- También, la cancelación de la refinería de Cadereyta;
Andrés Manuel López Obrador no se opone a una reforma fiscal y seguirá adelante con la instalación petrolera.
REYNOSA, Tamps. COSA DE PRENSA.NET, sábado 29 agosto 2020.- El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador mayor aportación federal.
El Ejecutivo federal por su parte, respondió que no se opone a una reforma fiscal pero que debe ser consensuada, porque ya no es como antes, “de sometimiento a los gobernadores”.
En un evento épico, en el por vez primera un gobernador se desvincula del crimen organizado y se dice gobernar para los pobres, le pide también al Presidente la cancelación de la refinería de Cadereyta, a lo que el Mandatario se opuso.
Se trata del primer ejecutivo estatal que revela aprendizaje de la nueva manera de hacer política: Cuando fue preguntado por los periodistas sobre las acusaciones del senador Alejandro Rojas ante la Fiscalía General de la República, Cabeza de Vaca cambió hábilmente la respuesta.
Además de decir que son ataques de sus adversarios, enderezó su discurso al Presidente para exigirle la reforma fiscal, lo de la refinería y aclarar que no es una amenaza, sino una forma franca y directa de pedir las cosas.
Cabeza de Vaca se refirió a los reclamos de los gobernadores panistas:
“La pregunta es si el reclamo de ellos de una reforma hacendaria para tener mayores recursos sería factible, porque ellos reclaman más recursos, el 80% de la federación, quieren mayor participación en el Fondo de Participaciones. ¿Sería factible?”
El mandatario tamaulipeco estimó que resulta urgente modificar la Ley de Coordinación Fiscal para que los estados altamente productivos sigan creciendo y aportando recursos a las entidades con mayor pobreza de las que somos hermanos y compatriotas solidarios.
“Y si se trata de cambiar la fórmula, que se considere que aquellos estados que más aportan recursos a la Federación tienen que recibir más, como es el caso de Tamaulipas. Estoy convencido de que con voluntad política se pueden lograr muchas cosas”.
Aclaró con firmeza el gobernador García que, de ninguna manera, “de ninguna manera nuestra unión debe verse como una amenaza, sino como una propuesta para encontrar justo con la Federación soluciones a los problemas que enfrentamos”.
Agregó:
Usted ha expresado que se vale disentir, lo que nos alienta para hablarle con mucha franqueza.
“Como se lo dije en su primera visita a Tamaulipas en diciembre del 2018, tenga a nuestro gobierno como un aliado de todo aquello que vaya en beneficio de las y los tamaulipecos, y por supuesto contribuir en todo que vaya encaminado para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos”.
El gobernador pidió al Presidente permiso para responder a “alusiones personales”, durante la fase de preguntas y respuestas; “pues que me dé la oportunidad”.
Al iniciar su intervención en la mañanera presidencial, García dijo sentirse honrada con la visita del Presidente, “para encontrarnos y hablar de frente, como somos los tamaulipecos, y expresarle nuestra determinación para seguir trabajando juntos por el México de todos, por el gran país que no es de ni derecha ni de izquierda, ni de uno o de otro partido, sino de todos los mexicanos, quienes desde nuestra diversidad cultural e ideológicas estamos profundamente orgullosos de sabernos parte de una sola gran nación”.
Aquí, señor presidente, también son primero los pobres.
nuestro estado al día de hoy ocupa la posición número 25, el mes de julio, en el ranking nacional de incidencia delictiva.
En Tamaulipas la lucha contra la delincuencia organizada no es en contra de un grupo criminal, sino contra todos. Las detenciones de delincuentes de todos los cárteles que operan en la entidad son prueba contundente de ello, ningún grupo criminal posee patente para delinquir en Tamaulipas, para los delincuentes toda la fuerza del Estado.
Por ello, refrendamos nuestro compromiso para garantizar la seguridad de las personas y su patrimonio, lo cual nos permitirá generar las condiciones necesarias para promover la inversión nacional y extranjera, así como el desarrollo económico y productivo de nuestro estado.
Una de las grandes coincidencias que tenemos con este gobierno es que tenemos que trabajar en políticas públicas para poder restablecer el tejido social.
Igualmente, confiamos plenamente en que pronto Tamaulipas tendrá mayor reciprocidad con la federación. En Tamaulipas tenemos un compromiso humano, moral y político con todos los mexicanos.
Sabemos de la importancia de nuestra contribución al producto nacional, lo que por supuesto estamos de acuerdo que sea distribuido con justicia, atendiendo los principios de solidaridad, pero también reconocemos que para contribuir mejor a aplicar la capacidad de producción y recaudación de ingresos a distribuir se requiere de mayor infraestructura, inversión pública, apoyo al campo tamaulipeco y en general de una asignación más acorde al esfuerzo que realizamos los tamaulipecos, quienes deseamos seguir aportando al progreso de México, pero también gozar de mejores condiciones de vida.
Hoy Tamaulipas es el segundo estado, sólo por debajo de la Ciudad de México que más aporta a la federación vía impuestos, al superar la recaudación de 275 mil millones de pesos, esto es producto de impuestos del IVA, ISR e impuestos especiales como el IEPS, de acuerdo con el último dato del Sistema de Administración Tributaria.
Aspirar a la reciprocidad de la federación no es producto de un capricho de un hombre o de un gobierno ni de una posición de partido, se trata solamente de una exigencia que consideramos responsable y justa, con la ciudadanía que hoy en día representamos.
Desde hace tiempo, gracias al respaldo del Congreso del estado, hemos ajustado algunas contribuciones locales para compensar en la medida de lo posible la pérdida de recursos que deberían de llegar al gobierno del estado, pero muy especialmente en recursos en obras de infraestructura.
A la segunda pregunta de una periodista, sobre que el 71% del “dinero prófugo” en gobiernos de los estados y los municipios, señalado por la Auditoría Superior de la Federación, no hubo respuesta por parte del gobernador tamaulipeco.
Antes al contrario, postuló:
“Resulta urgente modificar la Ley de Coordinación Fiscal para que los estados altamente productivos sigan creciendo y aportando recursos a las entidades con mayor pobreza de las que somos hermanos y compatriotas solidarios.”
Y si se trata de cambiar la fórmula, que se considere que aquellos estados que más aportan recursos a la federación tienen que recibir más, como es el caso de Tamaulipas. Estoy convencido de que con voluntad política se pueden lograr muchas cosas.
Por eso confío en que será atendida esta petición que, por cierto, hemos hecho un grupo de gobernadores para dialogar ampliamente con usted, señor presidente, sólo con el hecho de recibir reciprocidad con los estados que más aportan recursos, en este caso impuestos, a la federación.
De ninguna manera, de ninguna manera nuestra unión debe verse como una amenaza, sino como una propuesta para encontrar justo con la federación soluciones a los problemas que enfrentamos.
México requiere la unidad, capacidad de voluntad de todos los actores políticos especialmente en estos momentos en los que estamos enfrentando crisis, diferentes crisis como la pandemia, como también el serio problema de desaceleración económica. El diálogo abierto, claro y franco nos permitirá ver que unidos debemos mejorar, concluyó el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.