Desde el Castillo de Chapultepec, jefe del Estado mexicano conmemora la salida del presidente Madero rumbo a Palacio Nacional, escoltado por cadetes del Heroico Colegio Militar en 1913
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 10 febrero 2020.- Acompañado por titulares de los poderes Legislativo y Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia por el 107 aniversario de la Marcha de la Lealtad.
El primer mandatario arribó al alcázar del Castillo de Chapultepec escoltado por un oficial y 16 cadetes del Heroico Colegio Militar, saludó a la Bandera y pasó Lista de Honor a nuestros héroes patrios de 1847 y 1914:
Teniente Juan de la Barrera; cadetes Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez; y de la Heroica Escuela Naval Militar, teniente José Azueta y cadete Virgilio Uribe.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, destacó que conmemorar un hecho patriótico como la Marcha de la Lealtad fortalece nuestra identidad como mexicanos y reconoce los esfuerzos que grandes hombres y mujeres realizaron para hacer democrática a nuestra nación.
Recordó el valor patriótico de los cadetes del Heroico Colegio Militar que acudieron al llamado del presidente Francisco I. Madero en un acto patriótico ante la traición que padeció en aquellos días de 1913, por lo que destacó la lealtad como el máximo de los valores que acompañan la formación de cadetes hasta nuestros días, ya que es factor indispensable para la estabilidad de la nación y el bienestar del pueblo.
Destacó que los ideales que rigen al Colegio Militar permanecen hasta nuestros días y prueba de ello es la integración de las Fuerzas Armadas al proyecto de gobierno para lograr la transformación de la vida pública del país mediante el nuevo modelo para alcanzar la paz, brindar seguridad, respetar los derechos humanos y atender a la población vulnerada.
“Hemos hecho propios los principios rectores de su gobierno, garantizándole que la confianza que usted ha depositado en las Fuerzas Armadas para participar en la seguridad pública y en los proyectos y programas prioritarios de su administración es y será correspondida siempre con profesionalismo, honestidad y trabajo constante, pero sobre todo con lealtad inquebrantable.”
Durante la arenga alusiva a la Marcha de la Lealtad, se recordó la sublevación de tres generales en contra del gobierno legalmente constituido de Francisco I. Madero, quien se dirigió a los cadetes:
Ustedes, herederos de las más puras y nobles tradiciones de lealtad a las instituciones legalmente constituidas, van a acompañarme hasta Palacio de Honor en columna para demostrar al pueblo capitalino que hemos triunfado derrotando a los infidentes y desleales.
Así, dos columnas de cadetes se apostaron a los lados del presidente Madero para reestablecer el orden institucional, resistiendo la insurrección y protegiendo la vida del primer mandatario con el apoyo del pueblo.
Durante la ceremonia, una compañía de cadetes realizó una salva de fusilería y se entonaron el Himno del Heroico Colegio Militar y el Himno Nacional Mexicano.
El presidente López Obrador estuvo acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Mueller; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; y de Marina, José Rafael Ojeda Durán; las presidentas de mesas directivas de las cámaras de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, y de Senadores, Mónica Fernández Balboa; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Igualmente, acompañaron al primer mandatario integrantes del Gabinete Legal y del Gabinete Ampliado del Ejecutivo federal; presidentes de las comisiones de Defensa de las cámaras de Diputados y de Senadores; servidores públicos de Sedena y Semar, así como generales y almirantes en honrosa situación de retiro, agregados militares, navales y aéreos acreditados en nuestro país.