Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina | Viernes 12 de junio de 2020
Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina de hoy desde Palacio Nacional.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Vamos a contestar preguntas el día de hoy.
Nada más decirles que la semana próxima las reuniones de seguridad las vamos a llevar a cabo en los estados de Veracruz, vamos a estar el lunes en Jalapa; el martes, en Tlaxcala; el miércoles, en Puebla; el jueves, en Pachuca; y, el viernes, en Cuernavaca, Morelos. Ese es el programa para la semana próxima, las reuniones de seguridad en estos estados.
Y vamos a tener un acto más en cada estado, desde luego, con la sana distancia, no son mítines, eso ya quedó atrás y va a ser hacia el futuro; por lo pronto, no puede haber congregaciones, no pueden haber concentraciones más allá de lo permitido.
Vamos a estar en los programas que se están llevando a cabo para evaluar, como lo hicimos en la gira del sureste, que fuimos a dar el banderazo al Tren Maya, visitamos el puerto de Coatzacoalcos, la refinería de Minatitlán, dimos el banderazo para el Tren del Istmo, algo parecido va a ser el programa.
Ya hoy mismo se les va a informar, nos tenemos que poner de acuerdo. Para la conferencia de la mañana, igual que siempre, y para los eventos nada más ver qué capacidad se tiene para que todos ustedes puedan estar si nos organizamos bien.
Pues eso es.
Quedó Isabella González, del Reforma, pendiente. Empezamos.
PREGUNTA: Buenos días, presidente.
Yo quería preguntarle, si me lo permite, sobre la gira. ¿Por qué se decidió esta ruta?, porque ayer nos dijo que tenía tres rutas.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Por hacerlo por carretera, es la más cercana a la capital y los traslados son más cortos. Ya va a haber tiempo para ir al norte, ahora vamos cerca.
PREGUNTA: Quería preguntarle también sí podría darnos detalles acerca de la modificación que propondrá para el sistema de Afores.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, todavía no tenemos contemplado el cómo vamos a enfrentar el problema, porque de lo que se trata es de ayudar a resolver un problema que se originó con la reforma llevada a cabo durante el gobierno de Ernesto Zedillo para que las pensiones de los trabajadores fuesen manejadas, administradas, por estas Afores que se fueron creando.
Resulta que no se contempló, para decirlo suavemente, que iban a ir perdiendo los trabajadores en vez de ganar y si no hay reforma a esa ley, si no hay un acuerdo general, no impositivo sino buscando la participación de todos, trabajadores, empresarios, instituciones financieras, fondos, el gobierno desde luego, pues los que se van a ir jubilando van a recibir -si no hacemos nada- ni siquiera el salario mínimo, van a recibir la mitad de lo que mínimamente les corresponde.
Entonces, no podemos dar la espalda a este asunto, lo tenemos que enfrentar aun cuando a nosotros no nos va a afectar tanto, porque esto va a empezar a ocurrir a partir del 2024 y en menor proporción, pero en el sexenio próximo y en el siguiente sí van a tener un problema gravísimo. Entonces, problema que se soslaya, estalla.
No lo entendieron así algunos medios y manejaron que íbamos a cambiar las reglas y que viene una reforma y que va afectar a las administradoras de estos fondos. No es así, no era para meter miedo o crear incertidumbre, fue una pregunta que me hicieron, existe el antecedente, y la contesté así pero no se interpretó de esa manera, al día siguiente vi la nota: ‘Y cambian las reglas’, y empiezan a preguntar y todos en contra.
Está como hoy, que viene una nota en El Universal, no sé si la tienes. Es que es interesante todo esto, porque me enteré por el periódico, o sea, el presidente no sabía que existía este plan. Pero van a ver en qué consiste.
Lo de los ferrocarriles. Miren, ahora sí que volaron, pero hasta el más allá, al infinito y más allá. Nunca lo hemos planteado, nunca lo he propuesto, ni en las reuniones al interior del gobierno ni en público. Imagínense, estas son palabras mayores.
Si hacemos la historia, esta fue una de las aberraciones más lamentables del periodo neoliberal, esto lo hizo Zedillo, que entregó los ferrocarriles y luego, terminando, se fue a trabajar de asesor a una de las empresas que se beneficiaron con la privatización de los ferrocarriles nacionales.
Pero ¿cuál es la historia?
El primer ferrocarril que se inauguró, la primera vía férrea fue la de México a Veracruz, más de 600 kilómetros, empezó a construirse con el presidente Juárez y se terminó con el presidente Lerdo de Tejada, es el primer ferrocarril, poco más de 600 kilómetros.
Y luego Porfirio Díaz, que tardó algún tiempo en el gobierno, construyó como 20 mil kilómetros de vías férreas, se comunicó todo el país con ferrocarriles, él entregó concesiones a empresas extranjeras para construir los ferrocarriles y varias compañías empezaron a construir todos los ferrocarriles.
Antes, los liberales decían que entre un pueblo fuerte y uno débil, el desierto. Es una frase atribuida a Lerdo. Y no querían la comunicación con la frontera norte. Cuando llega Porfirio, pues se construyen las vías férreas para comunicar al país con el norte y las costas, se comunica todo el país.
Por eso… Bueno, es interesante también que se sepa que los ferrocarriles que se iniciaron en el gobierno de Porfirio Díaz fueron las empresas rescatadas, fue el primer Fobaproa que hubo; a pesar de que recibían subsidios las empresas, por cada kilómetro que construía había una subvención, es decir, el gobierno les daba un subsidio en el tendido las vías por kilómetro, por eso se avanzó muchísimo.
Empiezan a operar, todos extranjeros los que manejaban los ferrocarriles, y decide el gobierno comprar todas las acciones y se nacionaliza el sistema de ferrocarriles. Pero esas cosas que sucedían en ese periodo, siguen administrando los extranjeros los ferrocarriles, aún ya siendo propiedad del país, es hasta que triunfa la Revolución que el presidente Madero ya decide que sean los mexicanos los que administren los ferrocarriles.
La compra de las acciones de los ferrocarriles produjo una enorme deuda para el país. Todo esto es importante que se sepa porque los conservadores fueron sembrando la idea de que el gobierno de Porfirio Díaz fue un gobierno eficaz, con buena administración, y no es así, fue de los gobiernos que más endeudó a país, pero la idea que se tiene es otra, es totalmente distinta.
Después de la Revolución se siguieron haciendo vías férreas. Bueno, era tan importante la comunicación con los ferrocarriles que por eso la Revolución se hizo a caballo y en ferrocarril, todo el ejército de la División del Norte se movía con trenes y también el gobierno enfrentaba a los revolucionarios en los trenes que salían de la Ciudad de México al norte, a combatir la insurgencia.
Se siguieron haciendo líneas férreas, todavía a los de nuestra generación nos tocó viajar en trenes de pasajeros. Llegan los neoliberales y en un abrir y cerrar de ojos privatizan, entregan los ferrocarriles nacionales y desaparecen los trenes de pasajeros.
Toda una historia. Imagínense lo que puede contar un anciano respetable de Aguascalientes, de San Luis Potosí, de Guadalajara, de Veracruz sobre la historia de los ferrocarriles.
Entonces, con Zedillo se privatiza el ferrocarril y se entrega a tres, cuatro empresas y nosotros no tenemos en nuestros planes nacionalizar los ferrocarriles. Yo me alegré muchísimo cuando me enteré de que no habían privatizado el ferrocarril del sureste ni el del Istmo, todo lo demás lo entregaron.
Fíjense cuánto les importaba el sureste: nada, ni siquiera se apropiaron de esos bienes de la nación; sin embargo, todas las líneas del centro, del norte, se consideraban rentables y fueron las que se adjudicaron.
Entonces, ahora el periódico de Ealy Ortiz dice que vamos nosotros a nacionalizar.
¿Por qué esta nota?
Para atemorizar, para crear incertidumbre, para seguir con la misma cantaleta de que somos comunistas, de que estamos actuando como en Venezuela o -de manera más nacional- como Echeverría. Es eso, pero es totalmente falso, completamente falso.
PREGUNTA: Presidente, ¿de las Afores se basará en las propuestas que ya fueron registradas ante el Congreso o tomará en cuenta observaciones de organismos empresariales, como el Consejo Coordinador Empresarial?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hay que escuchar a todos y hay tiempo, eso no lo podemos hacer ahora.
Sí hay que hacerlo por lo que estoy planteando, de que va a convertirse un problema grave y tenemos que resolverlo entre todos, o sea, enderezar ese entuerto, corregir ese error de estos tecnócratas irresponsables, técnicos que se creían científicos, que nos metieron en cada problema. Tenemos que estar corrigiéndoles plana de todo lo que hicieron mal, contrario al interés general, eso sí, para favorecer a grupos que han hecho su agosto. Son políticas malas para la nación, para el pueblo, pero buenas para los que han estado medrando, los que sacan ganancias excesivas.
Entonces, hay que corregir, pero no imponiendo nada.
Yo no dije en la campaña que íbamos a quitar las Afores, no dije en la campaña que íbamos a nacionalizar los ferrocarriles, yo estoy haciendo lo que di a conocer durante la campaña. Si ustedes leen el libro La salida que escribí antes de las elecciones, ahí está el programa que estamos llevando a cabo. No engañé y no voy a engañar a nadie.
INTERLOCUTORA: Presidente, y finalmente también quería preguntarle: ¿cómo afecta a su proyecto, que está focalizado en el combate a la corrupción, investigaciones como las que enfrenta el primer círculo del gobernador Cuauhtémoc Blanco?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No afecta, porque no hay impunidad ni ocultamos nada que pueda significar actos de corrupción, no soy tapadera. Lo he dicho desde el principio: sea quien sea, si se comete un acto de corrupción, tiene que ser castigado.
La gente nos apoyó para que desterráramos la corrupción de México y no le vamos a fallar a la gente, porque eso es lo que más daña. Ya lo he dicho, no es una pandemia, es la peste, es lo más funesto que puede haber: la corrupción; eso es lo que ha dado al traste con todo, esa es la causa principal de la desigualdad social, de la desigualdad económica, de la inseguridad, de la violencia; entonces, no vamos a permitir la corrupción.
Es que yo no establezco relaciones de complicidad con nadie. Llegué aquí con el apoyo de los ciudadanos, yo nada más tengo como amo al pueblo de México. No me ayudaron traficantes de influencias, no me ayudaron potentados, no me ayudaron los dueños de los medios de información, no me ayudaron grupos de intereses creados; me ayudó la gente, por eso no puedo fallar, me ayudó el más humilde y también integrantes de clase media y también empresarios honestos. A ellos me debo.
Uno de los problemas que había en el régimen neoliberal, corrupto, era que los candidatos recibían dinero de los grupos de intereses creados, les daban dinero para su campaña.
Yo recuerdo de un candidato que lo apoyan los chipocludos. Gana, y les devuelve impuestos. Bueno, ya ustedes… Está escrito, yo lo tengo en los libros y está en las hemerotecas, y es real.
¿Y por qué les comento esto?
Bueno, porque me consta, yo era jefe de Gobierno, entonces nos avisan -entrando, entrando-, que había que devolver impuestos de IVA a empresas. Ustedes saben que el IVA lo paga el consumidor, si se le devuelve el IVA o si se devuelve el IVA, pues en estos casos aplicaba a que se le devolviera a la gente, no a las empresas. Entonces, hay una devolución millonaria.
¿Por qué lo tengo presente?
Porque nos hicieron descuento en el presupuesto a los estados y, al gobierno de la ciudad, de las participaciones.
Entonces, si poderoso caballero don dinero ayudaba, pues cuando se llegaba al cargo se tenía que servir al poderoso caballero don dinero, y el gobierno era un comité al servicio de esos grupos, no representaba al pueblo.
Yo estoy libre, llegué con el apoyo de la gente y no los voy a defraudar, vamos a seguir adelante en este propósito de limpiar de corrupción a México que, estoy convencido, es lo que más ha afectado.
Estoy encontrando cosas, todavía no acabo de sorprenderme del tamaño de la corrupción que imperaba, más de lo que imaginaba. Una cosa es ver ¿no?, tener unos datos, pero ahora tengo toda la información.
Les comentaba yo ayer que la semana próxima, sino es que… porque vamos a salir, pero estando de nuevo acá vamos a dar a conocer sobre el fraude de las famosas factureras, miles de millones de pesos de personas que se dejaban engañar con estos mecanismos para no pagar los impuestos. Si tenían que pagar un millón, les decían: ‘Entréganos 100 mil y nosotros te resolvemos’.
Entonces, había una ingeniería, una mecánica de extender facturas falsas y estos factureros, que tenían despachos, se hicieron muy ricos, y ahora dejan a miles de contribuyentes con este problema.
Entonces, vamos a actuar legalmente contra estos factureros y vamos a pedirle a la gente que fue sorprendida o que pensó que era legal o que podía serlo, les vamos a mandar sus avisos para que se regularicen porque, si no, tendríamos que interponer 20, 30, 40 mil denuncias, querellas. Entonces, vamos a buscar la forma de que se repare el daño.
Ya hay muchos que lo están haciendo, está gente muy famosa, no vamos a dar a conocer nombres por la dignidad de las personas, pero sí hay gente que va y dice: ‘Me quiero poner al día, está mal lo que hizo mi contador o lo que yo permití y corrijo’.
Pero hay también los autores intelectuales de todo esto, porque esto tuvo su apogeo en los últimos 10 años, se volvió un modo operandi casi normal porque este mecanismo era parte de la corrupción gubernamental, o sea, no sólo se beneficiaban particulares, empresas, sino funcionarios.
Yo les comentaba de los gastos de Presidencia, lo que manejaba el Estado Mayor para los viajes presidenciales y es increíble que para gel, para ‘moco de elefante’ 100 mil pesos; o en un viaje, servicio de internet, siete millones de pesos, nada más en un viaje y con la factura.
Claro, estoy seguro que esto no se daba a conocer arriba o no se daban cuenta, esto era la administración que tenían ahí y eran facturas apócrifas, falsas, en Presidencia. Ya lo dimos a conocer aquí.
Entonces esto era muy común y se extendió, 10 años tiene que empezó esto; entonces, ya y tenemos ya cuantificado una parte del fraude y les vamos a informar a ustedes, y le vamos a informar también a la gente porque quiero que, si reciben una notificación que sepan que sí, que es real, que no es como la nota de El Universal.
Que también, en buen plan, no tengo ningún problema con Juan Francisco Ealy Ortiz ni con ningún directivo de El Universal, mucho menos con los periodistas ni nada, o sea, que ojalá comprendan que tengo que hacer estas cosas porque si no, se debilita el gobierno; o sea, con todas estas cosas hay quienes pueden llegar a creer que son ciertas, entonces va perdiéndose autoridad y esto debilita al gobierno. Y si no tenemos autoridad moral, no tenemos autoridad política y si no tenemos autoridad política, pues ¿ya qué hacemos? es mejor que dejemos el gobierno.
Entonces, todo esto se va a poder resolver con la revocación del mandato, pero si yo me quedo callado, no digo nada, pues entonces sí van creyéndose las cosas.
Hay gente que ni tiene la información -porque es un asunto de imagen- y habla. Yo me acuerdo cuando era yo opositor que decían que tenía yo una casa en Santa Fe. ¿Cómo se llama este lugar de Italia? Sí, La Toscana, y pensaba yo que era en Italia, no, es el fraccionamiento de Santa Fe. Y decía en una plática, decía un amigo: ‘Pero si yo conozco hasta su departamento, he estado ahí. No, que no te engañe, tiene un helipuerto arriba, esto nada más es la fachada, llega ahí y toman el helicóptero y se va a su residencia.’
Entonces, ya ante eso no hay nada que hacer, o sea, pero sí tenemos que estar contestando respetuosamente.
Y que nadie se enoje, todos cometemos errores, nos somos perfectos, todos cometemos errores y entender que no somos enemigos; si acaso, adversarios.
Muy bien, vamos con Carlos Calzada.
PREGUNTA: Qué tal, presidente, muy buenos días.
La primera pregunta sería lo que se dio a conocer por el Inegi, la caída de la actividad industrial hasta por 29.3 por ciento, la caída en la construcción del 38 por ciento y las manufacturas de un 35 por ciento.
¿Cómo va a afectar esta caída?, ¿cómo se van a solventar estas caídas que se han dado a raíz, precisamente, de esta pandemia del coronavirus que ha venido a afectar la economía?
También en este mismo esquema económico, nos decía usted que el viernes iba a tener el dato de los empleos perdidos, no sé si ya lo tenga a la mano, presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hoy, creo que a las 12:00 ¿hoy es 12?, sí, hoy a las 12:00 del día, el Seguro Social da a conocer el resultado de los empleos que se perdieron en el mes de mayo, hoy dan a conocer.
De acuerdo a datos preliminares, yo estimo que se perdieron en mayo como 245 mil… A ver, no, 345 mil empleos, en abril se perdieron 555 mil y en mayo la pérdida fue de 345 mil, 350 mil. Entonces, estamos hablando de 200 mil empleos menos perdidos.
Junio está mejor, o sea, en estos primeros días, porque se abrió la actividad económica de manera cuidadosa en minería, en industria automotriz, se habían dejado de producir automóviles, se paró completamente y ya empezaron a producirse automóviles, a partir del día 1º de este mes; y ayudó mucho también la apertura con protocolos de la industria de la construcción.
Entonces, esa caída que registra el Inegi es así, es un mes en que hubo ese porcentaje. Eso nosotros lo tenemos medido y es sencillo también de apreciarse. Se paralizó completamente el país con la pandemia, nada más el consumo de gasolinas se redujo en cerca de 70 por ciento, la turbosina se redujo en 90 por ciento en abril y mayo no se ha recuperado. En el caso de la gasolina, sí ya hay un aumento en el consumo, en el diésel. Pero esos datos sí obedecen a la realidad, a la amarga realidad que se tiene en materia económica.
Yo espero que poco a poco nos recuperemos. Ya creo que tocamos fondo y que vamos a ir hacia arriba.
INTERLOCUTOR: Bien. Presidente, el lunes, este pasado lunes fue detenida en Matamoros la abogada laboral Susana Prieto Treviño, quien ha sido reconocida por la labor precisamente a favor de los trabajadores de la industria de las maquiladoras en la frontera norte; incluso, se ha pedido que este caso se remita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y también la intervención de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.
Y los grupos laborales de defensores laborales han señalado que esta detención obedeció a presiones por parte de la industria estadounidense, ya que han visto afectados sus intereses por la labor que desarrolla la abogada.
¿Usted qué datos tiene al respecto de esta detención?, y si se va a instruir a la secretaria Alcalde para que pudiera intermediar.
Gracias.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ya tenemos conocimiento, desde el primer día di instrucciones de que se revisara el caso. Tiene que ver con el gobierno del estado de Tamaulipas, no es un asunto federal, para aclararlo.
Y en efecto, esta abogada, esta señora encabezaba movimientos en las maquiladoras, pero no se puede inventar, no se puede fabricar delitos a nadie, no puede haber represalias contra nadie. Entonces, di instrucciones de que se analizara esta situación y que se evitara una arbitrariedad o no se permitiera una arbitrariedad. Nosotros somos respetuosos de las libertades y por eso sí se está viendo este asunto.
No creo yo que sea una petición del gobierno estadounidense porque no se atreverían a hacerlo y no va con el proceder de lo que ha significado el actual gobierno de Estados Unidos.
A veces llama mucho la atención de cómo yo hablo de que hay una actuación respetuosa del presidente Trump. Esa es nuestra experiencia, cada quien habla como le va en sus asuntos. Entonces, nosotros no hemos tenido ningún acto de prepotencia, no hemos padecido ningún acto de prepotencia del gobierno de Estados Unidos y tampoco lo permitimos.
Pero si recuerdan, cuando se quería convertir a los de las bandas de delincuentes en terroristas, nosotros dimos a conocer nuestro punto de vista y el presidente Trump reconoció que no era esa la forma.
Cuando lo de Culiacán, que se soltó a un presunto delincuente para evitar una masacre, hubo el ofrecimiento de intervención del gobierno estadounidense y dijimos ‘no’, y él comprendió que debíamos nosotros actuar y hacer valer la soberanía de México.
Luego, con los lamentables casos de la familia LeBarón, lo mismo, ofreció apoyo y dijimos: no, nosotros.
Entonces, por este caso no creo que haya sido una solicitud del gobierno estadounidense, más bien es un asunto local y hay que verlo para que no se violen derechos.
INTERLOCUTOR: ¿Y sí intervendría la secretaria del Trabajo en este asunto, presidente?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, en plan de conciliación, y quien debe de actuar de oficio es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, seguramente ya lo está haciendo.
Pero todas estas cosas no pueden pasar desapercibidas por la autoridad, porque no puede haber represalias. No es de que: ‘Tú eres un revoltoso, revoltosa, alborotador, conflictivo; incluso, estás poniendo en riesgo las inversiones para México’. Sí, está bien que se diga eso, porque hay libertad de manifestación, de expresión de ideas, sí, pero es distinto a fabricar un delito a un opositor, a un dirigente, a cualquier persona.
Nosotros defendimos al dirigente minero, que nos cuestionaron mucho, y lo hicimos en plena campaña, a Napoleón, porque me consta que hubo una confabulación entre gente muy influyente y el gobierno, y lo expulsaron del país.
Entonces, ¿cómo se va a actuar así? Independientemente, si nos cae bien, nos cae mal, si es culpable o no es culpable, ¡cómo vamos a aplicar el destierro a alguien! ¿Y si existe una confabulación?, ¿si la autoridad está al servicio de un grupo y no se aplica la ley y no hay justicia?
Entonces, por eso no deben los grupos de intereses creados tomar al gobierno. El gobierno tiene que ser independiente, autónomo, juez, estar por encima de intereses de grupos para actuar con justicia, con apego a la legalidad, hacer valer un auténtico Estado de derecho. Entonces, eso es lo que puedo opinar.
INTERLOCUTOR: Por último, presidente, hace unos días se cumplió un año del anuncio del plan para Centroamérica, el plan que México, junto con la Cepal, iban a realizar y que era una de las premisas cuando fue este asunto de los aranceles con los Estados Unidos, este plan de reactivación.
A un año ¿cuáles han sido los resultados?, ¿va a continuar?, ¿qué ha pasado?, ¿cuántos empleos se han generado?, ¿cuántas hectáreas se sembraron?, ¿cuáles son los resultados a un año del anuncio de este importante programa, presidente? Gracias.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, hay que decir que no cumplió el gobierno estadounidense con el ofrecimiento de que iban a destinar inversión al sur sureste, pero nosotros sí hemos invertido.
La inversión en el sur sureste ha crecido mucho con ese propósito de crear cortinas de desarrollo de sur a norte, para que la gente no se vea obligada a emigrar y que tengan trabajo en sus pueblos.
Para información de todos y de manera especial para los ambientalistas, opositores, conservadores, el programa más importante de reforestación en el mundo en la actualidad es el programa Sembrando Vida. En ningún país del mundo se están sembrando un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables; en ningún lugar del mundo, y nunca en la historia de México, ni siquiera la mitad de esa superficie. Estamos plantando caobas, cedros, estamos cultivando café, cacao como nunca y esto, fundamentalmente, en los estados del sur sureste.
A los que les preocupa lo del Tren Maya, que aprovecho para seguir informando, porque hasta mi hijo Jesús me preguntó: ‘A ver, papá, ¿cómo está lo del Tren Maya?, porque un maestro de biología o un biólogo dijo que eso no debía hacerse. A ver, explícame’. Y ya, a ver te voy a explicar.
