PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA / Todos debemos ajustarnos a la opinión científica, reitera presidente; exhorta a no caer en desinformación

Presidente Andrés Manuel López Obrador

Invita a confiar en especialistas de la Secretaría de Salud; gobierno federal informa todos los días en torno a coronavirus COVID-19

CIUDAD DE MÉXICO, domingo 15 marzo 2020.- Es muy importante separar la política de la salud pública para evitar mentiras y rumores, por lo que todos debemos ajustarnos a la opinión científica, reiteró el presidente Andrés Manuel López Obrador en diálogo con medios desde Palacio Nacional:

“Que se tenga confianza en los especialistas; no son sólo lo mejor del mundo en estos temas, sino gentes honestas, con ética, incapaces de mentir.”

Recordó que todas las noches autoridades de la Secretaría de Salud ofrecen conferencia de prensa para dar el reporte actualizado del coronavirus COVID-19 en México y señaló diversas vías por las que se propagan rumores y noticias falsas.

“¿Quiénes son? Pues los conservadores, los que estaban acostumbrados a robar o vivían del erario; algunos medios, periodistas, columnistas y están molestos… ¿Ustedes creen que voy a dar un paso atrás en el combate a la corrupción? Ni para tomar impulso. Y que sean menos ridículos, con todo respeto.”

Durante su intervención, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, señaló que en los últimos días se presentó en México el fenómeno de la desinformación, pero llamó a conservar la calma para saber responder adecuadamente a las indicaciones de autocuidado, prevención y control por parte de las autoridades.

“La propagación de rumores es un fenómeno que puede amplificarse por una respuesta social de miedo, pero también puede ser inducido por desinformación dirigida.”

Agregó que los 15 casos confirmados hasta el momento son de importación y reiteró que en esta fase o escenario no es menester la cancelación de eventos masivos, suspensión de clases, restricción de vuelos ni cierre de fronteras o puertos, ya nuestro país no está en el momento de transmisión comunitaria.

Tras recordar que México fue reconocido por la OMS como el primer país del continente en contar con su prueba diagnóstica, López Gatell informó que nuestro país dispone de 9 mil 100 pruebas distribuidas entre laboratorios públicos de todas las entidades y que habrá suficientes en función de las necesidades.

El presidente López Obrador informó que este fin de semana visita Guerrero para dialogar con pueblos indígenas y población afromexicana de Xochistlahuaca, Marquelia y Ayutla de los Libres.

Añadió que los billetes de lotería por el avión presidencial se encuentran temporalmente agotados en algunas zonas del país, pero en próximos días habrá abasto suficiente:

“Miren para qué es la rifa, es una cooperación para equipos médicos y hospitales donde se atiende de manera gratuita a la gente pobre.

“Llamo a todos los mexicanos a ayudar, son dos mil 500 millones de pesos de pesos equivalentes al valor del avión, 100 premios de 20 millones.”

Como cada noche, hoy a las 19:00h se presentará información actualizada sobre el coronavirus COVID-19 en México desde Palacio Nacional; será transmitida en vivo a través de las redes sociales del Gobierno de México y Secretaría de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *