del Estado de Aguascalientes y sus Municipios, esto con el fin de respetar lo dispuesto con lo establecido en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La propuesta fue aprobada por mayoría.
En el siguiente punto de orden del día, se procedió a la lectura del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, que resuelve la iniciativa de reforma a la Ley de Profesiones del Estado de Aguascalientes que presentaron los congresistas del Grupo Mixto conformado por la diputada del PES, Aída Karina Banda Iglesias y la legisladora del PAN, Patricia García García, el cual fue rechazado por la mayoría del Pleno.
El documento establecía la obligatoriedad de que cualquier persona que desee ejercer de manera profesional. como coaching debe contar con un título de “Asesoría Tipo Coaching” de cualquier institución pública o privada reconocida por las autoridades competentes. En caso de que una persona ejerza esta una profesión sin la debida autorización para ello, se sancionará de acuerdo a lo establecido por el Código Penal del Estado de Aguascalientes.
Al pedir el uso de la palabra, la diputada del PRI, Elsa Amabel Landin Olivares pidió al pleno legislativo regresar el dictamen a comisiones, al argumentar a que el objeto inicial de la iniciativa no se cumplió ya que se propuso modificar la Ley de Educación y se quiere reformar la Ley de Profesiones del Estado de Aguascalientes, propuesta que dijo, difiere de lo que propusieron las congresistas en un inicio.
Detalló que la propuesta de sus compañeras están relacionadas con establecer qué es el Coaching, quiénes pueden ejercerlo y los requisitos que se necesitan para para cumplir con ello dijo, sin embargo, aclaró que no es lo que se pretendía reformar en el dictamen.
Por su parte, la diputada del PAN, Patricia García García, en su calidad de promotora de la iniciativa, aceptó que su propuesta original difiere con lo que aparece en el dictamen y dejó en claro que cuando se analizó su iniciativa, en comisiones ni ella ni su compañera Karina Banda Iglesias, (promotoras de la iniciativa), estuvieron presentes para dar su punto de vista, por lo que el objetivo de su iniciativa se desvirtuó.