- Acepta que se debata sobre una reforma fiscal para aumentar las participaciones a algunos estados, con detrimento de otros; y rechaza cancelar la refinería de Cadereyta.
REYNOSA, Tamps. COSA DE PRENSA.NET, sábado 29 agosto 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador acepta un debate por una reforma fiscal y responde a exigencias del gobernador tamaulipeco: “Ya no es como antes, de sometimiento a gobernadores”.
Inició con su buen humor de siempre y recordó cómo en las manifestaciones se coreaba que el que no brincara era charro; ahora, para pedirle a la gente no asistir a sus eventos, proclamó: “El que llegue es conserva”.
No estamos en tiempos de campaña; además, el que quiera un puesto, ayer inauguramos el mercado ‘Catarino Garza’, ahí hay puestos, advirtió.
A diferencia de Aguascalientes, donde el gobernador Martín Orozco Sandoval no le presentó a la alcaldesa Tere Jiménez Esquivel y ésta tomó la iniciativa, aquí en Reynosa el Presidente agradeció la asistencia de la alcaldesa también panista Maki Esther Ortiz Domínguez.
En preguntas y respuestas se refirió a la consulta popular en torno a los expresidentes: “Tengamos confianza, sí hay un auténtico Estado de derecho, ya no hay en México un Estado de chueco y hay independencia de poderes, no se persigue a nadie, no hay represión a los opositores, no se fabrican delitos, no hay consigna en contra de nadie”.
Estimó que no hay que tenerle miedo al pueblo, que la gente participe, y además el pueblo de México, “lo he dicho muchas veces, es un pueblo muy consciente, muy avispado, es el pueblo con menos analfabetismo político o de los pueblos con menos analfabetismo político en el mundo”.
Respecto a la reforma hacendaria que solicitan los gobernadores del PAN, esta vez a través del tamaulipeco García cabeza de Vaca, dijo el Presidente:
“Entonces, está bien plantearlo, los gobernadores lo tienen que hacer, es legítimo; no todos, por cierto, a los que en la fórmula anterior les va bien no dicen nada, ustedes no escuchan a ciertos gobernadores que les fue bien con la fórmula revisada durante el gobierno del presidente Calderón, esos no hablan, no dicen nada, sino los que consideran que no les fue bien con esa fórmula”.
Y subrayó: “Ahora, ¿cómo era antes?, pues era de sometimiento a los gobernadores. Esto que estamos viendo aquí ahora es también parte de un cambio, de una transformación. ¿Cuándo se había visto un debate, un diálogo transparente?”
Resaltó: “Bueno, ese es una respuesta a tu planteamiento. No nos oponemos. Si hay ese consenso, adelante. Yo lo único que recomiendo es que no se diga que la Federación no les entrega dinero a los estados, porque nosotros estamos al corriente, es decir, no les debemos a los estados nada ¿o les debemos aquí en Tamaulipas?”
Entonces, si cambia la fórmula y tenemos que darle más a Tamaulipas, si se modifica la ley, lo hacemos, lo tenemos que hacer.
Les comento a los opositores de la refinería de Cadereyta: ¿por qué no se opusieron cuando Pemex compró dos plantas chatarras para supuestamente producir fertilizantes, dos plantas chatarra en más de mil millones de dólares? Por negocio, arriba. ¿Hubo alguna protesta de estos grupos?, ¿dónde estaban en ese entonces?
Entonces, ¡cómo cerramos una refinería! Lo que dije ayer es: Estamos invirtiendo cuatro mil millones de pesos en esa refinería para modernizarla, producir gasolinas, diésel y reducir aún más la emisión de gases contaminantes; es decir, en esos cuatro mil millones va el que se estén renovando las plantas para que no haya ninguna… nada de contaminación.
Y luego se acordó el presidente López Obrador de financiamientos de empresarios extranjeros a ongs para oponerse a al Tren Maya y a la política del Presidente López Obrador.
Este nuevo tema en la canastilla de los grandes escándalos del México de la 4T, van acercado al Presidente a identificar a los verdaderos amos del mundo, a través de la ultraderecha.