Ya le dije que no se va a afectar en nada el monte alto. Para desgracia, ya no existe selva, porque se dice ‘se va a acabar con la selva’, son pequeños sitios nada más de reserva en donde hay selva tropical, muy poco.
Para conocer cómo ha sido la tala inmoderada durante años del sureste, de la Lacandona, de Chiapas y de Guatemala, en la época de Porfirio Díaz se explotó la caoba, que es la reina de las maderas, salían miles de trozas.
Había campamentos que se le llamaban monterías, famosísimas las monterías, porque el que entraba a una montería, que era enganchado para trabajar en una montería ya no salía de ahí, porque en todo ese periodo se quejaban los hacendados y los hombres del gobierno, del llamado o de la llamada ‘falta de brazos’, así le decían, porque no había trabajadores, por eso volvió la esclavitud. La esclavitud apenas se abolió en 1914 porque al que le adelantaban un dinero ya no lo dejaban libre, entonces se volvía esclavo en las monterías y en las haciendas.
Entonces, se llevaron toda la madera, por el río Usumacinta bajaban las trozas hasta el puerto del golfo, hasta el puerto de Frontera y de ahí a Europa. Los edificios antiguos de Europa tienen caoba, sus puertas, las escaleras, porque es una madera muy fina, además se usaba mucho para hacer embarcaciones, porque es fácil de trabajar y es buena para flotar y dura muchísimo.
Entonces, viene la Revolución, se termina el auge de esta madera, es algo parecido a lo que pasó en Yucatán con el henequén, pero se dio en la Lacandona en Chiapas, en Guatemala. Hubo hasta un conflicto de límites, estuvimos a punto de declarar la guerra a Guatemala en la época de Porfirio Díaz por las monterías, por la explotación de la madera, se tuvo que acudir a tribunales internacionales para la definición de los límites entre Guatemala y México.
Bueno, pasa todo ese tiempo, se va recuperando la selva poco a poco, vuelve a haber caoba y viene otra etapa de explotación irracional de la caoba, esto en los años 70 del siglo pasado. Llegaron a poner una fábrica de triplay, caoba en Palenque, sacaban las trozas de madera y las convertían en triplay, después acabaron con todo.
Entonces, nosotros ahora, muy contrario a eso, estamos plantando como nunca. Cuando hablamos de un millón de hectáreas a nivel nacional y 600 mil nada más en cinco estados del sureste, estamos hablando de que están trabajando, van a llegar a trabajar este año 400 mil campesinos sembrando. Es un programa único.
Entonces, le explico a mi hijo de que el Tren Maya va por la vía que se construyó en los años 50 del siglo pasado, que es el antiguo Ferrocarril del Sureste. Pero si un niño que estudia primero de secundaria, segundo, tercero, estudia en la preparatoria, en la universidad o un maestro, con todo respeto, no conoce, ni siquiera ha ido, pues entonces cuando les dicen: ‘Se va a afectar la selva, se van a quitar los árboles, ya se va a desaparecer el juagar’, sacaron hasta una foto de unos jaguares de África, que iban a ser afectados por el Tren Maya.
De veras, es muy lamentable que todo esto esté sucediendo, pero es una inversión para el sureste que va a ayudar mucho. Nada más este año se van a crear 80 mil empleos en la construcción de las nuevas vías del tren en apenas cinco tramos de siete, el año próximo pensamos que se van a beneficiar muchos más trabajadores, 150 mil empleos directos.
También hay algo que se debe de saber. La mayoría de la gente está de acuerdo, se han hecho consultas democráticas, la mayoría está totalmente de acuerdo en Campeche, en Chiapas, en Tabasco, en Yucatán, en Quintana Roo.
Los amparos que han interpuesto no provienen de la gente que vive en las comunidades, son ambientalistas que han presentado estos amparos. En el caso de Xpujil, en la zona de Calakmul, la zona de reserva, sólo dos personas pertenecen a esta organización que presentaron los amparos, dos compañeros.
Y aquí aprovecho también para decir que no se va a afectar la reserva y aprovecho también para decir que no vamos a dejar sin vigilancia a las reservas naturales, porque han creado toda una campaña sobre esto.
¡Cómo vamos nosotros a depredar! No somos iguales. Yo vengo del campo, soy de un pueblo, he convivido toda la vida con la naturaleza, sé la importancia que tiene mantener los árboles para que se tenga una mejor convivencia. Además, mucho más agradable escuchar a los árboles.
Imagínense, allá en Palenque ya regresaron, después de mucho tiempo, las guacamayas. Es una belleza ver volar a las guacamayas, ver cómo se posan en las copas de los árboles, los tucanes. ¡Cómo vamos nosotros a estar en contra de eso!
Lo mismo los creadores. Un filósofo amigo, progresista, se enojó que porque íbamos a quitar los apoyos a los creadores. Pues no es así, pero hay toda una campaña constante.
Ahí está el ejemplo, ocho columnas. Creo que El Universal se fundó, bueno, ya existía, pero se fundó creo que en 1916, fue su primer director Félix Fulgencio Palavicini, tabasqueño. ¿Fue en el 16 o…? Sí, un periódico con tanta antigüedad, o sea, tienen más de 100 años, ¿no? 104. Sus ocho columnas.
Pero todo esto es producto de la crisis, más que nada de la decadencia. Entonces, tenemos que renovarnos, aceptar que ya son otros tiempos y no creer mentiras falsas.
Ahí se ponen a firmar un documento, una carta que, por cierto, nunca la recibí, los que fueron secretarios de Medio Ambiente en gobiernos pasados. Nada más para decirles: Oigan, ¿y ustedes no tuvieron nada que ver cuando se entregó casi la mitad del territorio nacional para la explotación minera?, ¿no se dieron cuenta?, ¿en dónde estaban?, ¿por qué ahora resultan los paladines del medio ambiente si ustedes permitieron?
Acabaron hasta con el cerro de San Luis Potosí porque había ahí una mina de oro, el cerro de San Luis Potosí, porque es el emblema del estado, está en el escudo de San Luis Potosí; pues ya no existe, porque lo concesionaron a una minera extranjera y lo devastaron; y no sólo eso, hubo asesinatos de dirigentes que se oponían. ¿Y dónde estaban?
Lo mismo en el caso de los ex secretarios de Salud. Miren el tiradero que dejaron, hospitales inconclusos, se robaban el dinero de las medicinas, cuatro empresas vendían 60 mil millones de pesos en medicinas al gobierno. Muy partidarios del libre comercio, pero no se podía importar medicina porque existían estos monopolios. Ah y se presentan ahora cuestionando la estrategia que se está aplicando para enfrentar la pandemia del coronavirus.
¿Qué hicieron ellos en su momento?
Destruyeron el sistema de salud pública, dejaron sin especialistas y sin médicos al país. Entonces, vamos a seguir utilizando el derecho de réplica.
Felipe de Jesús Fierro.
PREGUNTA: Buenos días, señor presidente.
Para preguntarle, usted ofreció que iba a convencer a los empresarios de su proyecto, porque hay una diferencia básicamente en impuestos y deuda pública.
¿Ya tiene algún cronograma?, ¿ya se ha reunido con ellos?, ¿ya ha habido algunos resultados concretos?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, me estoy ya reuniendo, explicándoles, ya lo escribí de cómo se benefician los empresarios con el nuevo modelo económico, aclarando cosas, por qué no nos conviene el endeudamiento, por qué no conviene otorgar prórrogas para el pago de impuestos. Todo esto lo estoy explicando y los estoy convenciendo.
INTERLOCUTOR: ¿Con quiénes se ha reunido?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues me he reunido con algunos empresarios. Ahora me reuní con los empresarios de la construcción, los que tienen los contratos para construir el Tren Maya, son cuatro grandes empresas que ganaron las licitaciones; hace poco comí con Francisco González, que es empresario y que también es el dueño de Milenio; tengo relación con empresarios, hablé por teléfono hace poco con la Larry Fink, que es el presidente del fondo de inversiones BlackRock, ayudé en buscar una salida en el manejo de la deuda de Argentina con los fondos de inversión.
INTERLOCUTOR: ¿Cómo le hizo ahí?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Me habló el presidente de Argentina Alberto Fernández, que sabía que yo tenía buena relación con Larry Fink, que ellos estaban buscando una negociación de su deuda y que ya tenían un dictamen de cuánto podían reconocer de la deuda de Argentina, y que él quería cumplir, que no quería firmar nada y luego que se incumpliera con las obligaciones, entonces que se aceptara la propuesta de ellos, que era en aquel entonces de pagar el 41 por ciento de la deuda, o sea, una quita del 59 para llegar a un entendimiento.
Y yo le hablé a Larry Fink, él es una buena persona, el presidente de Argentina excepcional; entonces, expliqué a Larry Fink si estaba enterado completamente del asunto y ellos empezaron haciendo una propuesta, como es en las negociaciones.
Me explicó que no dependía sólo de ellos, además los fondos de inversión pues tienen que ver con personas que invierten en estos fondos.
El caso es iba a proponer a su consejo una disminución del 50 al 55 por ciento o que se aceptara por parte de Argentina, para decirlo mejor, del 50 al 55 por ciento de la deuda total. De todas maneras, era una quita. Entonces, por un lado 41, luego me enteré que ya no eran 41, sino 39 y por el otro lado, de 50, a 55 y ahí estaba, en eso estaba.
Entonces, hablé con ese propósito. Ya le dije al presidente de Argentina: así está. Las recomendaciones siempre en el sentido de que es mejor el arreglo para todos porque, aunque parece que es un asunto que sucede en otro país, sí, a veces estas cosas afectan la estabilidad económica, financiera del mundo, de otros países.
Por ejemplo, ayer corrió la noticia de los rebrotes de la pandemia y se cayeron las bolsas; y nos pasaron a perjudicar también a nosotros porque nuestro peso se depreció, nada más por un informe, a veces con fundamentos, a veces no, pero así se manejan los mercados, hay nerviosismo, tiene que ver mucho la confianza. Nosotros estamos en una situación muy favorable.
INTERLOCUTOR: ¿Y esperan un rebrote y el efecto económico?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿En las pandemias?
INTERLOCUTOR: Sí, aquí en México.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, nosotros ya vamos para abajo, en descenso, nos ha llevado tiempo, pero ahí vamos bajando.
El doctor Hugo López-Gatell lo informa, lo explica, incluso ya en el Valle de México la gráfica de ayer -a ver si la ponen- ya demuestra que hay una disminución de casos nuevos, de infectados, y así en otros estados.
Por eso ayer nos reunimos y apoyamos la propuesta de la jefa de Gobierno para que, con cuidado, en la Ciudad de México se empiece a abrir, empecemos a regresar poco a poco a la normalidad, que nos empecemos a preparar.
Esa. Miren. El que sabe es Hugo, yo soy un aprendiz, pero esto, miren. Activos durante 29 de mayo al 11 de junio y activos durante 15 al 28 de mayo, entonces ya están muy cerca emparejarse, o sea, ya hay hay menos casos.
Esto no sucede todavía desgraciadamente en Tabasco, pero ya sí hay, por ejemplo, Tlaxcala, aquí, Baja California, Yucatán, Hidalgo, Sonora, Guerrero, Chihuahua.
A ver si… Hay otra, es esta. Miren, ya la Ciudad de México en disminución con relación a días anteriores, semanas anteriores, y muy claramente Sonora menos tres, Hidalgo menos cuatro, Yucatán menos nueve, Baja California menos 13, aquí ha habido un descenso considerable, en Tijuana; sin embargo, se complicó un poco en Mexicali, pero ya se está también atendiendo, Guerrero también, 24 a la baja, aquí tuvimos problemas, se acuerdan en Acapulco, se reforzó, y Chihuahua.
O sea, vamos saliendo poco a poco.
También tiene que ver con los días. Nosotros tenemos menos días de pandemia que los países europeos, incluso que Estados Unidos, o sea, nos falta todavía un tiempo, pero ya el comportamiento ya es favorable.
No pensamos que vaya a haber rebrotes, desde luego tenemos que cuidar que esto no suceda y abrir poco a poco con medidas sanitarias, con protocolos de salud; y si vemos que hay un rebrote en algún sitio, volver al confinamiento, todo de manera voluntaria, esto es muy importante, por eso no debemos de excedernos, cuidarnos, pero al mismo tiempo no limitar la libertad.
Y confiar más en la gente, en que ya con todo este tiempo de aprendizaje y de sufrimiento, pues ya tenemos elementos para cuidarnos nosotros, que ya no tengamos que depender sólo de las recomendaciones ni mucho menos de las prohibiciones, que recobremos a plenitud nuestra libertad, porque, aunque se haya hecho de manera voluntaria el confinamiento, de todas maneras nos limitamos en nuestras libertades, hubo y hay inmovilismo.
Entonces, ahora tenemos que prepararnos mentalmente para salir, recobrar por completo nuestra libertad y asumir nuestra responsabilidad; es decir, yo me voy a cuidar, ya sé que es importante mantener la sana distancia, ya sé que es importante la higiene en lo personal, ya sé qué es lo fundamental, qué es lo básico, yo me voy a cuidar porque soy responsable.
Y quiero ya ir al parque y quiero ir a caminar con cuidado y quiero ya ir a un museo, porque se pueden abrir los museos, y ya quiero ir a las librerías y ya quiero ir a las bibliotecas, y ya quiero ir a un restaurant, ya quiero ir a una fonda, ya quiero ir a la tienda de mi colonia, de mi barrio, yo, responsable, pero ya salir con seguridad.
Y yo estoy haciendo un texto que nada más estoy esperando afinarlo de qué debemos de hacer, unas recomendaciones muy respetuosas, pero qué actitud tener, por qué tenemos que ser optimistas, por qué si tenemos un buen estado de ánimo resistimos cualquier adversidad, por qué con pandemia o sin pandemia o con esta pandemia o la que pueda venir después lo mejor es la educación para la salud.
Si ya empezamos a formarnos todos, ¿por qué no vamos a ir practicando, ahora sí que, qué sí podemos hacer? Ya no es qué no, no salgas, no esto, no lo otro, no; a ver, qué sí. ¿Por qué nosotros no podemos empezar a comer de manera sana?
¿Cómo se come de manera sana?
Pues comiendo productos naturales, si se puede, comiendo productos, ingiriendo bebidas sin exceso de azúcares, que cuidemos lo de la sal, las grasas, lo de los alimentos industrializados, que sepamos que hay frutas de temporada, que cuidemos no ingerir tantos alimentos que se producen con químicos, con hormonas, que recojamos la lección que nos deja esta pandemia que afectó más, está afectando más a enfermos con diabetes, con hipertensión. Entonces, que nos cuidemos más.
Lo otro, el ejercicio, que nos paremos; que, de acuerdo a nuestras capacidades, resistencias, condiciones en lo físico, caminemos nos estiremos, corramos.
Y lo otro, también el que nos moderemos, que no estemos pensando nada más en lo material, que si somos o no religiosos, creyentes o no creyentes, que siempre pensemos en un ideal, en una utopía, porque es lo que nos hace caminar, que procuremos fortalecer nuestra autoestima, que así cualquier enfermedad la resistimos mejor
Y hay otras recomendaciones, tomar mucha agua, por ejemplo, que ayuda, todo mundo recomienda eso, que no le demos la espalda al que sufre.
No hay cosa más bella que genere más satisfacción que ayudar a otro, desde lo más elemental, que a veces se cuestiona ¿no?, la caridad, pero cuando alguien da algo a quien lo necesita, lo que siente es una gran satisfacción.
Y si tenemos y no lo necesitamos o nos sobra, ¿para qué acumular?, ¿por qué no ayudar a todos y no estar pensando que la felicidad es lo material y el lujo y la frivolidad? Todo eso.
