- En febrero se recibirá la declaración de siniestralidad de más de 16 mil patrones locales
AGUASCALIENTES, Ags., viernes 7 febrero 2020.- Durante febrero, más de 16 mil patrones locales deberán declarar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el número de accidentes y enfermedades laborales que sufrieron sus empleados durante el año 2019. Estos datos determinan lo que las empresas pagarán por el Seguro de Riesgos de Trabajo y garantiza al trabajador el pago de ley en caso de sufrir algún daño.
El responsable de Afiliación y Cobranza en esta delegación, Jorge Carreón de la Torre, aseguró que el Seguro de Riesgos de Trabajo busca proteger a más de 330 mil trabajadores, por lo que invitó a todos los patrones a cumplir con la obligación de presentar la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo (DPSRT) correspondiente al ejercicio 2019, antes del 29 de febrero y de esta manera, evitar multas.
“Este trámite puede efectuarse en línea, a través de la página de internet www.imss.gob.mx; en donde se encuentran todos los formatos e indicaciones para declarar, e incluso, calcular la Prima a pagar en 2020. También se puede realizar de manera presencial en cualquiera de las dos subdelegaciones de la ciudad capital.
Estas se ubican: al norte sobre el boulevard a Zacatecas, esquina con Av. Convención y al sur; en la calle Ecuador número 205, del fraccionamiento las Américas.
Carreón de la Torre dijo que uno de los beneficios de hacer esta declaración a tiempo, es que se puede disminuir el porcentaje de la prima si no hubo siniestralidad en 2019.
Por otro lado, explicó que las empresas que no cambiaron de actividad económica, solo deben revisar su Prima de Riesgo y -si resulta diferente a la del año anterior-, presentar la declaración al IMSS en febrero de cada año.
Los patrones que tienen la Prima Mínima y sus trabajadores no sufrieron accidentes o enfermedades de trabajo durante el ejercicio anterior, no están obligados a presentarla.
El funcionario señaló que este seguro se convierte en tranquilidad y estabilidad para las familias de los trabajadores, pues en caso de accidente o enfermedad, el IMSS cubre los gastos médicos de manera ilimitada, provee salario y, de ser necesario, pensión por invalidez.
Para mayor información, se puede marcar al 800-623-23-23.