- • Importante atender este llamado para visibilizar cómo sería México sin la mitad de su población
- • La Cámara de Diputados trabaja por las mujeres y las niñas
PALACIO LEGISLATIVO, lunes 9 marzo 2020.- La diputada Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, anunció que el próximo lunes se sumará al paro nacional #El9NingunaSeMueve.
Consideró importante atender este llamado para visibilizar cómo sería México sin la mitad de su población, y en particular, la Cámara de Diputados sin las trabajadoras y diputadas.
Indicó que los distintos tipos de violencia, como psicoemocional, física, económica, institucional, laboral, acoso sexual y hostigamiento, laceran, ofenden, denigran y atentan contra la integridad emocional y física de las mujeres y las niñas.
Reiteró que las mujeres en México “estamos dolidas, hartas, desesperadas y furiosas”, y esto crece con cada caso de feminicidios como los de Abril Pérez, Ingrid Escamilla y Fátima, entre otros tantos, además de las miles de desaparecidas, violadas y maltratadas.
Por lo anterior, enfatizó, quienes tenemos el privilegio de servir en un cargo público debemos ser sensibles, receptivos a la crítica y acelerar el paso para generar soluciones y resultados.
*La Cámara de Diputados trabaja por las mujeres y las niñas*
Rojas Hernández destacó que la Cámara de Diputados –a través de un grupo conformado con 12 integrantes de las comisiones de Justicia, Igualdad de Género y Puntos Constitucionales– trabaja con la Fiscalía General de la República para homologar en todo el país el tipo penal de feminicidio. “No sólo hay que fortalecer el tipo penal, sino apostar a una política integral, eficaz y pronta, para prevenir los feminicidios”.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2018 se registraron 3 mil 752 homicidios de mujeres, que es la cifra más alta en los últimos 29 años, lo que en promedio significa la muerte de 10 mujeres diariamente por agresiones intencionales, dato que también reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Asimismo, la Cámara de Diputados acordó declarar a marzo como el mes de las mujeres y de las niñas, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer –8 de marzo–.
En este mes, a través de diversas actividades, se reflexionará sobre los derechos de las mujeres y de las niñas, como la realización de un foro nacional en materia de feminicidios con los congresos locales y las fiscalías de las entidades federativas, y otro, sobre derechos humanos de las mujeres y las niñas.
Agregó que para prevenir, investigar y, en su caso, sancionar, la Cámara de Diputados aprobó y publicó en la Gaceta Parlamentaria del lunes 24 de febrero pasado los Lineamientos para Prevenir y Atender el Acoso Sexual y Laboral en la institución, con lo que se busca un entorno laboral respetuoso y libre de violencias.
La presidenta de la Cámara de Diputados hizo un llamado para que, en auténtica unidad, trabajemos en la construcción de una sociedad igualitaria. “La vida de nuestras mujeres y de nuestras niñas es una causa urgente y digna de ser acompañada”, dijo.