Ahora ensayemos, ahorremos, que eso es otra cosa también importantísima, no gastemos de más. Y tantas cosas para una vida mejor, para estar bien, ese es el bienestar, estar bien. Entonces, recoger todas las lecciones de esta pandemia para salir adelante.
Pero sí vamos buscando convencer que gobernamos para todos, que no es nada más apoyar a los pobres, sí, es apoyar a los pobres por el bien de todos, además eso es parte también de lo espiritual, ¿qué?, ¿no nos enseñan que debemos de llevar a la práctica el amor al prójimo?, ¿qué, los vamos a desatender?, ¿vamos a voltear a ver para otro lado, cuando hay quienes no tienen para lo básico?, ¿no les vamos a tender la mano? Entonces, es ayudar de abajo hacia arriba.
Y a ver, repito, ¿cómo se ayudan los de arriba?
El gobierno protege primero al 70 por ciento de las familias, 25 millones de familias y siete millones, que es el 30 por ciento los que están hacia arriba, mejores niveles económicos, ¿cómo se ayudan también?
Uno, si se apoya abajo, hay paz, hay tranquilidad y se ayuda al de arriba; que, repito, no secuestran a un pobre, secuestran al que tiene.
¿Cómo evitamos el secuestro?
Con una sociedad mejor, con justicia y así somos libres de verdad, no sufrimos porque es una crueldad el perder la libertad o lo que significa un secuestro. Entonces, así nos ayudamos.
¿Cómo nos ayudamos también o cómo se ayuda al 30 por ciento?
No aumentando impuestos, no aumentando el precio de las gasolinas, del diésel, del gas.
¿Cómo se ayuda también a los de arriba?
Que haya Estado de derecho, piso parejo.
Hablábamos de que en los dos anteriores gobiernos había empresas favoritas. Las dos, españolas, Repsol era la favorita en un sexenio y OHL otra empresa favorita; ahora no, ahora hay licitaciones, los que ganan y la mayoría de los que están ganando en las obras que se están llevando a cabo son empresas nacionales y es del 30 por ciento. Entonces, esa es otra forma de ayudar.
La otra forma de ayudar que, como se dice coloquialmente, poco a poco les va a ir cayendo el veinte a los que piensan que no va a funcionar este modelo, es que si se fortalece el consumo abajo, si la gente tiene para consumir no sólo lo básico, se beneficia el comercio, se beneficia la industria, se fortalece el mercado interno y eso es lo que estamos procurando.
Así como llegan las remesas, cuatro mil millones de dólares en abril… marzo, casi tres mil millones de dólares en abril y yo espero que va a seguir así, la misma cantidad o más estamos distribuyendo nosotros.
El viernes, dentro de ocho días, con la jefa de gobierno vamos a iniciar ya la entrega de los apoyos a taxistas, a tianguistas, a meseros, a todos los que han padecido por la pandemia, pero estamos hablando de más de 100 mil créditos, sólo la ciudad.
Entonces, todo lo que metamos de apoyo abajo ayuda a los de arriba.
Y lo otro, el tratado nos va a ayudar mucho y ayuda al 30, muchas empresas mexicanas de autopartes que dependen de la exportación al entrar en vigor al tratado el día 1º de julio ya se están reactivando.
Cumplimos el compromiso con los empresarios de la industria automotriz, de autopartes, nos pidieron que se les diera unos días antes de que entraran a producir en Estados Unidos para ellos prepararse, porque forman parte de la cadena productiva, son eslabones; lo hicimos, ya están trabajando.
Yo espero que en este mes de junio ya la pérdida de empleos sea mucho menor y mi pronóstico es que agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre, ya vamos a levantar, que va a ser una, insisto, una ‘V’, caída, estamos ya tocando fondo y vamos a levantar, nos vamos a levantar pronto. Ese es mi planteamiento.
Pero tengo que seguir hablando con muchos empresarios, hay otros que son políticos, en sentido estricto no son empresarios.
INTERLOCUTOR: Los de la BOA.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, a la canción de La Santanera, pero ya no nos metamos en eso, pero son los que andan ahí haciendo labor, que van y me acusan con el rey, imagínense esas cosas, a quejarse con el rey de España; ¿y les comento otras cosas?, van también con el papa, que esto lo sé, lo sé porque me lo dijo el embajador nuestro, me informó que estuvo con el papa, estuvo platicando, el mismo papa le dijo: ‘Aquí vienen a decirme cosas y yo no creo lo que me vienen a decir’. Pero sí van.
Nada más lo digo para que no estén pensando que no sabemos, todo se sabe. Pero eso es legítimo, es normal que se dé, lo único que está mal es como dije, que se ensarapen, la hipocresía, que tiran la piedra y escondan la mano.
Es que no tiene nada de malo ser opositor. ¿Yo cuánto tiempo fue opositor? Años, y cuestionábamos de manera directa, nada de anónimo o estar ahí escondiéndonos, no, dábamos la cara.
Ahí están mis libros, tienen dos partes casi todos: una, crítica. O sea, el libro que escribí antes de las elecciones, se llama La salida, tiene dos partes: primero, cómo fue el saqueo que llevaron a cabo, por qué destruyeron la economía del país. Ahí está lo que hicieron, todo esto que hablábamos de los ferrocarriles ahí está, lo que hicieron con Pemex, los grandes negocios que se hicieron arriba ahí está. Esa es una parte, la otra parte, el qué hacer, lo propositivo. Entonces, así.
Nada de que los bots. ¿Qué es eso?, eso está peor que el… bueno, no, pero es como la pandemia, porque la pandemia va bajando, esto va a ir subiendo y eso se va a quedar ahí y hay que aprender ya a vivir con eso desgraciadamente.
Pero es una gran inmoralidad contratar servicios de personas para crear situaciones artificiales para mentir; pero tampoco pasa nada, tengo que ir adelante.
Manuel Temoltzin.
PREGUNTA: Gracias, señor presidente. Manuel Temoltzin, de Oro Sólido. Buenos días a todos.
Ante la problemática que usted está hablando ahorita, hablando de los bots en Twitter y ataques orquestados en redes sociales, en general, atacando a la 4T, en este tema el año pasado, señor presidente, nuestra directora de Oro Sólido, Nancy Rodríguez, le preguntó a usted si estaría dispuesto a impulsar la creación de plataformas digitales de origen mexicano como lo hace China. Usted descartó hace un año esta posibilidad.
¿Qué piensa usted ahora, señor presidente?, ¿podría entregar apoyos al Consejo Nacional de la Ciencia y Tecnología o al Politécnico y a la UNAM para que se desarrolle esta tecnología en México? porque hay mucho talento en nuestro país y así México tendría sus propias plataformas digitales. ¿Qué piensa, señor presidente?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues sí, todo lo que sea investigación, fomentar las nuevas tecnologías tiene que tener el apoyo del gobierno, con las limitaciones que se tienen porque estamos priorizando el que se destine presupuesto, fundamentalmente al bienestar de la gente, al bienestar del pueblo, pero se puede explorar.
Y también, que esto no signifique competencia o limitar a los medios de comunicación. La verdad es que la mayoría de los medios de comunicación, sobre todo los medios convencionales, estaciones de radio, de televisión, los periódicos, están pasando por un mal momento y nosotros no podemos apoyar porque tenemos que utilizar el presupuesto para lo más necesario.
Todo mundo, bueno, hasta en el manejo del presupuesto familiar, si se tiene poco, por eso hacen milagros las mujeres y también los hombres que administran el presupuesto en la familia, porque es escaso y tienen que estirarlo y tiene que alcanzar.
Entonces, esa es la situación del gobierno.
INTERLOCUTOR: Pero ¿sí apoyaría esta iniciativa?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, todo lo que se pueda apoyar.
Y les decía yo que por eso firmé un acuerdo de reducir los tiempos oficiales del gobierno para entregar estos tiempos oficiales a medios, a la radio, a la televisión, para que puedan comercializar esos tiempos, se ayuden de esa manera.
Porque nosotros tenemos resuelto lo de la comunicación, nos ayuda mucho esto, nos ven millones, no es para presumir, pero esta conferencia la ven mucho, y luego en la tarde-noche también informamos; y si hay algo extraordinario, subimos a las redes información.
Entonces, el propósito es ayudar también a los medios, dependen muchos periodistas, muchos trabajadores de la comunicación de las empresas que se dedican a la radio y la televisión.
Padecen menos los que tienen varios negocios. Si dependieran sólo de un medio, pues a lo mejor no resisten o padecen más para pagar las nóminas, los que más resisten son los que tienen empresas y aparte un medio. Entonces, el medio a veces no da ganancias, no da utilidad, pero en las otras empresas sí y hay equilibrios. Los que padecen más son los que se dedican sólo a la comunicación.
Entonces, todo lo que podamos hacer en ese sentido lo hacemos, en ayudar.
¿Qué otra cosa, tocayo?
INTERLOCUTOR: Ante esta pandemia de noticias falsas y desinformación de los medios tradicionales urge, de verdad urge, señor presidente, que haya internet en todo el país, es muy urgente, además de aumentar la potencia de los megas para recepción de esta información. ¿Qué nos puede decir al respecto, señor presidente?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, que se está avanzando mucho, mucho, mucho en este sentido.
Ya las empresas que tienen las concesiones están invirtiendo, todas, y hay más competencia; y no voy a hablar aquí de lo que está sucediendo porque no quiero hacerle propagando a ninguna de las empresas de telecomunicación, pero sí están bajando los precios, hay competencia, se está dando en los últimos tiempos. Ya ahí se los dejo de tarea a ustedes para que… Los servicios de televisión de paga están siendo más accesibles y así otros servicios.
Y nosotros vamos avanzando en la construcción de la red para garantizar que haya internet en todo el país.
INTERLOCUTOR: ¿Cuándo dará la iniciativa para la plataforma digital?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya se tiene formada la empresa, es una empresa de telecomunicaciones que depende de la Comisión Federal de Electricidad, ya se constituyó la empresa, tenemos ya un acuerdo con otra empresa de telecomunicaciones, Altán y se está poniendo la fibra que se requiere y antenas. Ya podemos hablar por teléfono celular en algunas regiones a través de este sistema nuevo.
Se están destinando este año alrededor de cinco mil millones de pesos, el año próximo va a ser otra cantidad similar. El año próximo vamos a estar ya cerca del 90 por ciento de comunicación en localidades de país con internet, se va avanzando. Este es un compromiso, vamos a tener internet en todo México. Un día de estos les vamos a dar conocer el proyecto.
PREGUNTA: Ya lo presentaron en la tarde.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, ya lo presentaron. Sí, sí, es ese proyecto que se está llevando a cabo y se va a ampliar, digo, va a continuar hasta tener cobertura total.
PREGUNTA: ¿Y sí dará apoyo al Politécnico Nacional, a la UNAM?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí a través del Conacyt, lo vemos con María Elena Álvarez-Buylla, que revise tu propuesta en qué consiste y qué podemos hacer, y seguramente ahí debe de haber un proyecto también en ese sentido.
Muy bien. Terminamos con Dalila Escobar y nos queda para el lunes.
PREGUNTA: Pues en dos semanas.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Por eso, entonces al otro lunes.
PREGUNTA: Buenos días, presidente.
Primero preguntarle sobre el tema del juez que puso freno a este tema, una suspensión indefinida para el acuerdo del tema del sector eléctrico que incluía el tema de las energías renovables, se pone el freno -lo que mencionan quienes estuvieron empezando esta batalla legal- a controlar, así como lo mencionan este asunto del sistema eléctrico.
Y preguntarle hasta dónde, porque también van a impugnar por parte de la Sener, hasta dónde llegaría esta batalla legal por el tema del espectro eléctrico.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pues vamos a seguirla, vamos a continuarla, porque se les pasó la mano, abusaron las empresas.
Me da pena decirlo, pero sacaron mucha ventaja de los pasados gobiernos, con decirles que reciban la concesión, les daban trato especial, les compraban cara la energía, hasta con subsidio, les daban preferencia en el sistema de distribución, o sea, podían subir su energía los particulares antes que la energía que se produce en las plantas de la Comisión Federal de Electricidad, porque el propósito era arruinar a la Comisión Federal de Electricidad.
Pero no sólo eso, resulta que las inversiones, la mayor parte de las inversiones de estas empresas que ahora protestan, se hicieron con dinero de la banca de desarrollo, o sea, se pasaron, y todavía quieren más, no se dan cuenta de cómo estamos.
Acabo de hablarles ahora de la negociación argentina a nivel internacional. Imagínense lo que es que se le quite la mitad de la deuda argentina. Entonces, ¿qué, nosotros vamos a continuar con lo mismo?, ¿va a seguir el mismo saqueo?
Y que porque van a haber denuncias penales o amparos. Todos los que sean, claro que vamos a litigar, vamos a defender la hacienda pública, vamos a defender los intereses de la nación, claro que lo vamos a hacer.
Y no importa que los periódicos que tienen que ver con estas empresas, El País, de España, que defiende a estas empresas… ¿cómo no van a defender a Iberdrola?, si con la bandera de que se tenía que combatir el monopolio de la Comisión Federal de Electricidad, Iberdrola ya es un monopolio en México, compró o construyó el mayor número de plantas que generan energía eléctrica. Todavía el año pasado compró una planta en la Huasteca, en San Luis Potosí, que era de un hijo de Claudio X González, Iberdrola. Entonces, ¿cómo no van a acudir? y también, ¿cómo no vamos nosotros a acudir a las instancias judiciales?
¿Saben que calificaron como no estratégica la energía que se genera en las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad? Si es energía barata y limpia, no la suben, es hasta después de que suben la energía de los particulares, suben… Por eso las presas, por eso inundaron Villahermosa hace algunos años, porque mantienen los vasos llenos, porque no turbinan para darle preferencia a las particulares.
Pero todavía ahora que viene esta tormenta, que estoy allá en el sureste, me llaman con urgencia que iban a desfogar la presa Peñitas, lo mismo de hace creo que 10 años. ¿Cuándo fue lo de la inundación de Villahermosa? El 2007, más. Me llaman, que iban a soltar agua porque la presa estaba llena, al 90 por ciento.
O sea, ¿por qué mantienen lleno el vaso?
Porque no turbinan, porque suben primero la energía que producen las particulares.
Entonces tuve que intervenir para hablar en Conagua, que tuvieran cuidado, que avisaran a la población de abajo, de río abajo, sobre todo, la zona indígena chontal y poco a poco soltaron agua, no la cantidad que soltaron cuando inundaron Villahermosa, ahora fue tres veces menos.
Cuando se inundó Villahermosa, que soltaron el agua de Peñitas, fue el presidente de entonces allá a Tabasco y dijo que había llovido mucho y que el problema se había originado porque había luna llena, cuando fue que soltaron toda el agua para inundar porque no turbinaban para no generar energía eléctrica y no competir con las particulares.
Ahora me vengo a enterar de que sigue lo mismo. Apenas llegué aquí, hablé con el director de la Comisión Federal de Electricidad y con la secretaria de Energía. Esto no puede ser que continúe. ¿Cómo no va a subir la energía que se produce en las hidroeléctricas?, ¿quién hizo ese acuerdo? Porque es más barata y es más limpia, pero además es una empresa pública, es de todos los mexicanos la Comisión Federal y tenemos que cumplir el compromiso de no aumentar el precio de la luz.
Entonces, no vamos a expropiar, no vamos a hacer lo que hizo ese buen presidente Adolfo López Mateos en 1960, que nacionalizó la industria eléctrica. No, pero sí vamos a revisar los contratos.
INTERLOCUTORA: ¿Esta batalla legal no supondría detener proyectos que tiene su propio gobierno?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no detiene nada, eso es otro asunto. Ahí van a acusarnos también allá, al gobierno de Estados Unidos.
Pero hablaba yo de la buena relación con el gobierno de Estados Unidos y la relación de respeto que andaban buscando que me hablara el presidente Trump por esto de las empresas eléctricas. Pues no lo hizo porque es respetuoso, pero también, si me hubiese hablado le hubiese yo dicho: Oiga, le voy a explicar cómo está el cochupo, le voy a explicar cómo esta empresa Iberdrola tiene de funcionaria a la que fue secretaria de Energía y llegó a tener -no sé si todavía está- de consejero de su empresa a un ex presidente de la República. Una cosa vergonzosa.
Entonces, claro que vamos a los tribunales. ¿Y qué les mando a decir? No como amenaza ni como advertencia, sino buscando convencer, que se dialogue. He dado instrucciones también que los busquen y que se les explique que ya son otros tiempos y que se busquen arreglos, que no vamos a actuar de manera arbitraria, pero que entiendan que ya no podemos seguir con esos contratos leoninos porque se afecta el interés nacional.
Eso es todo.
INTERLOCUTORA: Y, en segundo lugar, usted hablaba de la economía que va hacia arriba, la economía de México; sin embargo, apenas la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico proyectó una caída del 7.5 por ciento para este año y de 8.6 por ciento en caso de que hubiera un rebrote.
Usted confía que tal vez no lo haya, pero ¿cómo ustedes consideran y analizan este tipo de pronósticos en su gabinete para tomar decisiones?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tenemos información de primera todos los días.
Yo tengo información diaria sobre la recaudación de lo que ingresa a la hacienda pública, diario; tengo información diaria de los delitos que se cometen en el país, diario; tengo información diaria de cómo se aprecia o se deprecia el peso; tengo información diaria del precio del petróleo; tengo información diaria de cuántos empleos nuevos se registran en el Seguro Social, o cuántos se pierden; tengo información, no diaria, pero sí por semana, de cómo va el ingreso de remesas; tengo información diaria de cuánto vende Pemex en gasolinas; tengo información diaria de cuánto se roban de gasolina por el huachicol. Todo eso tengo que estar viendo.
INTERLOCUTORA: (Inaudible) de la proyección de la OCDE.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues depende de muchas cosas, todos pronostican y a veces no coincidimos, pero cada quien es libre.
Ahora que salen los datos del Inegi, lo que aquí comentó un compañero, que cayó el 30 por ciento del sector industrial, por ejemplo. Pues sí, no es nada oculto, ¿cómo no va a caer en 30 por ciento si se paralizó el país? Nada más que esa es una forma de medir, o sea, este es un índice especial que tiene el Inegi para llevar un seguimiento mensual.
Y luego está el llamado Producto Interno Bruto, eso es trimestral.
O sea, nunca hay una caída, nunca ha habido en la historia de México, ni en la Revolución, una caída del 30 por ciento en la economía, lo más que cayó hasta ahora en un año la economía fue creo que en 1995 con Zedillo. Cuando la crisis del cambio de gobierno, Salinas decía que Zedillo no sabía de economía, que por culpa de Salinas y de Serra Puche se había caído la economía, y Zedillo le constataba que le había dejado la economía prendida de alfileres. El caso es que se cayó siete por ciento.
Y luego hubo otra caída, creo que con Calderón, 2008-2009, creo que fue del cuatro, del cinco por ciento por ahí.
Y nosotros en el primer trimestre, claro, todavía no estaba lo más fuerte de la pandemia, caímos 1.2, 1.2 y yo espero que la caída sea menor, o sea, no de que sea de menos 1.2, no quiero que me vayan a malinterpretar, pero que no sea tan pronunciada y que podamos rápido, pronto, retomar el crecimiento.
INTERLOCUTORA: Ya nada más, presidente, finalmente para preguntarle sobre el tema de Mario Villanueva, el exgobernador que ya está en prisión domiciliaria, esto en términos del COVID. Preguntarle, ¿entonces continua en trámite el tema del indulto que se le habría de…?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, todo lo que soliciten. En este caso, fue por la situación de la pandemia, por su estado de salud y él sigue con su proceso legal buscando ser exonerado, como tiene derecho cualquier persona, se sigue el juicio.
Esta es una situación especial, vamos a decir, humanitaria, lo queremos hacer con muchos adultos mayores sobre todo.
INTERLOCUTORA: ¿Cómo va ese…?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se va avanzando, pero es lento, lento, porque son trámites, quisiéramos hacerlo por decreto, pero no, tiene que haber desistimientos, hay todo un proceso, lleva mucho tiempo. Esto de Mario Villanueva llevó tiempo y así otros casos.
La licenciada Olga Sánchez Cordero está viendo todo esto y sí queremos, porque queremos proteger a los adultos mayores enfermos, que puedan estar en sus casas, sobre todo los que no han cometido delitos graves o que no han sido sentenciados por delitos graves y son mayores de edad, y ya deberían de estar afuera.
Muchos están ahí, aparte de que no deja de haber gente inocente, además de eso, muchos ya tienen hasta posibilidades de salir, pero los trámites burocráticos demoran su salida.
Además, no se tienen abogados defensores de oficio o no son suficientes. Ahora la reforma que se presenta al Senado y a la Cámara de Diputados del Poder Judicial tiene como propuesta el que el Poder Judicial cuente con más abogados para defender al pueblo, abogados defensores de la gente que no tiene posibilidades económicas. Entonces, en ese sentido el Poder Judicial va a avanzar mucho porque van a haber más abogados para ayudar a la gente a hacer sus trámites y nosotros seguimos, casi diario estoy, o sea, qué pasa con la amnistía, qué pasa con lo de los enfermos de COVID.
Afortunadamente no han sido muchos los contagios en reclusorios, pero sí ha habido, sí ha habido contagios.
INTERLOCUTORA: ¿Cuántos?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tengo ahora el dato, pero sí se los podemos dar; y también desgraciadamente ha fallecido algunos reclusos, muy pocos en penales federales, más en los penales de los estados porque también tienen más población, es decir, hay más reclusos en los penales estatales.
Pero estamos muy pendientes de ellos, muy pendientes, diario tengo un reporte de casos de infección de personas en reclusorios, diario también tengo un reporte sobre eso.
Muy bien, nos vemos mañana… perdón, el lunes, el lunes. Está cerca Jalapa, Puebla, Tlaxcala, Pachuca, Cuernavaca.
PREGUNTA: ¿No va a regresar a dormir acá?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, regreso el viernes, el viernes.
Vamos a tener el viernes, ya les adelanto, el viernes vamos a… el programa del viernes es la reunión de seguridad en la mañana en Cuernavaca, luego vamos a la reinauguración de un hospital del Issste que estuvo a cargo del Ejército, que ya va a empezar a dar servicios, lo fui a ver creo que hace tres meses y se le entregó al Ejército, a los ingenieros militares y lo levantaron, lo reconstruyeron y ya está equipado y vamos a verlo ya cómo quedó el viernes.
Y de ahí nos regresamos y por la tarde, creo que a las 5:00 de la tarde, en el antiguo Ayuntamiento, donde está la jefatura de Gobierno, ahí en el patio se va a llevar a cabo un acto de entrega de los apoyos a tianguistas, taxistas, meseros, no sólo de la Ciudad de México, o sea, va a ser para la ciudad pero también para otros estados y ciudades del país, ahí se va a dar a conocer cuántos créditos el viernes con la jefa de Gobierno, aquí en la ciudad el viernes.
PREGUNTA: Su itinerario de otras actividades en la gira de lunes a jueves
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, se va a dar a conocer, se les va a entregar, porque voy a la reunión de seguridad y luego tenemos otras actividades en los estados.
INTERLOCUTORA: (inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, también. Lo único es lo de la distancia, pero si nos ponemos de acuerdo y nos organizamos, todos pueden estar; si no en un acto, en otro o en un lugar o en otro.
PREGUNTA: ¿Nos puede designar un acto?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, eso puede ser, de acuerdo a lo que se considere, dejando también espacios para los medios locales, para que todos podamos dialogar.
Muy bien, muchas gracias.